Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Trigo: exportadores insisten en que la cuota que abrió Brasil por fuera del Mercosur es ilegal

El Gobierno de Jair Bolsonaro autorizó una ampliación de la cuota extra Mercosur, que despertó una señal de advertencia en los exportadores de trigo argentinos.

La cuota se amplió en 450 mil toneladas para las compras que se realizan por fuera del Mercosur, quedando exceptuadas del Arancel Externo Común (AEC). Esta ampliación se activa si se utiliza un 85 % de las 750 mil toneladas que ya habían sido autorizadas anteriormente. Esto autoriza a los molinos a comprar, hasta noviembre, un total de 1,2 millones de toneladas sin el AEC.

La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) realizó el pedido para que el gobierno brasilero habilite esta compra por fuera del Mercosur, argumentando que estaba en riesgo la oferta de grano para cubrir la demanda interna. «Existe incertidumbre de si Argentina suministrará lo que necesitamos para fin de año. Los argentinos expandieron mucho el mercado, se diversificaron a otros países, y se suma un aumento de precios con la devaluación del real frente al dólar», argumentó Rubens Barbosa, presidente de Abitrigo.

En Argentina, pese al recorte en la superficie por la falta de humedad en regiones del oeste, la siembra de trigo se encuentra en la recta final con una superficie similar a la de la campaña 2019/20.

«Si hay trigo argentino, se comprará desde allí, es la alternativa internacional más barata del mercado. Si no, las fábricas pueden usar esta cuota», agregó el presidente de Abitrigo.

Trigo argentino
Los números que miran en Brasil son los de la campaña 2019/20, en donde hubo un fuerte adelanto de ventas a exportadores intentando adelantar el aumento de retenciones.

De la campaña 2019/20 el trigo se encuentra comercializado en un 99 %, alcanzando los 18,8 millones de toneladas: «La exportación lleva compradas una cifra récord de 15,1 millones de toneladas», destaca fyo. En tanto, de la campaña 2020/21 se vendió un 14 % de la cosecha esperada, hasta el momento, en 21 millones de toneladas.

«Para nosotros (la cuota) es ilegal», destacó en diálogo con Agrofy News Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales). Los exportadores realizaron presentaciones ante la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y la embajada de Brasil en Argentina.

«No se justifica por una cuestión de abastecimiento, el flujo de exportación es muy bueno y Brasil bajó su nivel de consumo por la pandemia. Para nosotros es una decisión alejada de las cuestiones comerciales y económicas», agregó Idígoras.

En el mercado, la lectura que hacen de esta cuota es que forma parte de una «agenda de rivalidad» que se construyó entre los dos países por cuestiones políticas.

Fuente: Agrofy News