Salvo el trigo, ahora sube el resto de los granos

El trigo en Chicago baja por quinta sesión consecutiva el viernes debido a que las dudas sobre la demanda y la disminución de las preocupaciones sobre los riesgos climáticos pesaron en el mercado.

El maíz subió más, consolidándose por encima de un mínimo de 3-1 / 2 años tocado esta semana, mientras que la soja también repuntó, manteniéndose por encima de un mínimo de cuatro semanas alcanzado esta semana.

Las fuertes ganancias para las acciones y los precios del petróleo, cuando los inversores reaccionaron a los planes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para sacar a la economía más grande del mundo de las medidas de bloqueo contra el coronavirus, brindaron cierto apoyo a los precios de los granos.

Sin embargo, el trigo permaneció bajo presión, con el contrato de trigo más activo en  Chicago con una caída del 0.8% a usd 194.28 por tonelada

Anteriormente tocó un nuevo mínimo de cuatro semanas en usd 192.89 y estaba en curso para una disminución semanal de más del 5%.

«Los fondos de inversión habían sido bastante largos para el trigo y luego el trigo estadounidense se estaba perdiendo en las ventas a Egipto y el hecho de que los pronósticos de lluvia disiparan los temores sobre los cultivos en la región del Mar Negro», dijo Nathan Cordier, de la consultora Agritel.

El trigo estadounidense se ofreció al precio más bajo en una licitación de compra internacional de Egipto el jueves, pero el principal importador eligió el grano de proveedores rivales por segunda vez esta semana debido a los mayores costos de envío.

La falta de ventas en las licitaciones egipcias de esta semana redujo las esperanzas de que el trigo estadounidense se beneficie inmediatamente de las restricciones a la exportación en la región del Mar Negro.

La semana pasada, Rumanía anunció una prohibición de exportación de granos, antes de decir el jueves que levantaría las restricciones a los envíos de trigo. Mientras tanto, Rusia dijo el viernes que la cuota de exportación de granos establecida para abril-junio podría estar agotada a mediados de mayo.

También ha habido indicios de que un aumento inicial en la demanda de productos de trigo, como harina y pasta durante los encierros, fue superado por una caída en la alimentación fuera del hogar.

Consultoría Strategie Grains aumentó drásticamente su pronóstico para las existencias de trigo blando de la Unión Europea esta temporada, ya que la menor demanda de cereales dentro de la UE durante la crisis del coronavirus superó las perspectivas de exportación de trigo.

«Los compradores no están activos en el mercado ya que esperan que se levanten los bloqueos para ver cuánta demanda hay», dijo un comerciante de trigo con sede en Singapur en una empresa comercial internacional.

Maíz

Las ventas de exportación de maíz de EE. UU. Han sido constantes pero eclipsadas por la caída de la demanda de etanol a medida que las órdenes de cierre han mantenido a los automóviles fuera de las carreteras.

Soja

El mercado de la soja ha estado lidiando con la amenaza de una menor demanda de alimento para el ganado después de que varias fábricas de carne de los Estados Unidos cerraron debido a casos de coronavirus entre el personal.

Condición de los cultivos en Francia

PARIS, 17 de abril (Reuters) – La condición de los cultivos franceses de trigo blando y cebada disminuyó la semana pasada, según mostraron los datos de la oficina de la granja France AgriMer el viernes, afectados por el clima seco continuo en el mayor productor de granos de la Unión Europea.

Para el trigo blando, la cosecha de cereales más grande de Francia, el 60% fue calificado como bueno o excelente el 13 de abril, dijo FranceAgriMer en un informe semanal. Eso se compara con el 61% de la semana anterior y el 81% del año anterior.

La cebada de invierno recibió una calificación del 60% buena / excelente, en comparación con el 61% de la semana anterior y el 77% de hace un año.

La condición de la cebada primaveral sembrada recientemente se deterioró más bruscamente, con un 78% de los cultivos calificados como buenos / excelentes, frente al 84% de la semana anterior.

El clima seco y cálido durante el último mes ha dejado el suelo reseco en muchos cinturones de granos franceses en un marcado cambio de las condiciones empapadas en otoño e invierno, que habían obstaculizado la siembra y el desarrollo temprano de los cultivos.

La falta de humedad ha llevado a algunos agricultores en Francia a regar los campos de cereales, un paso inusual en esta época del año.

Con la sequía extendiéndose en gran parte de Europa, los mercados de granos están atentos para ver si las lluvias pronosticadas en la próxima semana traerán lluvias significativas. Se esperan tormentas en Francia este fin de semana.

