Se hunden con mayor fuerza los granos y las bolsas globales por el coronavirus

Los futuros de maíz y soja en la rueda nocturna de Chicago caen un 2% hoy lunes, extendiendo las pérdidas a una tercera sesión, ya que las preocupaciones por las consecuencias económicas del coronavirus de rápida expansión arrastraron a la baja las acciones y los productos básicos.

El trigo cae también en su segunda sesión para alcanzar su nivel más bajo en casi 4 meses.

«Nos ha preocupado que la caída de los precios del petróleo haya provocado una salida más general de los mercados de productos básicos», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

Impacto del petróleo

Una fuerte caída en los precios del petróleo se suma a las preocupaciones sobre la demanda de algunos de los productos agrícolas, como el maíz y el aceite de soja, que se utilizan en la fabricación de combustibles renovables.

El contrato de maíz más activo en Chicago cayó 2% a usd 146.06, la soja perdió 2.1% a usd 321.41 y el trigo cedió 1.8% a usd 186.20.

Indices acciones mundiales

Los mercados de acciones mundiales cayeron cuando los inversores en pánico huyeron hacia los bonos saliendo de las acciones, para cubrir el shock económico del coronavirus, mientras el petróleo cae más del 20% después de que Arabia Saudita redujera su precio de venta oficial amenazando con mayores producciones de crudo.

El número de personas infectadas con coronavirus superó las 107,000 en todo el mundo a medida que el brote llegó a más países y causó más daños económicos.

Importaciones de soja de China

Las importaciones de soja de China en los primeros dos meses de 2020 aumentaron un 14,2% interanual, según mostraron datos oficiales el sábado, ya que las cargas de los Estados Unidos se reservaron durante una tregua comercial a fines de 2019 en la aduana.

China, el principal mercado mundial de soja, importó 13,51 millones de toneladas de semillas oleaginosas en enero y febrero, frente a los 11,83 millones de toneladas del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.

Se espera que las exportaciones de soja de Brasil, que tuvieron retrasos significativos en febrero debido a las intensas lluvias en las ciudades costeras, se aceleren en los puertos del sur a medida que el clima se vuelve más seco en los próximos días, según los datos de envío y las previsiones climáticas.

Exportaciones ucranianas

Las exportaciones de granos de Ucrania han aumentado aproximadamente un 24% a 41,7 millones de toneladas hasta ahora en la temporada de julio de 2019 a junio de 2020, dijo el viernes el Ministerio de Desarrollo de Economía, Comercio y Agricultura.

Las exportaciones de trigo aumentaron a 16,7 millones de toneladas, dijo el ministerio, y agregó que Ucrania exportó alrededor de 4 millones de toneladas de cebada y 20,4 millones de toneladas de maíz.

Los 5 datos que hay que conocer antes de que abra el mercado

Los mercados se preparan para otra semana de tensión por el coronavirus que sigue extendiéndose por todo el mundo. Plazas europeas y asiáticas perdieron hasta cerca del 9% poco después de su apertura, afectados por las medidas adoptadas para contener el coronavirus.

CRONISTA. Los mercados se preparan para otra semana salvaje a medida que el coronavirus continúa extendiéndose y en medio de la guerra entre Arabia Saudí y Rusia por el petróleo. Y Tim Cook de Apple ofrece a los empleados de todo el mundo la opción de trabajar desde sus casas por el Covid-19.

  • ‘Crash’ del petróleo:

Los saudíes elevan la producción por encima de los 10 millones de barriles diarios en respuesta a la negativa de los rusos a recortar el suministro.

El precio de los barriles de petróleo Brent y West Texas (WTI) llegó a hundirse hasta un 30%, lo que significó su mayor caída desde la Guerra del Golfo de 1991. Arabia Saudí, el mayor exportador a nivel mundial, dio este fin de semana un brusco giro de timón que desató el pánico en el mercado: la guerra de oferta y precios con  Rusia.

De querer recortar la producción para sostener los precios, los saudíes pasaron al ataque aumentando la producción por encima de los 10 millones de barriles diarios como respuesta directa a la negativa de Rusia a sumarse al acuerdo de la OPEP la semana pasada.

