Restringieron la posibilidad de que las empresas agropecuarias puedan acceder a créditos fiscales para capacitación de personal

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores aprobó un cupo de 180 millones de pesos para financiar en el presente año programas de capacitación destinados a Pymes.

El programa permite que la inversión en capacitación pueda deducirse de impuestos nacionales por medio de un crédito fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Impuestos Internos.

Sin embargo –según lo determinado por la resolución 63/20– al momento de establecer los criterios de selección de proyectos, la convocatoria 2020 contempla restringir el beneficio para empresas agropecuarias.

Entre los criterios de priorización de selección de proyectos se estableció una asignación de 100 puntos para industrias manufactureras, de información y comunicaciones, servicios profesionales, científicos y técnicos, construcción y servicios públicos, mientras que para transporte, almacenamiento y empresas turísticas el puntaje previsto es de 50. Las “otras actividades” –entre las cuales se incluyen todas las agropecuarias– recibirán apenas 25 puntos, lo que implica, en los hechos, que tienen muy baja probabilidad de resultar seleccionadas.

Los micro y pequeñas empresas podrán obtener un reintegro de hasta 5,0 millones de pesos, mientras las empresas que se encuentren en la categoría mediana “tramo I” y “tramo II” podrán hacerlo por hasta 7,0 y 10 millones de pesos respectivamente. En todos los casos el costo total de la capacitación no podrá superar el 30% de su masa salarial bruta correspondiente a los doce meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto.

Las grandes empresas también podrán solicitar el beneficio siempre que el mismo se aplique a Pymes o emprendimientos que integren su cadena de valor. En este caso el monto máximo por solicitar es de 20 millones de pesos con un tope de hasta el ocho por mil (8‰) de su masa salarial bruta.

La convocatoria para Pymes está abierta hasta el próximo 31 de octubre de 2020 o bien hasta agotar el cupo anual de 180 millones de pesos.

Fuente: Valor Soja