La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de pre campaña de soja, en el que estimó que la siembra 2023/24 alcanzará los 17,1 millones de hectáreas.
Esto implica un crecimiento del 5,6% o 900.000 hectáreas con respecto a las 16,2 millones implantadas en la campaña anterior y la primera variación positiva del área en siete campañas.
De acuerdo con los registros históricos de la entidad porteña, desde los 20,1 millones de hectáreas de la temporada 2015/16, la oleaginosa fue perdiendo paulatinamente superficie hasta llegar al valor del año pasado, que fue un piso en al menos una década.
“Teniendo en cuenta lo mencionado, la proyección de producción para la campaña 2023/24 ascendería a 50 millones de toneladas, registrando un incremento interanual del 138,1%, equivalente a 29 millones de toneladas, siendo la segunda más alta de los últimos cinco años”, menciona el reporte.
Que este cultivo vuelva a crecer es uno de los datos destacados para la campaña que se está iniciando y que se analiza en el Especial Soja elaborado por Infocampo.
LOS DATOS DE LA SOJA
Según la Bolsa de Buenos Aires, el relevamiento de precampaña se inició a partir de la primera semana de agosto y, a partir de los datos recopilados, “se evidencia una tendencia positiva producto de diversos factores”.
Entre ellos, menciona una mayor disponibilidad de superficie que no pudo ser utilizada para cultivos competidores, como trigo y girasol, así como una mejor competitividad respecto a otros cultivos de verano debido a una relación insumo/producto más favorable.
“Además, a pesar de un pronóstico irregular en cuanto a la distribución espacial de las precipitaciones, se anticipa una paulatina recuperación de la humedad durante la ventana de siembra en las regiones primicia, sumado a una normalización del régimen de lluvias estivales en línea con el promedio histórico o incluso levemente superior”, subraya el reporte.
El gran problema en este contexto, que ya fue alertado por las Bolsas de Cereales de Córdoba y de Comercio de Rosario, es que la oferta de semillas de calidad está acotada.
“El área quedaría supeditada a la disponibilidad de semillas la cual se ha visto considerablemente afectada por la sequía del ciclo previo”, indica el estudio.