Trigo: se espera por los rindes en Buenos Aires

La cosecha de trigo cubre el 19,8 % del área, entregando resultados muy por debajo a las estimaciones iniciales sobre el centro del área agrícola.

Sin embargo, los rindes esperados en algunos sectores clave de Buenos Aires compensarían dichas mermas, en caso contrario podríamos registrar nuevas reducciones en la proyección de producción que por ahora se mantiene en 16,8 MTn.

En paralelo, continúa el llenado de grano en las 900.000 Ha de cebada proyectadas para la campaña 2020/21. Las expectativas de rendimiento nacional permiten mantener la proyección de producción de 3.700.000 Tn y se espera que las labores de recolección inicien a lo largo de los próximos siete días sobre el centro del área agrícola.

Puntualmente para el cultivo de girasol, de las 1,4 MHa estimadas para la campaña en curso ya se ha implantado el 94 % del área. Dadas las lluvias registradas durante los últimos siete días, la entrada de las máquinas se vio demorada y el progreso intersemanal fue de solo 5,5 puntos porcentuales. A pesar de que se han registrado resiembras en sectores de Buenos Aires y La Pampa, por granizo y excesos hídricos, el aporte de humedad ha sido oportuno, aunque insuficiente para los cuadros que transitan desde V1 hasta floración.

Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial continúa avanzando a muy bajo ritmo. Gran parte de los lotes incorporados durante la última semana se ubicaron en el sur de la provincia de Buenos Aires. A la fecha ya se logró sembrar el 31,4 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. También continúa la siembra de soja, expandiéndose desde la periferia de la región núcleo.

A la fecha, se han incorporado más de 4.950.000 Ha de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21. Los mayores avances intersemanales fueron informados sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Núcleo Sur y San Luis, luego de una mejora en la humedad superficial durante la última semana.

SOJA

Con un avance intersemanal de 8,9 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra se eleva a 28,8 % de las 17,2 MHa proyectadas, reflejando una demora interanual de -2,5 puntos.

MAIZ

La siembra cubre el 31,4 % de la actual proyeccion de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 0,2 pp y mantiene una demora de 14,3 pp en comparacion a la campana previa.

TRIGO

La cosecha avanzo sobre el 19,8 % del area apta, tras un progreso intersemanal de 4,3 pp. El rinde medio nacional es de 12,1 qq/ha. Se registra una demora interanual de – 0,3 pp. La proyeccion se mantiene en 16,8 MTn.

GIRASOL

La siembra cubre el 94 % de las 1,4 MHa proyectadas para el ciclo 2020/21. El progreso intersemanal de las labores fue de 6,1 pp, y se mantiene un adelanto interanual de 5,5 pp.

CEBADA

Con una condicion de cultivo entre buena y normal, continua la etapa de llenado de grano en gran parte del area agricola. Los cuadros mas adelantados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Cordoba ingresarian a cosecha durante los proximos dias.

Fuente: Agritotal