Repunte del maíz y el complejo sojero por alzas en el crudo

Los futuros de soja y maíz en Chicago suben con fuerza hoy jueves por segunda vez debido a una mejora en los mercados petroleros y una orden del gobierno de EE. UU. para que las fábricas de carne permanezcan abiertas, la cual respalda las esperanzas de una recuperación de la demanda.

El trigo se mantiene en terreno negativo y cerca del mínimo de seis semanas del miércoles, ya que la lluvia en gran parte de Europa y la región del Mar Negro alivió las preocupaciones sobre la cosecha del hemisferio norte de este año.

Los mercados de granos esperaban los datos semanales de ventas de exportación de EE. UU. que debían presentarse el jueves para obtener más pistas sobre la demanda china y la competencia de los suministros sudamericanos recientemente cosechados.

El contrato de soja más activo en Chicago gana 1.80% a usd 313.23 por tonelada, mientras que el maíz CBOT sube 1.90% a usd 126.27 por tonelada.

Los fundamentos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes que las plantas de procesamiento de carne permanezcan abiertas para proteger el suministro de alimentos en los Estados Unidos, a pesar de los brotes de coronavirus entre los trabajadores que han llevado a cerrar varios sitios.

«Hay un poco de recuperación en los precios, pero una parte del problema con las plantas cárnicas estadounidenses es que no será fácil recuperar a los trabajadores», dijo Darin Friedrichs, analista senior de materias primas de Asia en INTL FCStone en Shanghai.

«Con las plantas cerradas, muchos animales han sido sacrificados, lo que continuará afectando la demanda de alimentos hasta que recuperemos ese suministro».

El maíz, ampliamente utilizado en el combustible de etanol en los Estados Unidos, también encontró apoyo en los precios más altos del petróleo crudo.

Sin embargo, el maíz se mantuvo cerca de un mínimo de 10-1 / 2 años y la soja cerca de un mínimo de 11 meses golpeó la semana pasada.

«Sin un retroceso en la producción de cultivos, es difícil en este momento ver un repunte en los precios del maíz y la soya», dijo Nathan Cordier, de la consultora Agritel.

El mercado de soja de EE. UU. ha encontrado cierto apoyo durante la semana pasada debido a una serie de compras chinas, pero las señales de que Brasil está incrementando los envíos de una cosecha excelente estaban moderando las perspectivas de exportación de EE. UU.

El trigo CBOT cae 0.52% a usd 188.49 por tonelada, cotizando cerca del mínimo de seis semanas del miércoles de $ 5.10-1 / 2.

Gran parte de Europa ha visto regresar la lluvia esta semana después de un abril muy seco y se espera que las lluvias se extiendan en los próximos días, incluidas las zonas secas del sur de los exportadores del Mar Negro, Rusia y Ucrania.

«Los fondos de inversión han sido relativamente largos en el trigo de Chicago y Euronext y su posición larga se basó en los riesgos climáticos en Europa y la región del Mar Negro», dijo Cordier de Agritel.

Argentina: El riesgo país se hunde un 13% por optimismo en las negociaciones para reestructuración de deuda

El riesgo país argentino se hunde este jueves 537 puntos básicos ante especulaciones de un acercamiento del Gobierno con tenedores de bonos soberanos en el marco de una reestructuración de deuda por unos u$s65.000 millones de dólares.En la sesión previa el indicador había subido 62 puntos básicos a 4.051 unidades, frente a los 1.770 puntos de finales del 2019.

«La expectativa es un acercamiento entre las partes y una posible contraoferta de los acreedores»,

Argentina ofreció a sus tenedores de bonos bajo ley extranjera un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda a reestructurar.