Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Se derrumba el precio de la soja ante el temor de la expansión asiática de la fiebre porcina africana

Los valores de los futuros de soja del mercado estadounidense CME Group se cayeron con fuerza en la jornada de hoy miércoles ante el temor de que –tal como sucedió en 2019– la propagación de la fiebre porcina africana en mercados asiáticos provoque una merma importante del stock porcino.

Un documento publicado ayer por el USDA, relativo a los informes presentados durante la Conferencia de la Industria de Alimentos de China que tuvo lugar en Chongqing del 18 al 20 de abril de 2021, refleja las preocupaciones existentes al respecto en la nación asiática.

“La peste porcina africana fue un tema candente entre los expositores de la feria, quienes informaron que la enfermedad se ha vuelto más grave, especialmente en el norte de China”, apunta el informe.

Los funcionarios del USDA en China que participaron del evento indicaron que las fuentes chinas vienen observando reducciones considerables del stock porcino en las provincias de Henan y Shandong. “Las recientes disminuciones en los precios de la carne de cerdo (en el norte de China) se atribuyeron a que los productores están vendiendo sus animales para reducir el riesgo de pérdidas ante la expansión de la peste porcina africana”, señala.

Si bien fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China aseguran que el stock nacional porcino está a un paso de alcanzar los niveles previos al desastre productivo generado por la expansión de la fiebre porcina africana –que obligó a liquidar buena parte de los cerdos presentes en la nación asiática–, se considera poco confiable esa afirmación.

De hecho, las importaciones de proteínas cárnicas por parte de China, que deberían estar desacelerándose en un contexto de recuperación de la oferta interna, siguen creciendo a un nivel frenético si se analizan los datos (confiables) de sus principales proveedores

Un ejemplo: en el pasado mes de abril las exportaciones brasileñas de carne porcina destinadas a China fueron de 51.500 toneladas, una cifra 50% superior a la del mismo mes de 2020, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Adicionalmente, Filipinas acaba de reducir de manera drástica los aranceles de importación de la carne porcina porque, debido a pérdidas productivas enormes generadas por la fiebre porcina africana, el gobierno pretende acelerar las compras a proveedores externos para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Si bien un nuevo rebrote de la fiebre porcina africana es una noticia bajista para la soja porque implica una disminución del consumo de ese recurso en Asia, las naciones de base agroindustrial exportadoras de proteínas cárnicas pueden llegar a compensar tal fenómeno con una mayor colocación de carnes.

Otro de los factores que impulsaron ajustes en los valores de la oleaginosa es una caída considerable en los precios internacionales del petróleo, que terminaron golpeando con fuerzas a los contratos futuros de aceite de soja del CME Group.

Hoy miércoles el contrato de Soja Julio 2021 CME finalizó en 565,2 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 11,5 u$s/tonelada, mientras que el de Harina de Soja CME de esa misma posición terminó en 444,4 u$s7tonelada (-8,6 u$s/tonelada) y el de Aceite de Soja CME en 1465,3 u$s/tonelada (-46,7 u$s/tonelada).

Fuente: Bichos de Campo