Varias entidades interpelaron al Gobierno por las promesas de gasoil incumplidas

En las últimas horas, nuevas voces se expresaron públicamente y a través de redes sociales sobre el acuciante problema de la falta de gasoil para el campo, en plena cosecha. Entre ellos, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Sociedad Rural de Entre Ríos.

CRA

El dirigente cordobés Gabriel De Raedemaeker, a través de su cuenta de Twitter, recordó que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, prometió el jueves en el Senado, que en un plazo de entre 48 y 72 horas el problema comenzaría a solucionarse. Misma promesa que expresó el ministro de Agricultura Domínguez en AgroActiva.

“No es que me ponga odioso pero ya pasaron 80 horas y el gasoil no aparece. Le aviso a los lotes de maíz listos para cosechar que aguanten. ¡Qué maíz ansioso!”, ironizó el dirigente.

Transporte de cargas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) avisó que el desabastecimiento se generaliza: hace una semana, había relevado siete provincias en “rojo” (muy bajo o nulo abastecimiento en las estaciones de servicio) y ahora el cálculo se elevó a 14. Y hay otras cinco en “naranja” (les venden como máximo hasta 20 litros).

“Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder al combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad”, expresó la entidad, agregando que “en la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km”.

Otro indicador de los problemas es que 29,6% de los transportistas, en los últimos días, debió esperar más de 12 horas para poder cargar combustible; 28,9%, tardó entre 3 y 6 horas; 24,4%, entre 6 y 12 horas; y solo 17% entre 2 y 3 horas.

En Entre Ríos

Asimismo, la Sociedad Rural entrerriana publicó un informe en el que alertó que están “al borde de la inmovilidad productiva”, por causa de las restricciones para el abastecimiento del combustible diésel. El relevamiento se realizó durante el fin de semana, en 38 localidades de todos los departamentos provinciales.

En esa línea, el informe dice que “se registraron ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión. Asimismo, se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de $ 160 a $ 200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio, con expendio por cupos, el precio del gasoil se ubicaba entre $ 125 y $ 135 el litro”.

“Esta situación totalmente anómala, muy pocas veces registradas en la historia energética de Entre Ríos, no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos”, concluye.

En concreto, dijo que está en riesgo la cosecha del 20% de la soja de segunda que aún está en pie, y el 85% del maíz tardío, a la vez que “aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas”.

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) también se quejaron por esta situación y pidieron prontas soluciones.

Generated by Feedzy