Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

USDA informe mensual de Oferta y Demanda

En la hoja de balance de SOJA, las proyecciones de oferta y demanda para la campaña estadounidense 2019/20 no mostraron cambios, aun cuando el mercado esperaba un aumento de 1 millón de toneladas (Mt) en los stocks domésticos. En cuanto a la campaña argentina, el USDA prevé un aumento productivo de 1 Mt hasta 54 Mt. Además, proyecta un recorte de 1 Mt en el crushing respecto del último informe, estimándose una demanda industrial de 43,6 Mt. La introducción de estas variaciones resultan en mayores stocks finales estimados para la campaña 2019/20 que totalizarían 27,9 Mt, 2 Mt más de lo proyectado en Febrero. A escala global, se incrementan las proyecciones de producción que resultarían en mayores stocks finales. Es USDA prevé una cosecha 2019/20 de 341,8 Mt, incrementando en 2,4 Mt su estimación de Febrero. El crecimiento productivo se fundamenta en mejores campañas en América del Sur. El Departamento de Agricultura proyecta un aumento de 1 Mt para la cosecha de Argentina que alcanzaría 54 Mt. El crecimiento en la producción nacional se daría a partir de mejores rindes en el centro y noreste del territorio productivo gracias a condiciones ambientales favorables. Asimismo, se corrige al alza la proyección para la campaña de soja en Brasil que alcanzaría 126 Mt (1 Mt por encima de la última estimación USDA). En el segmento de la demanda mundial, el USDA prevé un menor consumo de soja para la campaña 2019/20 por lo que los stocks finales ascienden a 102,4 Mt, es decir, 3,6 Mt por encima de las cifra de Febrero y excediendo también las expectativas de mercado que esperaban una leve disminución de existencias globales.

En el segmento del MAÍZ, las estimaciones de oferta y demanda para Estados Unidos tampoco variaron respecto del informe previo de Febrero, aunque el promedio de los agentes de mercado anticipaba una caída de los stocks finales. Para el caso de Argentina, el USDA corrigió al alza su estimación de exportaciones de maíz 2018/19 en 1 Mt hasta 37 Mt, resultando en menores stocks iniciales para la campaña 2019/20. Dado que no introduce cambios en ningún otro elemento de la oferta y la demanda, se estiman menores stocks finales para la campaña argentina 2019/20 que totalizarían 4,12 Mt. En el agregado mundial, la perspectiva productiva de maíz 2019/20 mejoró levemente ubicándose en 1.112 millones de toneladas (Mt), unas 400.000 toneladas más que lo estimado en Febrero. Se espera una campaña más abultada en Sudáfrica que excedería en volumen las pérdidas proyectadas para el maíz en India, Perú y Rusia. Dado que no se observan cambios en las estimaciones de demanda mundial, se produce un incremento de las existencias finales para la campaña que totalizarían 297,3 Mt. Si bien los stocks estimados superan la cifra propuesta en Febrero, los agentes de mercado ya descontaban este aumento de stocks globales. En el plano comercial, el USDA prevé una mejor performance exportadora para Ucrania, Sudáfrica y la Unión Europea, mientras que aumenta la demanda de Canadá y Perú, y cae la de Filipinas.

Las proyecciones para el TRIGO correspondiente a la campaña estadounidense 2019/20 no presentaron revisiones respecto de las cifras publicadas por USDA en su informe del mes pasado. Para el caso de Argentina, el Departamento de Agricultura estima un producto de 19,5 Mt en 2019/20 (500.000 toneladas más que en el informe previo). A su vez, incrementa en 500.000 su estimación de exportaciones que alcanzarían 13,5 Mt. Sin variaciones en los otros determinantes de oferta y demanda, y con un consumo industrial de 6,15 Mt, los stocks finales permanecerían sin modificaciones en 1,6 Mt. A nivel mundial se han incrementado las previsiones de producción, consumo y exportaciones lo cual tiene un efecto contractivo en las existencias finales proyectadas. Los países que dan sustento al crecimiento productivo son India, que alcanzaría un récord de 103,6 Mt (1,4 Mt por encima de la anterior estimación) y Argentina. Estas mejoras productivas pesan más que las disminuciones introducidas en este informe para las cosechas de Turquía y Australia. En lo que refiere al intercambio internacional, éste crecería en 800.000 tn alcanzando 183,6 Mt. Se proyectan mayores colocaciones de trigo ruso y argentino, que exceden las caídas estimadas para Canadá y Australia. Las exportaciones 2019/20 de trigo ruso se estiman en 35 Mt, 1 Mt más que en el informe previo, principalmente gracias al aumento de la demanda del mercado turco que tiene a Rusia como proveedor líder. El USDA prevé que Turquía, que viene creciendo en participación importadora durante la última década, se consolide en el ciclo comercial 2019/20 como el tercer mayor comprador de trigo después de Egipto e Indonesia, adquiriendo 10,5 Mt. Las proyecciones de demanda del cereal mejoran en 700.000 toneladas, impulsadas por el consumo de Turquía, Bangladesh y Canadá, mientras que se prevén caídas en la demanda de la UE, Irak y el Líbano. Las existencias finales del mundo se proyectan más bajas en Marzo respecto de Febrero, moviéndose en dirección contraria a lo esperado por el mercado y generando un impacto positivo en los precios. A pesar de ello las existencias siguen constituyendo un récord totalizando 287,1 Mt. Se estima, además, que China posee el 52% de estos stocks finales.

Fuente: USDA