Sin reservas de agua para la soja en zona núcleo

La falta de precipitaciones de importancia en la región productora núcleo de soja del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires acentúa las condiciones de sequía para los cultivos de oleaginosa de primera.

En la última semana reportada se destaca que “en la zona núcleo las lluvias fueron leves o nulas, como estaba previsto” con almacenaje de humedad con déficit en la mayor parte de Buenos Aires.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para SOJA DE PRIMERA. En el resto del área de monitoreo no se observan cambios importantes, dado que las lluvias fueron escasas pero las temperaturas no se apartaron del rango normal.

Se observan los niveles deficitarios de agua en el suelo para lotes de soja de primera en la mayor parte de Buenos Aires, donde se mantienen las condiciones regulares a adecuadas sólo en el sudeste de la provincia.

Para soja de segunda predominarían las categorías de humedad escasa a deficitaria en la mayor parte de las provincias pampeanas, pudiendo también obtenerse el mapa con el análisis de la reserva del agua en el suelo en la web de la Oficina oficial (http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php)

A la situación actual de falta de reservas de agua en el suelo como se observa en el mapa, para las provincias pampeanas se prevén nuevamente lluvias. escasas o nulas en la semana que comienza. También se prevén altas temperaturas máximas para el centro y norte del país, en especial en Chaco y Formosa.

Fuente: BCR News