El viernes pasado, el cartel iba a dar el visto bueno a un recorte de 1,5 millones de barriles diarios pactado por la OPEP para hacer frente a los efectos del coronavirus sobre la demanda.

Ahora, esta severísima corrección puede generar un colapso del sistema, tal y como alertan ya los expertos, entre los que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs no descarta ya que el precio pueda desplomarse hasta los 20 dólares.

A las 7 hora (argentina), el barril de futuros del Brent para entrega en mayo, referencia en el Viejo Continente, se precipita un 18,18% hasta u$s 37,04, su nivel más bajo desde el año 2004. Por su parte, el de crudo ligero West Texas (WTI) se desmorona un 19,06% hasta los u$s 33,41, su valor más bajo desde el año 2003.

Este enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia se produce a raíz de la caída de la demanda de crudo en China, principal consumidor a nivel mundial, por el parón en la actividad que tuvo que decretar su gobierno para evitar la extensión del Covid-19.

Firmas como Morgan Stanley prevén que la demanda del gigante asiático se estanque este año por los efectos económicos de la enfermedad, que ya golpean a Italia (que asiló a 16 millones de personas en el Norte del país), Corea del Sur, Irán, Francia.

  • El impacto en el resto de los activos

El hundimiento del petróleo está teniendo consecuencias severas para el resto de activos mundiales. Su movimiento está provocando una fortísima corrección en las bolsas de toda Asia, con desplomes que van del 5,4% que dejó el Nikkei de Tokio al 3% que perdió Shanghai.

  • Pánico por el coronavirus

Alrededor de la mitad de los países del mundo ahora tienen casos de Covid-19, y el número de muertos fuera de China se acerca a 700. Lositalianos muertos ahora superan a la cantidad en Corea del Sur, mientras que Francia prohibió grandes reuniones para limitar la propagación del coronavirus.

Funcionarios estadounidenses ayer se dedicaron a preparar a los estadounidenses para que realicen más cambios en sus rutinas diarias como resultado de Covid-19, desde viajes reducidos hasta cancelaciones de grandes eventos. Mientras tanto, Arabia Saudita cerraron sus escuelas indefinidamente.

Madrid registra un total de 436 contagios de coronavirus, de los que solo un 5% terminan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15% «un poco más graves» y un 80% son infecciones leves. En una sola jornada registraron 202 nuevos contagios.

Mientras los casos de coronavirus siguen en aumento en España, donde hay 17 fallecidos y el número de contagios roza los 600, China está cerca de contener su propagación. En las últimas 24 horas, el gigante asiático apenas detectó 40 nuevos positivos, lo que supone el aumento diario más bajo registrado hasta la fecha por la Comisión Nacional de Sanidad.

Según el último parte oficial, murieron 22 personas en la última jornada —todos salvo uno en el foco de la epidemia— y 1.535 personas recibieron el alta.

En la Argentina, el número de contagiados por coronavirus ascendió a 12 después de que el Ministerio de Salud confirmara ayer tres nuevos casos, todos ellos «con antecedente de viaje» al exterior, por lo que todavía no hay registro de ninguna transmisión local en el país.

El sábado, el país registró el primer muerto por coronavirus de América latina, un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

  • Represión saudita

El ataque del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman contra posibles retadores reales muestra que sus preocupaciones sobre su control sobre el poder superan el riesgo de desconcertar a los inversores que ya desconfían de sus tácticas descaradas.

Las autoridades arrestaron el viernes al hermano y al sobrino del padre del príncipe Mahoma, el rey Salman bin Abdulaziz, con el argumento de que estaban tramando un golpe de estado, según una persona familiarizada con el asunto.

  • El trabajo de Apple desde casa

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ofreció a los empleados en la mayoría de sus oficinas globales la capacidad de trabajar desde casa y calificó el brote de coronavirus como un «evento sin precedentes» y un «momento desafiante».

Esta política afecta a «áreas con la mayor densidad de infecciones», dijo Cook, refiriéndose a las oficinas corporativas de la compañía en las áreas de Santa Clara Valley y Elk Grove en California, Seattle, Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido Es una extensión del movimiento de la compañía el viernes pasado para alentar a los empleados en California y Seattle a trabajar de forma remota.

Últimos informes