Se hunden nuevamente las bolsas mundiales por la expansión del virus

El trigo en Chicago baja hoy viernes con el mercado dirigido hacia una segunda semana de caída, mientras que los precios del maíz fueron presionados por una baja en los mercados mundiales a medida que el coronavirus se extiende rápidamente fuera de China.

Los futuros de la soja también bajan por las decepcionantes exportaciones de EE. UU. según el informe del USDA de ayer jueves.

«Tenemos temores de virus en el mercado y creo que empeorará, antes de mejorar», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría IKON Commodities. «Entonces, creo que a corto plazo hay más desventajas para los granos y el poroto de soja».

Acciones globales

Las acciones asiáticas y de EE. UU. cayeron el viernes luego de otra derrota de Wall Street a medida que empeoraron las interrupciones en los negocios mundiales por el coronavirus más allá de China, avivando los temores de una desaceleración económica mundial prolongada.

El contrato de trigo más activo en Chicago está a punto de perder casi un 2% durante la semana. El mercado cotizaba a la baja un 0.4%

El maíz perdió 0.3%, pero se espera que gane más del 3% durante la semana, su primera ganancia semanal en un mes.

Impacto del coronavirus

El Banco Asiático de Desarrollo dijo que el brote de coronavirus está destinado a recortar el crecimiento económico en Asia y en todo el mundo.

Más de 3.200 personas han muerto en distintos países a causa de esta enfermedad respiratorias que pueden provocar neumonía, dañar los mercados financieros y las economías.

Bajas exportaciones de soja desde EEUU

El Departamento de Agricultura de EE. UU. informó ayer que las ventas de exportación de soja de EE. UU. en la semana al 27 de febrero fueron de 346,400 toneladas, por debajo de un rango de expectativas comerciales.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, predijo el miércoles que China ingresará al mercado estadounidense de soja a fines de la primavera y el verano.

Huelgas en Argentina

Los principales grupos agrícolas de Argentina (Mesa de Enlace) realizarán una huelga de ventas de cuatro días la próxima semana, dijeron el jueves funcionarios de grupos de productores locales, para protestar por un aumento de derechos de exportación.

A principios de esta semana, el gobierno del país aumentó los gravámenes a la exportación de soja, harina de soja y aceite de soja al 33% desde un 30% anterior, a fin de aumentar los ingresos.

Fondos

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos de futuros CBOT de soja, maíz, aceite de soja y harina de soja el jueves, y compradores netos de futuros de trigo, dijeron los comerciantes.

En China otorgan exenciones arancelarias a fábricas procesadoras

China ha otorgado exenciones arancelarias a algunas procesadoras para importar soja estadounidense, dijeron cinco fuentes a Reuters, en línea con un plan que se anunció en febrero, con el objetivo de cumplir los compromisos de su acuerdo comercial de Fase 1 con Estados Unidos.

La exención, que entrará en vigencia a partir del día de emisión, será válida por un año, dijeron fuentes informadas sobre el asunto.

«Muchas empresas solicitaron la exención y obtuvieron la aprobación. No fue difícil», dijo una de las cinco fuentes, que buscaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.

Como parte del acuerdo de la Fase 1 de enero, China prometió comprar al menos  12.5 mil millones de dólares adicionales en productos agrícolas de EE. UU. en 2020, y al menos $ 19.5 mil millones en 2021.

El gobierno ha pedido a los solicitantes planes de compra mensuales, dijo una segunda fuente con una importante casa comercial, que ha solicitado la exención.

A fines de febrero, Beijing anunció que otorgaría exenciones a los derechos de represalia impuestos contra 696 productos estadounidenses, incluidos la soja y los granos.

Colapso de Agritrade International en Singapur

SINGAPUR, 6 de marzo (Reuters) – Al menos 20 bancos que enfrentan pérdidas por cientos de millones de dólares por el colapso de Agritrade International Pte Ltd (AIPL), con sede en Singapur, han acusado al comerciante de productos básicos de fraude, según documentos judiciales.

El Tribunal Superior de Singapur nombró un administrador judicial interino para la firma el mes pasado después de rechazar su solicitud de una moratoria de la deuda de $ 1,55 mil millones en pasivos pendientes a decenas de acreedores, incluidos $ 983 millones adeudados a prestamistas garantizados.

Los bancos han presentado casos en el tribunal superior de Singapur para recuperar su dinero y alegar fraude en AIPL, con el United Overseas Bank (UOB) de Singapur y Maybank de Malasia donde adeudan casi u$s 108 millones cada uno, según documentos.

«Hay pruebas contundentes de que los acusados ​​han perpetrado un fraude masivo, premeditado y sistemático», dijo el banco holandés ING en una declaración jurada del 12 de febrero, refiriéndose al fundador de AIPL, Say Pek Ng, y su hijo Xinwei Ng, director ejecutivo.

ING tiene casi u$s 100 millones en crédito pendiente, seguido por el Banco MUFG de Japón con alrededor de u$s 78 millones y el francés Natixis con u$s 67 millones, según los documentos.

