Noticias al mediodía. Granos apoyados por compras chinas y aumento del crudo.

Los futuros de soja de Chicago subieron por cuarta sesión consecutiva el viernes y se prepararon para su mayor ganancia semanal en ocho meses después de una fuerte actividad de exportación, incluidas las nuevas ventas a China.

El trigo también se mantuvo firme y se estableció un tercer aumento semanal consecutivo ya que el pronóstico del clima cálido en los cinturones de cultivo de EE. UU. y Rusia subrayó los riesgos de la cosecha.

El maíz se aceleró para mantenerse en el camino de una segunda semana de ganancias, apuntalado por un repunte en los mercados petroleros.

La debilidad del dólar, que estableció otro mínimo cercano a los tres meses el viernes frente a una canasta de monedas, estaba respaldando los precios de los granos de Estados Unidos al hacerlos más atractivos para la exportación.

Durante la semana, el índice de referencia subió un 3,5%, hasta ahora la mayor ganancia semanal desde principios de octubre.

«El mercado (de la soja) está siendo impulsado por las buenas ventas de exportación de Estados Unidos», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

«Muchas de esas ventas están en camino a China, a pesar de todas las otras bravuconadas entre las dos naciones».

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) por segundo día consecutivo confirmó las ventas de soja de los Estados Unidos a destinos desconocidos.

Los comerciantes han dicho que China fue el probable comprador en ambas ocasiones, a pesar de las crecientes tensiones políticas entre Beijing y Washington, lo que se sumó a una venta confirmada a China a principios de semana.

Los operadores dijeron que los pronósticos de altas temperaturas en parte de las llanuras de los EE. UU. y en el sur de Rusia estaban poniendo el foco en las perspectivas de rendimiento mixto después de una primavera seca en muchas regiones productoras del hemisferio norte.

El aumento de los precios de exportación rusos, impulsado por las preocupaciones sobre la cosecha y los precios internos firmes, también contribuyeron a la recuperación de los futuros del trigo, agregaron los comerciantes.

Los fondos continúan construyendo posiciones de compra de soja ante la expectativa de mayor consumo en Asia, especialmente China.

Condiciones regulares del trigo francés

PARIS, 5 de junio (Reuters) – La condición del trigo blando francés se mantuvo estable la semana pasada, con las calificaciones de los cultivos manteniéndose en un mínimo de nueve años, según mostraron los datos de la oficina agrícola FranceAgriMer el viernes.

Para la semana hasta el 1 de junio, el 56% del trigo blando se calificó como bueno o excelente, sin cambios desde la semana anterior, dijo FranceAgriMer en un informe de cereales.

Eso fue inferior al 80% del año anterior y el puntaje más bajo para la época del año desde 2011, cuando Francia experimentó una severa sequía de primavera.

La calificación estable de la semana pasada sugiere que los cultivos de trigo blando no sufrieron más daños durante un período de calor y sequía que se rompió a mediados de esta semana con tormentas y chubascos generalizados.

Sin embargo, los comerciantes y analistas no esperan que las condiciones del trigo se recuperen significativamente después de que una primavera seca se sume a las crecientes dificultades creadas por una temporada de siembra de otoño que registra el agua.

Se han recibido informes sobre la cosecha de algunos campos de cebada de invierno en el sur de Francia esta semana y los comerciantes también esperan que la cosecha de trigo blando tenga un comienzo relativamente temprano en la segunda mitad de junio.

El puntaje bueno / excelente de FranceAgriMer para la cebada de invierno se mantuvo estable en 52%, mientras que el índice de cebada de primavera volvió a caer, de 56% a 55%. Las calificaciones también marcaron mínimos de nueve años para los cultivos.

Para el maíz de grano, la siembra había terminado después de haber completado el 97% en la semana anterior, dijo la oficina.

Para los cultivos de maíz emergentes, el puntaje bueno / excelente mejoró a 85% del 83% de la semana anterior y fue superior al puntaje de 82% del año anterior.

Bajas exportaciones de soja de EEUU

FORT COLLINS, Colorado, 4 de junio (Reuters) – Las exportaciones de soja de Estados Unidos tuvieron un desempeño desalentador en abril y posiblemente un peor desempeño en mayo, ya que los envíos a China permanecen históricamente bajos, pero las exportaciones de maíz alcanzaron un máximo de un año en abril y mejoraron esos volúmenes el mes pasado.

Las ventas de soja fueron relativamente fuertes en mayo y eso podría continuar ya que la semilla oleaginosa de EE. UU. ahora es más barata que su competidor brasileño. Dado que el maíz de EE. UU. también tiene un precio favorable, es posible realizar ventas saludables de ambos en las próximas semanas, que son necesarias para alcanzar las expectativas de exportación del gobierno.

Sin embargo, los envíos de soja a China permanecen muy por debajo de las expectativas implícitas en el acuerdo comercial de la Fase 1.

Estados Unidos exportó 2,16 millones de toneladas de soja en abril, un 10% menos que el año anterior y el volumen más pequeño en cualquier mes desde junio de 2017, según los datos publicados el jueves por la Oficina del Censo de EE. UU.

Los envíos de abril al principal comprador de China totalizaron 423.891 toneladas, un 20% menos que en el año, pero más del doble del volumen de marzo.

