Noticias

11/09/2019 | EE.UU ABRE VENTANA JUDICIAL PARA REVISAR LOS ARANCELES AL BIODIESEL ARGENTINO

El gobierno de los Estados Unidos confirmó que revisará los aranceles impuestos al biodiesel argentino. Según informó Cancillería, la Corte de Comercio Internacional de EE.UU remitió para su revisión al Departamento de Comercio de ese país ciertos aspectos centrales de la investigación sobre antidumping, en virtud de la cual, en abril de 2018, se impusieron al biodiesel exportado desde Argentina aranceles que promedian 74%.

“La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por nuestro país en el sentido de que la orden antidumping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia”, sostuvieron desde la cartera que comanda Jorge Faurie.

Y completaron: “Este proceso ante la Corte de Comercio Internacional continúa, pero la decisión del día de la fecha constituye un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiesel no constituyen prácticas de comercio desleal”.

“Nuestra Cancillería confía en que el citado Departamento pueda confirmar su reciente decisión preliminar de eliminar otros derechos compensatorios también impuestos a las exportaciones de biodiésel de Argentina el año pasado por aranceles igualmente elevados”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recientemente, quien se refirió a este tema fue Horacio Reyser, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, quien aseguró que “el antecedente del acuerdo por el mismo tema con la UE es importante (se consiguió un cupo), “ya que podría ser replicable en los Estados Unidos porque eliminaría el temor de que Argentina subsidia su producción”.

Según dijo el funcionario, “la situación global de tensión entre China y Estados Unidos y sus repercusiones en la soja hace que los productores norteamericanos estén mucho mas sensibles y va a haber mucha resistencia para que un acuerdo- aunque sea razonable-pueda lograrse. De todas formas, tenemos una ventana a través de un proceso regulatorio, pero es difícil saber cuales serán las probabilidades de éxito”.

Fuente: BCR News

Av. Rodríguez Jáuregui 3480 | 2700 Pergamino (Bs. As.) | Tel. (02477) 430790 / Cel. 15468801 | e-mail: pergamino@calandri.com.ar