Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Pulgón en sorgo: especialistas comparten información relevante para el manejo de esta «devastadora» plaga

A mediados de enero del año 2021 se alertó por la presencia del pulgón amarillo del sorgo afectando a hojas y tallo de la parte inferior de las plantas de los cultivos de sorgo de la provincia del Chaco, Argentina. Una plaga que fue calificada como «devastadora» por la cadena del cereal.

En este sentido, especialistas de la Estación Experimental Las Breñas del INTA (Casuso Macarena, Tarragó José, Nadal Nelson, Kaleb Celeste y Giménez Gabriel) evaluaron las alternativas de control de insecticidas que están registrados para este pulgón en otros países y para pulgones de otros cultivos en Argentina: «Hay que aclarar que la posibilidad de utilización de los tratamientos evaluados en el presente ensayo quedara supeditado a la incorporación en Registro Nacional de Terapéutica Vegetal con su registro de uso como lo enmarca la reglamentación vigente».

Pulgón en Sorgo: recomendaciones de manejo

El trabajo del INTA Las Breñas repasa en primer lugar que este pulgón presenta características morfológicas como coloración amarilla, las proyecciones tubulares (sifones) de la parte posterior del abdomen, tarsos y antenas negras que contrastan fuertemente con el color más claro que el resto del cuerpo: «Estas características morfológicas observadas, coinciden con las del Melanaphis sacchari, el pulgón amarillo de la caña de azúcar que afecta a sorgos en Brasil, EEUU y México (Casuso et al., 2021)».

Entre las conclusiones, destacan que la información generada en el presente trabajo es relevante, ya que conocer la efectividad de insecticidas con diferente modo de acción permite utilizar los más efectivos y que puedan integrarse con otras medidas que se implementen en el manejo del pulgón amarillo del sorgo Melanphis sacchari.

En las evaluaciones realizadas, se pudo observar que los tratamientos con Engeo, Transform e Imidacloprid tuvieron el mejor control sobre el pulgón amarillo del sorgo hasta los 21 de aplicados los tratamientos, con lo cual se visualiza la residualidad de estos principios activos. Si bien, el resto de los insecticidas evaluados controlaron al pulgón amarillo del sorgo, se requiere continuar trabajando en las dosis de ingrediente activo por hectárea de estos productos para mejorar su performance.

Fuente: Agrofi News