Para el maíz de grano, los agricultores habían sembrado el 25% del área esperada para el 13 de abril, en comparación con el 4% de la semana anterior y en línea con el progreso del año anterior, dijo FranceAgriMer.

Colapso en la demanda de combustible

Un colapso de la demanda de combustible causado por el brote de coronavirus en los Estados Unidos ha iniciado una nueva lucha entre las industrias petrolera y agrícola por la política de biocombustibles de la nación, esta vez sobre si la política debería suspenderse o expandirse como resultado de la crisis.

El problema una vez más coloca al presidente republicano Donald Trump en un lugar difícil entre dos grupos importantes, los cuales han sido empujados al borde del colapso por la pandemia de coronavirus debido a la disminución del consumo, las cadenas de suministro interrumpidas y la reducción de la fuerza laboral.

La industria de refinación de petróleo y sus patrocinadores han pedido a la administración Trump que ayude a la industria a capear la pandemia al reducir el requisito regulatorio de que mezcle miles de millones de galones de etanol a base de maíz en su gasolina cada año, argumentando que es un costo que muchas instalaciones no pueden actualmente. permitirse.

Mientras tanto, el lobby del maíz ha estado presionando para que los requisitos de mezcla, obligatorios bajo el Estándar de Combustibles Renovables de EE. UU., se amplíen para ayudar a los agricultores que han visto caer rápidamente la demanda de sus cosechas a medida que las plantas de biocombustibles en todo el país están inactivas.

Si bien las industrias de refinación y maíz se han enfrentado durante años por los requisitos de mezcla de biocombustibles, el problema ahora se enmarca como una cuestión de supervivencia.

«Estamos hablando de un costo de cumplimiento de miles de millones de dólares que afectará si algunos pueden continuar operando de la misma manera», dijo Geoff Moody, vicepresidente de relaciones gubernamentales del grupo comercial American Fuel and Petrochemical Manufacturers, que representa a las refinerías. .

Argentina: La cosecha gruesa ingresa a su etapa de mayor actividad y finaliza la campaña de girasol

Durante los últimos siete días la cosecha de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, registrando un adelanto interanual de 2,1 y finalizando de esta forma con la recolección del área remanente. El volumen de producción total nacional fue de 3,4 MTn, un 5,7 % superior al volumen promedio de los últimos 5 años.

En cuanto al rinde promedio nacional, el presente ciclo culminó con un promedio de 22,2 qq/Ha, marcando un nuevo récord histórico para el cultivo.

Por otra parte, la cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubriendo el 37,8 % del área apta.

El rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 34,2 qq/Ha y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 29,5 qq/Ha. Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las primeras heladas del año relevadas la semana previa.

Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y sur de la región agrícola. La soja de segunda aporta este año más del 30 % del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección en 49,5 MTn.

La cosecha de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales y cubre de esta forma el 32,7 % del área apta. Aún las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. La proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20, dependerá de  a evolución de estos lotes.

Finalmente, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 22,1 % del área apta a nivel nacional, luego de relevar un avance interquincenal de casi 10 puntos porcentuales.

BCRA busca frenar el dólar CCL: plazos fijos pagarán más tasa y bancos no podrán operar cauciones

Tras los abruptos saltos en los tipos de cambio bursátiles, que superaron los $100 esta semana, fuentes del Banco Central (BCRA) le confirmaron a Ámbito una serie de medidas para contener las subas.En primer lugar, desde la autoridad monetaria dijeron que regularán la tasa minorista que ofrecen los bancos, que no podrá ser menor al 70% de las Letras de Liquidez (Leliqs). Por lo tanto, el porcentaje mínimo del rendimiento de los plazos fijos deberá ser el 26,6%, ya que la tasa de referencia actual es del 38%.

La otra medida tiene que ver con la restricción de la participación de las entidades financieras en el mercado de cauciones, que son alternativas de inversión a corto plazo.

El directorio de la autoridad monetaria dispuso este jueves que los bancos no podrán realizar este tipo de operaciones, al tiempo que determinó que los exportadores deberán elegir entre financiarse con cauciones o con el sistema financiero, hasta un tope de $1.500 millones.

La caución permite a quien desea colocar dinero efectuar una especie de préstamo garantizado por activos comos bonos y acciones.

«Esta medida busca que los bancos vuelquen al mercado financiero todo el excedente que recibieron por la devolución de las Leliqs de manera que puedan financiar a las Mipymes y atender las necesidades de las empresas», explicaron desde la autoridad monetaria.

Últimos informes