Nuevo esquema de retenciones corrigen a la soja en el MatbaRofex

El maíz en Chicago baja hoy viernes por la cautela de los inversores tras la noticia de la prueba positiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para COVID-19, lo que alentó a los precios a consolidarse por debajo del máximo de siete meses del miércoles.

Sin embargo, la caída fue limitada, ya que el maíz se mantuvo respaldado por una estimación de inventarios de EE. UU. inferior a la esperada y una fuerte demanda de exportación.

La soja opera con pequeñas ganancias, con una cosecha estadounidense en avance que también frenó los precios después de las fuertes ganancias del miércoles a raíz de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) registró un recuento menor de lo esperado de las existencias de granos estadounidenses. En Argentina, los futuros de soja en el MatbaRofeex trabajan con pérdidas de usd 5.- debido al esquema de baja gradual de derechos de exportaciones.

El trigo opera con ganancias no tan importantes luego de una rueda nocturna en baja, después del informe de existencias del USDA y el pronóstico de lluvia en las partes secas de Australia y Rusia los cuales atenuaron las preocupaciones climáticas.

El índice del dólar subió mientras que los precios de las acciones y el petróleo cayeron después de que el presidente Trump dijera que él y su esposa habían dado positivo por COVID-19 un mes antes de las elecciones estadounidenses, lo que inquietó a los inversores que ya estaban preocupados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

«Los futuros de Chicago están más tranquilos hoy con el fortalecimiento del dólar luego del anuncio de la prueba positiva de Trump», dijo un comerciante europeo.

El jueves, el USDA informó ventas de exportación semanales de maíz y soja mayores de lo esperado.

«La historia de la demanda de granos y semillas oleaginosas es optimista para los precios», dijo un comerciante de Singapur.

Los comerciantes de soja también estaban evaluando la decisión de Argentina de reducir temporalmente los impuestos a la exportación de soja, harina de soja y aceite de soya en 3 puntos porcentuales al 30%, una medida que podría aumentar la competencia por la soja estadounidense.

Los comerciantes de trigo estaban sopesando los beneficiosos pronósticos de lluvia para la próxima semana en Australia, las lluvias ligeras previstas en el seco sur de Rusia y la sequía persistente en parte de Argentina.

Trump y su esposa experimentarían síntomas leves de COVID-19

WASHINGTON, 2 oct (Reuters) – La Casa Blanca trató de tranquilizar a los estadounidenses el viernes que el presidente Donald Trump todavía estaba trabajando desde el aislamiento, luego de que su anuncio explosivo de que había contraído el coronavirus arrojó a la administración y la campaña electoral presidencial a la incertidumbre.

Trump, quien ha minimizado la amenaza de la pandemia de coronavirus desde el principio, dijo que él y su esposa Melania habían dado positivo por el virus mortal y estaban en cuarentena.

Trump está experimentando «síntomas leves» de COVID-19, dijo un funcionario de la Casa Blanca según Associated Press y el New York Times. Dos personas familiarizadas con su condición le dijeron al Times que tenían síntomas similares a los de un resfriado.

Wall Street se desplomó ante la noticia de uno de los mayores problemas de salud que involucran a un presidente estadounidense en décadas, con el S&P 500 cayendo más de 1,5% en la apertura.

«El presidente no está incapacitado. En realidad, está trabajando desde la residencia», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

El vicepresidente Mike Pence y su esposa dieron negativo, dijo un portavoz de Pence. El funcionario de la Casa Blanca dijo que Pence trabajaría desde su propia residencia y que su personal se mantendría separado del personal de Trump «por precaución».

Pero el funcionario reconoció que la enfermedad del presidente lo obligaría a cancelar sus planes de viaje con apenas 31 días para las elecciones presidenciales. Las encuestas muestran que Trump está detrás de su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

«Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!» Trump dijo en un tuit el viernes por la mañana.

Biden dijo en Twitter que él y su esposa Jill deseaban a Trump y a la primera dama una pronta recuperación. «Continuaremos orando por la salud y seguridad del presidente y su familia», dijo.

Apenas unas horas antes del anuncio de Trump, el presidente había proclamado que la pandemia casi había terminado, mientras que Biden tuiteó acusando a Trump de intentar distraerse de una «respuesta fallida al COVID-19» que provocó la muerte de más de 200.000 estadounidenses por la enfermedad.

Trump, de 74 años, corre un alto riesgo debido a su peso de edad. Se ha mantenido en buen estado de salud durante su tiempo en el cargo, pero no se sabe que haga ejercicio con regularidad o siga una dieta saludable.

Recuperación demanda asiática para el trigo australiano

SINGAPUR, 2 oct (Reuters) – Se espera que la demanda asiática de trigo australiano se recupere en los próximos meses, ya que se estima que el país producirá su mayor cosecha en cuatro años, ofreciendo una dura competencia a los proveedores de la región del Mar Negro.

Está previsto que alrededor de 1,5 millones de toneladas de trigo salgan de Australia en diciembre y más de un millón de toneladas se dirijan a destinos asiáticos liderados por China, Filipinas y Vietnam, dijeron dos fuentes comerciales.

«La demanda de trigo australiano es realmente fuerte», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la corredora agrícola IKON Commodities en Sydney. «En cuanto al precio, hemos sido realmente competitivos».

Los analistas y comerciantes esperan que la producción de trigo de Australia supere la estimación oficial de 28,91 millones de toneladas realizada en septiembre y se acerque a los 30 millones de toneladas, la más alta desde 2016/17.

Esto dejará al país con un excedente de exportación de alrededor de 18 millones de toneladas, teniendo en cuenta el consumo interno de nueve millones de toneladas y las existencias finales de tres millones de toneladas.

Australia está completamente agotada para el envío de diciembre, dijo un comerciante con sede en Singapur. «Los compradores que se perdieron diciembre ahora están mirando el envío de enero».

China compró trigo de Australia en los últimos meses a alrededor de $ 235- $ 240 la tonelada, incluido el costo y el flete, aunque el precio ahora ha aumentado a alrededor de $ 265 la tonelada.

Aún así, es competitivo en comparación con el trigo ruso de calidad similar cotizado a 270 dólares la tonelada, C&F.

«Los molineros asiáticos generalmente están dispuestos a pagar una prima de entre 5 y 10 dólares por el trigo australiano sobre el origen del Mar Negro», dijo el comerciante de Singapur.

Se espera que una mayor disponibilidad de otros cereales forrajeros como el sorgo y la cebada y las lluvias generalizadas que estimulan el crecimiento de pastos en los pastizales de ganado den lugar a que se utilice menos trigo como forraje para animales.

Si bien China ha impuesto un arancel a las exportaciones de cebada australiana, una mayor humedad del suelo aumentará los rendimientos del sorgo que se planta después de la cosecha del trigo.

Avance de cosecha en Ucrania

KYIV, 2 oct (Reuters) – Ucrania ha cosechado 39,9 millones de toneladas de cereales de 10,8 millones de hectáreas, o el 70 por ciento de la superficie sembrada, dijo el viernes el Ministerio de Economía de Ucrania.

Dijo que los agricultores habían completado la cosecha de trigo y cebada y recolectaron 4,47 millones de toneladas de maíz de 996.000 hectáreas, o el 18% de los campos plantados con este cultivo.

Ucrania inició la cosecha de maíz a mediados de septiembre.

El ministerio espera que la cosecha de cereales caiga a alrededor de 68 millones de toneladas en 2020 desde un récord de 75 millones de toneladas en 2019 debido a la severa sequía en la mayor parte del país.

Nuevo esquema de retenciones