Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

¿Qué vas a sembrar? La cebada forrajera 2021/22 ya vale más que el trigo pan

Esta semana el valor de la cebada forrajera 2021/22 finalmente superó al precio del trigo de la nueva campaña gracias a la fortaleza que viene mostrando la demanda china.

Muchas operaciones de cebada forrajera con entrega entre noviembre de 2021 y enero de 2022 en los puertos del sur bonaerense se negociaron en 215 u$s/tonelada, mientras que una venta puntual de 1000 toneladas se hizo esta semana a un valor de 230 u$s/tonelada.

Además, se registraron dos operaciones con entrega en marzo próximo a un precio de 220 u$s/tonelada, según datos informados por la plataforma Sio Granos.

En tanto, en lo que va de esta semana el valor de cierre del contrato de Trigo Rosario Diciembre 2020 Matba Rofex osciló entre 210,0 y 213,0 u$s/tonelada, mientras que el correspondiente a Enero de 2022 se ubicó entre 211,0 y 214,5 u$s/tonelada.

El mercado de trigo argentino está virtualmente intervenido en el marco de un régimen de autorregulación gestionado por los integrantes del sector privado –exportadores, molinos y acopios– con vigilancia estatal. Eso implica que los precios del cereal, tanto en el disponible como en lo relativo a la cosecha 2021/22 que se está sembrando en estos días, están “administrados”.

Los productores argentinos ya vendieron 3,22 millones de toneladas de trigo 2021/22, la cual la mayor parte (2,28 millones) tiene precio hecho para asegurar el valor de venta ante una eventual profundización de la intervención gubernamental (lo que sucede con el mercado cárnico evidencia que, en este caso, perro que ladra también puede morder).

La comercialización de cebada forrajera también está muy avanzada: hasta el momento, según datos oficiales, se vendieron 727.600 toneladas de la cosecha 2021/22 y casi la totalidad tiene precio hecho.

La firmeza del precio de la cebada forrajera se explica por la fuerza de la demanda china, nación que en el último año interrumpió la compra de cebada australiana por razones de orden político. La salida de Australia, que antes de la disputa con el gobierno chino era el principal abastecedor de la nación asiática, produjo un “terremoto” en el mercado internacional de cebada porque China sólo tiene habilitados a cuatro países como abastecedores del producto: Canadá, Argentina, Francia y Ucrania.

Fuente: Bichos de Campo