El contexto de incertidumbre política, económica y climática en el que transcurre la producción agropecuaria representa una gran desafío para las empresas agropecuarias. A cuatro días de las elecciones presidenciales, la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Buenos Aires (CEDASABA) advirtió que se observan vaivenes de pagos, compras de insumos por parte de los productores para hacer stock buscando escapar de la pérdida de valor del peso, y se mantiene la esperanza de que El Niño con sus lluvias abundantes finalmente aparezca.
En el sur de la provincia, las lluvias acompañaron y en lo climático, la situación es de normal a buena, por eso allí, el nivel de actividad es bueno, explicó la entidad. Pero en el norte bonaerense «reina la incertidumbre producto de un ciclo anterior extremadamente seco» y la falta de lluvias que todavía impera, por lo cual, la actividad allí es muy poca, dijeron los distribuidores.
Desde el punto de vista económico, advirtieron sobre una posible devaluación luego de las elecciones del domingo próximo. «Todos los análisis y proyecciones indican que algo parecido a las post PASO podría ocurrir el 23 de octubre».
«El mercado claramente viene reaccionado en base a esta hipótesis. Desde hace dos semanas, nuestros clientes empezaron a migrar sus posiciones en pesos. Esto se vio de una manera más virulenta los últimos siete días impulsados por la estampida del dólar blue en donde se produjo el efecto Puerta 12: todos al mismo momento tratando huir del peso», relataron desde la cámara.
Así, los distribuidores y los proveedores se vieron ante la situación de tener que absorber pesos sin poder darles un destino. «Esto generó que las empresas proveedoras, ya sean locales como extranjeras, realizaran diferentes comunicados con cronogramas de pagos, haciendo un camino de postas dependiendo los medios utilizados», contaron desde la CEDASABA.
Entre otros mecanismos para cubrirse frente a un nuevo aumento del dólar se utilizan el pago con e-check, cheques físicos, opciones con tarjetas rurales y transferencias, pero solo hasta el 20 de octubre. Las deudas a vencer luego del 22 del mes, no pueden efectuarse.
Por otro lado, «los precios de las nuevas ventas se pueden realizar solo a dólar abierto y en varios casos ya comunican que luego de las elecciones se verá», afirman desde la cámara.
Según contaron, «las mismas compañías, en off, afirman que la situación es de tal volatilidad que las mismas condiciones cambian según el momento del día», remarcaron los distribuidores..
«El único camino parecería ser por el momento, trabajar en espejo entre venta, pagos, cobranzas», señalaron.