Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Reporte mensual del USDA

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicó su informe mensual de Oferta y Demanda (WASDE) actualizando sus estimaciones para las campañas 2018/19 y 2019/20.

El informe tuvo un impacto neutro para el maíz ya que los valores que se publicaron resultaron el línea con lo que esperaba el mercado y levemente alcista para la soja, a pesar de que el precio se mantuvo sin cambios en Chicago después de la salida del informe. En el caso del trigo, el informe tuvo un impacto bajista debido a los stocks mayores a lo esperado a nivel mundial y en Estados Unidos.

• La proyección de la campaña próxima de maíz 20/21 de EE.UU no tuvo ningún cambio. El reporte solo informó cambios en la producción pasada de Estados Unidos 19/20. En esta se redujo la estimación de producción de maíz en 1,17 Mt. Esta menor producción se compensó por una menor demanda de maíz para etanol, por lo tanto los stocks finales casi que no sufrieron modificaciones.

El organismo agrícola estadounidense espera una producción de maíz de 50 Mt para Argentina y 107 Mt para Brasil en la nueva campaña 20/21. En el caso de Brasil la producción aumentó 1 Mt respecto al informe anterior. Para la campaña actual 19/20 los valores son de 50 y 101 Mt respectivamente. Los valores reportados se encuentran en línea con el mercado, salvo el valor de Brasil 19/20 donde se esperaba una reducción a 99 Mt. A nivel mundial, los stocks finales se estiman en 314 y 338 Mt para las campañas 19/20 Y 20/21, casi en línea con lo que esperaba el mercado.

• La proyección de la campaña próxima de soja 20/21 de EE.UU no tuvo cambios en la producción esperada pero si en la demanda de procesamiento de soja en 400 mil toneladas respecto al informe anterior. Esto hace caer los stocks finales de la campaña 20/21 a 10,75 Mt estando debajo por lo que esperaba el mercado (11,59 Mt). Este efecto alcista no generó cambios en la cotización de la soja en Chicago.

El reporte, además, informó cambios en la producción pasada de Estados Unidos 19/20. En esta se redujo la estimación de producción de soja en 136 mil toneladas. Esta menor producción se compensó por una menor demanda de soja para exportación, por lo tanto los stocks finales casi que no sufrieron modificaciones.

El organismo agrícola estadounidense espera una producción de soja de 50 Mt para Argentina y 124 Mt para Brasil en la nueva campaña 19/20. En el caso de Argentina la producción disminuyó 1 Mt respecto al informe anterior. Los valores reportados se encuentran en línea con el mercado. Para la campaña actual 20/21 los valores son de 53,5 y 131 Mt respectivamente. A nivel mundial, los stocks finales se estiman en 99 y 96 Mt para las campañas 19/20 Y 20/21, por debajo de lo que esperaba el mercado.

• Para el trigo, los valores de la producción de trigo terminaron levemente por encima de lo que esperaba el mercado, por esto el precio del trigo de Chicago y Kansas cayeron 1 USD/tn después de conocido el informe. La producción de trigo de Estados Unidos en todas su variedades se estima por el USDA en 51,1 Mt aumentando levemente respecto al informe anterior. La mayor producción sumada a mayores stocks iniciales de la campaña 20/21 generan mayores stocks finales que lo que esperaba el mercado. A nivel mundial, los stocks finales de la campaña 20/21 se incrementan a 316 Mt. La mayor parte del aumento de la producción deviene de India (+4 Mt), Australia (2 Mt), China (+1Mt) y Turquía (+1 Mt). Las reducciones en la producción se dan en la Unión Europea (-2Mt) y Ucrania (-2Mt).

Fuente: USDA