Por el recrudecimiento de la guerra China-EE.UU. la soja brasileña ya vale 15 u$s/tonelada más que la estadounidense

La brecha de precios FOB de la soja brasileña –que se exporta desde el puerto de Paranaguá– respecto de la estadounidense (Golfo de México) llegó esta semana a los 15 u$s/tonelada a causa del recrudecimiento de la guerra comercial China-EE.UU.

En cuanto a la soja Argentina, a pesar de contar con un menor nivel proteico y de encontrarse circunstancialmente castigada por las dificultades logísticas presentes en los puertos de la zona de influencia de Rosario, se encuentra en un nivel casi de paridad con el poroto estadounidense.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., indicó esta semana que “el partido comunista chino está actuando de una manera que representa una real amenaza para el mundo y EE.UU. va a hacer lo necesario para preservar la seguridad nacional e imponer restricciones a ese partido para promover un cambio de conducta del mismo”.

El gobierno central chino, por su parte, exhortó a EE.UU. “a cesar la represión específica y poco razonable emprendida contra las empresas chinas, a dejar de abusar del concepto de seguridad nacional y a dejar de calumniar a China de forma maliciosa” en referencia a las regulaciones estadounidenses orientadas a restringir el uso de equipos de corporaciones chinas (principalmente Huawei).

Esta semana la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que EE.UU. es el “mayor violador de los derechos humanos” en el mundo y que sus acusaciones acerca de las cuestiones de derechos humanos relacionadas con Xinjiang son “las mayores mentiras del siglo”.

En junio pasado el Congreso estadounidense sancionó una Ley de Derechos Humanos para Xinjiang (Uyghur Human Rights Policy Act of 2020) por medio de la cual se imponen penas y restricciones de visas a oficiales chinos involucrados en violaciones contra los derechos humanos de integrantes de la comunidad musulmana presente en Xinjiang.

Una de las represalias del gobierno central chino contra los contraataques de EE.UU. consiste en restringir las compras de poroto de soja estadounidense para priorizar las adquisiciones realizadas en Brasil y Argentina, lo que implica –tal como sucedió en el pasado– que el valor del poroto originado en el Mercosur comienza a subir cada vez más respecto de la soja estadounidense.

Ese fenómeno coincide además con un aumento de la demanda china del poroto ante la necesidad por parte del gobierno central de la nación asiática de recomponer reservas de soja luego de consumir buena parte de sus existencias en el marco de la guerra comercial con EE.UU.

Fuente: Valor Soja