Reporte Mensual del USDA

Antes de la publicación del informe, la soja cotizaba entre -9y -10 USD, el maíz entre -6 y -8 USD y el trigo -4 USD. El mercado leyó este reporte con un tono bajista, con los tres cultivos acentuando pérdidas. Los principales datos del informe implicaron la producción de trigo estadounidense y los stocks globales de los granos en general.

SOJA

En el nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de este 2022, el balance de soja estadounidense 2021/22 proyecta mayores stocks de Estados Unidos, con un menor crush estimado para el ciclo actual y exportaciones que se mantienen estables. Para el ciclo 2022/23 se vislumbra una menor oferta, una caída en el consumo y menores stocks finales, aunque superiores a los anticipados por los operadores. La producción estadounidense para el nuevo ciclo cae por una menor área, lo que decanta en una caída en el crush y un recorte en las exportaciones. Sin embargo, como la caída en la producción es superior al ajuste en la demanda, los stocks caen a 6,3 Mt (-1,3 Mt).

Por su parte, la hoja de balance 2022/23 mundial del poroto reviste caídas tanto en la producción así como en los stocks mundiales. Los stocks cerrarían la 2021/22 en torno a los 88,7 Mt (+2,5 Mt), una suba mayor a la esperada. El ciclo 2022/23 vislumbra una menor producción por caídas en Canadá y Estados Unidos, una absorción mundial que se mantiene prácticamente sin cambios y una caída en los stocks finales, que se estiman en 99,6 Mt (-1 Mt). No obstante, los operadores ubicaban este dato levemente por debajo en 99,4 Mt.

MAÍZ

El informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestra un incremento en los stocks finales del ciclo actual así como también de la nueva campaña 2022/23. En el ciclo actual se proyecta una caída en el uso para consumo animal y residual, lo que repercute en un incremento de los stocks que no esperaba el mercado. El resto de las variables se mantienen estables. Para el ciclo nuevo 2022/23, se prevé una mayor oferta por mayores stocks iniciales y mayor producción, y, dado que el consumo se mantiene sin modificaciones, los stocks finales para la campaña crecen hasta las 37,3 Mt, superando lo que esperaban los operadores.

En lo que hace al escenario internacional del grano amarillo se proyecta una mayor producción 2021/22, un leve repunte del consumo global y una suba de la proyección de stocks mundiales entre campañas levemente por encima de lo anticipado por el mercado. En cuanto al ciclo 2022/23 se proyecta una producción prácticamente idéntica a la prevista hace un mes y un menor consumo doméstico, lo que lleva a un incremento en los stocks finales proyectados para el nuevo ciclo de 2,4 Mt.

TRIGO

Las perspectivas para el trigo en Estados Unidos son de una mayor oferta, un mayor uso doméstico, un incremento en las exportaciones y mayores stocks finales. La oferta crece por una mayor producción (+1,2 Mt) por una mayor área sembrada y mejores rindes. Las exportaciones crecen en 0,7 Mt hasta las 48,5 Mt producto de una caída en los precios estadounidenses que tornan más competitivos a los granos de aquel país. Dado que el incremento en la oferta es superior al aumento en el consumo, los stocks crecen en 0,3 Mt hasta las 17,4 Mt.

En la hoja de balance de trigo a nivel mundial se vislumbra una menor oferta, un menor consumo, un incremento en el comercio mundial y mayores stocks finales. La producción mundial cae producto de revisiones a la baja para la Unión Europea (-2Mt, producto de menores rindes esperados en España, Alemania e Italia por clima seco), Ucrania (-2 Mt por una menor área cosechada) y Argentina (-0,5 Mt por menor área) que son parcialmente compensadas por un aumento previsto para Estados Unidos (+1 Mt por mayor área y mejores rindes), Canadá (+1 Mt por mayor superficie cosechada) y Rusia (+0,5 Mt por buenos rindes). Esta mayor disponibilidad de trigo en Norteamérica decanta en mayores exportaciones proyectadas para ambos países que más que compensan la caída en los envíos al exterior estimada para Argentina y la Unión Europea. El consumo mundial cae en 1,8 Mt. No obstante, dado que el recorte en la producción es mayor a la caída en el consumo, se prevé un leve incremento en los stocks finales. De todas maneras, éstos se mantendrían en un mínimo desde la campaña 2016/17.

Generated by Feedzy