Récord histórico: con el ensanchamiento de la brecha cambiaria la retención efectiva en soja va camino a superar el 65%

Con el ensanchamiento de la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el valor de mercado la retención efectiva sobre el poroto de soja es actualmente de casi el 65% del valor FOB del producto.

En la Argentina está vigente el esquema de “doble retención”: una directa (alícuota sobre el precio FOB de exportación) y otra indirecta generada por el diferencial creado por la intervención del mercado cambiario.

Con el valor FOB spot actual del poroto de soja, 321 u$s/tonelada, una alícuota del 33% representa una extracción de 105,9 u$s/tonelada. Luego el precio resultante, al ser convertido al tipo de cambio comprador BNA (63,5 $/u$s), representa 13.652 pesos/tonelada, los cuales, para ser transformados nuevamente en la moneda estadounidense, requieren cambiarse a un valor de 116,9 $/u$s por medio de la operación denominada “dólar bolsa” (MEP), según la cotización informada por Rava Bursátil.

El resultado de esa doble extracción representa un precio de 116,6 u$s/tonelada, el cual no es el valor final recibido por el productor agrícola, porque aún faltan descontar del mismo los gastos de comercialización y el margen de utilidad del exportador o la industria aceitera. Ese mismo cálculo con el tipo de cambio denominado “contado con liquidación” (CCL) representa un precio de 114,1 u$s/tonelada.

La operaciones denominadas “dólar bolsa” o “contado con liquidación”, a diferencia del dólar blue o informal, constituyen transacciones legales.

El dólar MEP consiste en la compra de un bono argentino en pesos (AY24) que posteriormente es transformado en otro bono dolarizado (AY24D), mientras que el CCL permite cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.

En las últimas semanas el gobierno argentino incrementó de manera descomunal la emisión monetaria con el propósito de solventar los gastos extraordinarios generados por la emergencia sanitaria y social, además de cubrir el bache dejado por la caída de la recaudación tributaria (producto de la debacle de buena parte del sector privado).

El “cepo cambiario” fue instrumentado por el gobierno de Mauricio Macri a comienzos de septiembre de 2019 por medio de la comunicación “A” 6770 del Banco Central (BCRA) y validado por la actual gestión de Alberto Fernández.

En septiembre de 2018 los productos del complejo sojero comenzaron a ser gravados con un derecho de exportación del 18% más una retención móvil de 4,0 pesos por cada dólar FOB exportado. En diciembre de 2019 se estableció un derecho con una alícuota fija del 30% que en el pasado mes de marzo fue incrementado a un 33%.

Fuente: Valor Soja