Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Todos los puertos argentinos (salvo Timbués) operan con normalidad en el primer día de la cuarentena obligatoria

La mayor parte de las terminales portuarias argentinas están operando con normalidad en el primer día del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ordenado por el gobierno nacional a partir de hoy viernes para prevenir la expansión del virus Covid-19.

Sin embargo, a pesar de que el decreto presidencial 297/20 dispuso que las actividades agropecuarias están exceptuadas de la prohibición de circular, la comuna de Timbués mantiene hasta el momento la prohibición de ingreso de camiones.

En ese contexto hoy viernes por la mañana ingresaron a las terminales portuarias de Timbués apenas cinco camiones cargados con maíz –según registros de Williams Entregas– los cuales, si bien pudieron circular, fueron multados por incumplir con la ordenanza que inhabilita el ingreso de vehículos al territorio comunal.

La medida, que afecta a las compañías agroindustriales Cofco, LDC Commodities, Renova y Terminal 6, podría constituir un delito comprendido en el artículo 194 de Código Penal, que establece penas de tres meses a dos años de prisión para aquellos que impidan el normal funcionamiento del transporte.

El gobierno nacional argentino dispuso que entre el 20 y el 31 de marzo la población deberá implementar una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con el propósito de evitar la propagación del virus Covid-19, la cual podría ser prorrogada “por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica”.

De todas maneras, el decreto 297/20 indica que existen actividades esenciales que quedan exceptuadas de la prohibición de circular, entre las cuales se incluyen las “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, las “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos” y “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

Eso implica que todos los trabajadores de la cadena de valor dedicada a la producción y distribución de productos agropecuarios y alimentos no pueden ser restringidos para circular tanto a nivel municipal como provincial.

La filial argentina de ADM mantiene la suspensión de actividades, vigente desde el pasado miércoles, en su terminal santafesina de Puerto San Martín, mientras que la localizada en Arroyo Seco opera sin inconvenientes.

Fuente: Valor Soja