Las exportaciones totales de mayo probablemente fueron aún peores, posiblemente ni siquiera llegaron a las 2 millones de toneladas. Los envíos del mes pasado a China fueron de alrededor de 200,000 toneladas, que serían los más pequeños en cualquier mes desde diciembre de 2018.

Las exportaciones de soja a China son, con mucho, la relación comercial agrícola más grande de los Estados Unidos, por lo que la semilla oleaginosa probablemente tenga mucho trabajo por hacer si el acuerdo comercial de la Fase 1 entre los dos países se cumpliera.

Ese acuerdo exige que las importaciones agrícolas de China en 2020 en EE. UU. Aumenten más del 50% con respecto a los niveles de 2017, lo que hace que el ritmo reciente de los envíos de soja de EE. UU. a China sea aún más alarmante.

Situación del Covid-19

GINEBRA, 5 de junio (Reuters) – Algunos países han visto «aumentos» en los casos de COVID-19 a medida que los bloqueos disminuyen, y las poblaciones deben protegerse del coronavirus mientras las autoridades continúan con las pruebas, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El epicentro de la pandemia se encuentra actualmente en países de América Central, del Sur y del Norte, particularmente en los Estados Unidos, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

«En los repuntes de casos, lo hemos visto en países de todo el mundo, no estoy hablando específicamente de Europa, cuando los bloqueos se están aliviando, cuando las medidas de distanciamiento social se relajan, la gente a veces interpreta esto como ‘OK, se acabó’ «, dijo Harris en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

«No ha terminado. Y no terminará hasta que no haya virus en ninguna parte del mundo», dijo.

Harris, refiriéndose a las manifestaciones de Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd hace 10 días, dijo que los manifestantes deben tomar precauciones. «Ciertamente hemos visto mucha pasión esta semana, hemos visto personas que han sentido la necesidad de salir y expresar sus sentimientos», agregó. «» Les pedimos que recuerden que aún se protejan a sí mismos y a los demás «.

Para evitar infecciones, la OMS aconsejó a las personas mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies), lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, dijo Harris.

Dólar en Argentina: cómo será el nuevo filtro para que empresas accedan a las divisas

AMBITO.  Se emitirá una comunicación oficial durante el día con los detalles. Habrá una evaluación caso por caso. El Central busca recuperar reservas. Se trabajará en la implementación durante el fin de semana.

El BCRA dio un paso más en la administración exhaustiva de los dólares que atesora (el verbo es excesivo) en las reservas. Desde el próximo lunes, pondrá en marcha un sistema ‘sui generis’. El anuncio será hecho hoy por la tarde. Para eso, la entidad que conduce Miguel Pesce se reunirá con los diez bancos más importantes del sistema en materia de clientes importadores. Esto es así porque esos diez bancos manejan el 90% del universo de empresas demandante de dólares en la Argentina. Estarán entidades como el Nación, Ciudad, Provincia, Macro, BBVA Francés, Santander, Credicoop y Galicia, entre otros. La idea es contarles de primera mano el nuevo sistema.

Si una empresa necesita dólares y pretende obtenerlos del MULC, habrá un doble filtro. El primer filtro serán los propios bancos que deberán decidir si la empresa “califica”. Si es así, entonces le será franqueado el acceso. Esa calificación será dada por un nuevo protocolo basado en la circular 7030 que el BCRA dio a conocer hace algunos días, que servirá para evaluar si la compañía cumple con los requisitos de, por ejemplo, no contar con dólares atesorados en una cuenta local o en el exterior o no haber hecho operaciones de dólar en la bolsa, entre otros condicionantes.

Carpetas:  En el caso que la empresa no califique, entonces cada entidad financiera deberá remitir la carpeta de la empresa que demanda dólares directamente al BCRA. Allí, los días jueves, que es cuando se reúne el directorio de la entidad, se revisará cada caso en particular, con una ponderación. Habrá también una especie de calificación informal, ya que se buscará favorecer a aquellos sectores que sean claves en la producción nacional y la generación de puestos de trabajo, aunque se pedirá a cambio, en primer lugar, la utilización de dólares disponibles en las cuentas de dichas empresas. Posteriormente se les permitirá el acceso al MULC.

En los últimos días, numerosas empresas se comprometieron a traer los dólares del exterior. Por esa razón, fuentes cercanas al BCRA, confiaron que pudieron comprar más de u$s600 millones. Son empresas que hicieron dólar bolsa, o tienen préstamos tomados a tasas del 24% y que ahora necesitan dólares del mercado oficial, es decir, a $71.

En el día de ayer, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) expresó su preocupación ante las restricciones cambiarias previas en una nota dirigida al jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, y al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Incluso los industriales (que ayer finalmente mantuvieron un Zoom con Pesce) habían manifestado el día previo sus dudas al propio presidente Alberto Fernández en el encuentro que mantuvieron en la quinta de Olivos. En esa oportunidad señalaron el 80 % de las importaciones tienen como destino la producción industrial y señalaron un eventual entorpecimiento de la operatoria de comercio exterior. En respuesta a ese planteo es que el BCRA se reunirá hoy con bancos y que, a lo largo de la tarde, dará a conocer la nueva normativa.

Últimos informes