Noticias

16/07/2019 | REPORTE DEL USDA CON ESCASAS CERTEZAS EN UN MUNDO FINANCIERO INCIERTO

Van volando las hojas del calendario y lo único cierto que dejan a su paso es la claridad de la confusión. En primer lugar vamos a lo nuestro como corresponde luego de un Reporte Mensual de Oferta y Demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El Informe, como era de esperar, dejó más dudas que certezas, pues tiene implícita la incertidumbre respecto de la Producción Norteamericana de Maíz y Soja en este 2019 que arrancó inéditamente mal.

Lo decimos de esta manera porque era sabido por quienes estamos en el Mundo del Comercio de Granos que las cifras respecto de la Producción Estimada de aquellos cultivos para Estados Unidos serían reportadas con la Superficie Sembrada aún en el aire. Área sembrada que será reportada nuevamente el 12 de agosto próximo luego de volver a hacerse las encuestas a Productores norteamericanos durante la primer quincena del mes en curso.

Hecha esta Aclaración vamos a los números:

Por el lado del Maíz… La Producción fue elevada como consecuencia del incremento de área que se reportó el 28-06, superficie sembrada que se sabe es superior a la real y se encuentra en plena revisión. Mientras tanto el rendimiento promedio estimado fue mantenido sin cambios (10.420 kgs/ha) respecto del reporte de Junio, lo cual se ve bastante optimista si lo conectamos con el reporte semanal de Estado de Cultivos que el lunes pasado informó que un 43% de la superficie implantada se encuentra en Condición Regular, Mala o Muy Mala. A continuación verán la comparación entre el reporte de Junio y el de Julio. Sobre este último, en fondo verde lo que subió y en fondo rojo lo que bajó

Por el lado de la Soja… Se reportó una reducción importante en Estimación de Oferta de Soja norteamericana respecto del reporte de junio de la mano de menor Superficie, aunque también en revisión, menor Rendimiento Estimado y menor Stock Inicial. A continuación hacemos la misma comparación entre reportes de Junio y Julio para Soja Norteamericana. Sobre este último, en fondo verde lo que subió y en fondo rojo lo que bajó.

Respecto de lo descripto debemos decir que, como suele suceder en muchos órdenes de la Vida, es diferente la interpretación si observamos la “Foto fuera de todo Contexto” o la “Película en su contexto Real”. Si hiciéramos el análisis sólo con los números fríos de la primera opción deberíamos decir; “…nada indica que los precios pudieran subir, pues los Stocks Finales estimados son demasiado amplios como para que eso sucediera…”. Pero mirando la Película completa, recordando lo detallado al principio sobre las grandes dudas sobre el cumplimiento de la superficie sembrada reportada y sumando a eso el mal estado de los cultivos es que la conclusión sería bien diferente a la primera, es decir, “…tenemos subas de precio por verse…”. Más aún recordando a los “Protagonistas de Siempre”, los Fondos Especulativos que pudieran seguir comprando posiciones si la situación productiva se siguiera agravando. Vale recordar que en cualquier año de los anteriores, en un escenario comercial normal, una disminución de Oferta de Soja norteamericana como la reportada hubiera generado una importante disparada en los precios.

Ahora bien; para completar la mirada del contexto en el que, nos guste o no, estamos inmersos, debemos comentar lo sucedido durante la semana en el mundo financiero. Un mundo que también muestra indicadores profundamente dudosos y a veces hasta contradictorios, o al menos de difícil interpretación.

El “Vaso Medio Lleno” nos muestra algunos de los indicadores más importantes del mercado de capitales de Estados Unidos como el Standard & Poors 500, el Nasdaq Composite o el Dow Jones tocando los máximos de su historia de 90, 45 y 100 años respectivamente. Es decir que vivimos durante la última semana un apetito inédito por acciones norteamericanas de todo tipo y quizás esto tenga su causa en la “casi certeza” de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará sus tasas de referencia en la reunión de fin de mes, lo cual nos podría dar una mano adicional sobre el precio de los granos.

El “Vaso Medio vacío” nos lo muestra la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro norteamericano del viernes pasado, cuyas tasas quedaron todas por debajo de la tasa de referencia de la Reserva Federal del mismo País; además de mostrarse invertida en el primer tramo. Vean el gráfico que sigue…

La inmediata interpretación de esto último es que persiste una gran demanda por estos títulos, lo cual es visto por muchos como un Indicador del acercamiento de una Gran Recesión Global.

Desde la gestión comercial...

Una vez más y aunque suene a “Disco Rayado” la sugerencia es capturar aquellos Precios que reporten excelente rentabilidad actual y presupuestada (19-20) y esos productos a los valores actuales se llaman Maíz y Trigo en el Disponible y Maíz en los precios Abril 20 y Julio 20, procurando quedar abiertos a potenciales mejoras comprando los benditos CALLs por cada tonelada vendida.

El escenario se ve demasiado incierto como para sentarse a esperar en la mesa del casino…

Fuente: Clarín Rural

Av. Rodríguez Jáuregui 3480 | 2700 Pergamino (Bs. As.) | Tel. (02477) 430790 / Cel. 15468801 | e-mail: pergamino@calandri.com.ar