En declaraciones juradas de la corte, Xinwei dijo que AIPL encontró problemas financieros en 2018, en medio de un mercado de productos básicos en declive, y sus problemas se agravaron después de que muchos bancos detuvieron la financiación.

Xinwei dijo que AIPL contrató a FTI Consulting (Singapur) Pte Ltd como asesor financiero independiente en enero para revisar su posición financiera, entre otros asuntos.

Posteriormente amplió el alcance de las actividades de FTI para incluir investigaciones sobre las acusaciones de fraude de los acreedores.

FTI emitió un informe provisional diciendo que «había descubierto actividades fraudulentas significativas que incluyen la provisión de conocimientos de embarque duplicados a múltiples financiadores», dijo Xinwei al tribunal.

Mercados América Latina

Monedas y bolsas se hunden mientras aumentan casos de coronavirus en la región

Por María Cervantes LIMA, 5 mar (Reuters) – Las monedas y bolsas de América Latina cayeron a nuevos mínimos el jueves en medio de la expansión del coronavirus en Estados Unidos y la región, mientras aumentaban las expectativas de recortes de tasas por parte de los bancos centrales.

* La propagación mundial del nuevo coronavirus ha acabado con las esperanzas de un crecimiento más fuerte este año y mantendrá el aumento de la producción mundial en 2020 a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008-2009, dijo el miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

* «El crecimiento mundial en 2020 caerá por debajo de los niveles del año pasado, pero todavía es difícil predecir hasta dónde caerá y cuánto tiempo durará el impacto», dijo Georgieva.

* La cifra de muertos debido al brote subió a 11 el jueves en Estados Unidos y California reportó el primer fallecimiento fuera del estado de Washington, un día después de que los legisladores aprobaron financiamiento por 8.300 millones de dólares para combatir al coronavirus.

* En Brasil, el real continuó a la deriva y cayó un 1,54%, a un nuevo mínimo de 4,651 unidades por dólar. En tanto, el índice de acciones Bovespa perdió en torno a 4,8%, debido a la baja de las acciones de las aerolíneas Gol  y Azul, afectadas por el coronavirus ya que las restricciones de viajes disminuyen la demanda.

* En México, el peso  se hundió a su peor nivel de seis meses, y cotizaba en 19.8520 por dólar, con un declive del 1.65% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió en la jornada un 2,44%, a 42.344,86 puntos.

* «El sorpresivo recorte de los tipos de la Fed alimenta perspectivas de que los bancos centrales latinoamericanos se alineen al ciclo expansivo de política monetaria», dijo Monex en un reporte. «El abrupto recorte de la Fed genera la visión de que el impacto es más preocupante de lo previsto inicialmente».

* En Argentina, el peso se depreció un 0,10% a 62,4175/62,42 por dólar con el apoyo del banco central que interviene a diario para controlar la oferta o la demanda, aunque manteniendo el sesgo bajista ante una fuerte recesión y alta inflación que sufre el país, dijeron operadores.  El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedió 1,27%, a un cierre provisorio de 36.772,20 unidades, luego de ganar un 7,04% en las anteriores tres sesiones.

Petrolera argentina YPF registra pérdida operativa neta de 534,7 mln dlr en 2019

BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) – La petrolera argentina YPF , controlada por el Estado, dijo el jueves que registró una pérdida operativa neta de 33.379 millones de pesos (534,7 millones de dólares) en 2019 como consecuencia del menor valor de sus activos, la situación macroeconómica y algunas políticas locales para el sector.

Según un comunicado de la compañía, los ingresos de la petrolera -una de las mayores empresas de Argentina- crecieron un 55,7% en el mismo año, en medio de una grave crisis económica y de una devaluación de la moneda local que golpeó a sus activos.

«A pesar del contexto, YPF mantuvo una fuerte disciplina financiera. La generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos (+73,6%), lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones», señaló la compañía.

De acuerdo con el comunicado de la firma, la producción de hidrocarburos no convencionales -que incluye al megayacimiento Vaca Muerta- creció 71,9% en el cuarto trimestre de 2019 frente al mismo período del 2018.

La producción total de hidrocarburos de la empresa subió un 5,4% en el mismo trimestre, en la comparación interanual, aunque cayó un 3% contabilizando todo el 2019.

Banco central argentino baja tasa de referencia a 38%, desde 40%: comunicado

El Banco Central (BCRA) bajó el jueves la tasa nominal de referencia al 38% anual, desde el 40% previo, en busca de reactivar la actividad económica luego de la desaceleración registrada en la inflación. La nueva tasa impulsada por la entidad monetaria regirá desde la próxima licitación de letras ‘Leliq’.

«La decisión (de la baja de la tasa) fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica», afirmó el BCRA en un su comunicado.

La inflación en el país sudamericano llegaría a un 40% en 2020, frente a la estimación de 41,7% del mes previo, de acuerdo a la última encuesta realizada entre especialistas por la autoridad monetaria.