Reporte Mensual del USDA

En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

Antes de la publicación del informe, la soja subía cerca de un 0,8%, el maíz un 0,5% y el trigo caía más de un 2% . El mercado leyó este reporte con un tono mixto, bajista para la soja y alcista para el maíz y el trigo. Los principales datos del informe fueron la suba de stocks de soja tanto en Estados Unidos así como a nivel mundial y el recorte de stocks estadounidenses de maíz y trigo.

SOJA

La hoja de balance de la soja mostró repuntes en todos sus renglones en el octavo WASDE del 2022. El USDA ajustó al alza la producción de soja en Estados Unidos y a nivel global. Al compás de ello, se espera un mayor volumen de exportaciones, mientras el procesamiento estadounidense queda sin cambios. No obstante, el repunte productivo crece por encima de la suba de la demanda, lo que deja los stocks finales al alza en Estados Unidos. El almacenamiento global también sube por la misma razón, aunque destaca el incremento del procesamiento en Brasil. El mercado leyó este informe de manera bajista para la soja, pasando de leves ganancias antes del informe a pérdidas en los contratos de mayor volumen operado, aunque las mismas no superan el 0,5%.

MAÍZ

El balance del grano amarillo fue a contramano de la soja, con mermas en la oferta por bajas productivas en Estados Unidos, al compás de caídas en el uso forrajero y en las exportaciones de maíz. No obstante, las caídas productivas fueron de mayor envergadura que las bajas en la demanda de maíz, lo que lleva a un recorte de stocks por encima de lo esperado por operadores en la previa del informe. A nivel global, la producción cae principalmente por los recortes productivos en la Unión Europea, que sufre una importante sequía, compensada levemente por mejoras en la producción maicera de Rusia y Ucrania. Incrementos de las exportaciones globales en este contexto llevan a leves recortes de los stocks globales del maíz. En Chicago este informe al principio generó un recorte de las leves ganancias con las que había comenzado la jornada. No obstante, actualmente los contratos de maíz de más volumen recuperaron terreno y superan las ganancias del principio del día, subiendo en torno al 1%.

TRIGO

La perspectiva para el trigo estadounidense 2022/23 este mes es de mayores niveles de producción a los esperados por el mercado, mayor uso interno y exportaciones, y stocks finales reducidos. Respecto de los niveles de producción de Estados Unidos, éstos si bien se proyectaron al mismo nivel que el mes anterior, en 48.5 Mt, el mercado estaba esperando una baja de 1 punto porcentual este mes, por lo que el resultado estuvo explicado por un aumento en la producción del trigo de primavera que compenso ampliamente la disminución exhibida en la producción del trigo duro de invierno. A su vez, el rendimiento del trigo es mayor al proyectado el mes pasado. Las proyecciones de consumo y exportaciones aumentaron este mes respecto del anterior, y esto resultó en la disminución de los stocks finales estadounidenses; lo que provocó finalmente que las pérdidas que se venían dando en las cotizaciones del cereal se aminoren y se recorten esta jornada. A pesar de estos recortes, el trigo sigue operando a la baja aunque aun sosteniendo precios competitivos. Respecto de la molienda de harina de trigo del país, esta aumentó en el trimestre abril-junio, llegando a un récord respecto de lo acontecido en los ciclos anteriores.

Respecto al trigo 2022/23 a nivel mundial, se observa en primera instancia que el consumo mundial proyectado aumenta 4,4 millones de toneladas a 788,6 millones, liderado por un mayor uso en alimentación y un uso residual para Rusia y Australia. El comercio mundial proyectado para 2022/23 aumenta 3,2 millones de toneladas a 208,6 millones por mayores exportaciones de Rusia, Australia, Ucrania, Canadá y de Estados Unidos. Estos aumentos compensaron con creces las menores exportaciones de la UE y Argentina. Las exportaciones de Rusia se elevan a un récord de 42 millones de toneladas por mayores insumos exportables y expectativas de que los precios de exportación seguirán siendo competitivos. Se reducen las existencias finales mundiales proyectadas para 2022/23 a 267,3 millones de toneladas y permanecer en el nivel más bajo en seis años.

Generated by Feedzy