Noticias

11/09/2019 | FALLO FAVORABLE A LA ARGENTINA EN LA PELEA POR LIBERAR EL INGRESO DEL BIODIÉSEL A LOS ESTADOS UNIDOS

La Argentina obtuvo este martes un fallo favorable en la disputa por liberar el ingreso del biodiésel criollo a los Estados Unidos. La Corte de Comercio Internacional estadounidense ordenó al Departamento de Comercio que revise la investigación antidumping que pesa sobre el producto argentino al que se le aplicaron fuertes aranceles (que promedian un 74%) desde abril del año pasado.

La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por la Argentina, en el sentido de que la orden antidumping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia.

“No es una medida que abre el mercado en forma inmediata, pero la Corte manda una señal de lo que quiere la Argentina”, dijo a Clarín Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

“El Departamento de Comercio ahora podría llamar al sector privado y decirles que la Justicia revisó la medida y habilitar una negociación similar a la que hubo con la Unión Europea”, explicó. Es decir que se puede negociar a que se comprometan a un precio o arancel mínimo o algún volumen determinado de exportación.

El proceso ante la Corte de Comercio Internacional continúa, pero la decisión de este martes es un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiésel no constituyen prácticas de comercio desleal, explican desde Cancillería.

El biodiésel era el principal producto de origen argentino que ingresaba al mercado estadounidense. En abril del año pasado el Departamento de Comercio decidió imponer fuertes aranceles por sospechas de que está subsidiado. Concretamente, los demandantes sostienen que el biocombustible argentino estaba favorecido por las retenciones que se aplicaban a la soja en nuestro país y por lo tanto los fabricantes de ese combustible compraban la materia prima a menor precio.

La decisión causó un duro impacto ya que la Argentina es el principal productor de biodiesel del mundo y ha exportado a EE.UU. por valor de 1.300 millones de dólares al año.

Pero el Gobierno pidió que se revaluara la decisión por “un cambio de circunstancias” porque la situación de los derechos de exportación de los productores argentinos se “ordenó” y se estima que esto ya no afecta la competitividad de los agricultores estadounidenses.

Desde Cancillería confían en que el Departamento de Comercio pueda ahora confirmar su reciente decisión preliminar de eliminar otros derechos compensatorios también impuestos a las exportaciones de biodiésel de Argentina el año pasado por aranceles igualmente elevados.

“Estas dos decisiones ponen de manifiesto la importancia de continuar trabajando bilateralmente para lograr una solución comercial pragmática a este tema comercial importante”, señalaron.

Fuente: Clarín Rural

Av. Rodríguez Jáuregui 3480 | 2700 Pergamino (Bs. As.) | Tel. (02477) 430790 / Cel. 15468801 | e-mail: pergamino@calandri.com.ar