Mercados sin grandes cambios

El maíz en Chicago opera casi sin cambios y en algunas posiciones en positivo en el interés de compra después de alcanzar su nivel más bajo en 3 años y medio el miércoles debido a la caída de la producción de etanol, que se produce a partir del grano.

El trigo bajó a medida que mejoró el clima en la región del Mar Negro, con caídas limitadas por las esperanzas de nuevas oportunidades de exportación para los suministros de EE. UU., ya que algunos productores limitan las exportaciones.

«El maíz parece barato, pero los aumentos de hoy están limitados por la caída de la demanda de etanol», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de INTL FCStone. «El clima de siembra de primavera en Estados Unidos también parece normal, lo que podría abrir el camino para condiciones de siembra más normales esta temporada».

La demanda de etanol producido con maíz se ha visto afectada debido a que las órdenes de bloqueo de EE. UU. para evitar la propagación del nuevo coronavirus han mantenido a los automóviles fuera de las carreteras, con la caída de la producción de etanol de EE. UU.

«Hay problemas con el patrón climático a largo plazo en los países exportadores de trigo del Mar Negro que podrían aumentar las preocupaciones sobre el suministro, junto con las restricciones a la exportación de granos anunciadas por varios productores del Mar Negro», dijo Ammermann.  «Pero en el futuro inmediato, la lluvia ha beneficiado a los cultivos allí».

El trigo de EE. UU. se ofreció al precio más bajo en una licitación de compra internacional de Egipto el jueves, posiblemente rompiendo el control a largo plazo en los negocios egipcios por parte de Rusia y otros proveedores de la región del Mar Negro.

Rumania anunció una prohibición de exportación de trigo la semana pasada para conservar los suministros nacionales durante la crisis del coronavirus. Esto siguió a las cuotas de exportación anunciadas por Rusia y Ucrania también para asegurar el suministro de alimentos en el hogar a medida que se propaga el coronavirus.

Existe preocupación en el mercado de que la cuota de exportación de Rusia se esté agotando más rápido de lo esperado, por una fuerte demanda.

La actividad récord en la industria trituradora de soja de EE. UU. está respaldando los precios de la soja, como lo ilustran los datos de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA) de EE. UU. publicados el miércoles, dijo la corredora Allendale en una nota.

«Si se usa menos maíz para etanol, habrá menos DDGS de alimento para maíz (un subproducto de la producción de etanol), lo que podría elevar la demanda de alimento para harina de soya», dijo Ammermann.

«Esto respalda la soja junto con la esperanza de que comience el tan esperado resurgimiento de la exportación de soja de Estados Unidos a China».

Mayor stock de trigo en la Unión Europea

PARÍS, 16 abril (Reuters) – La consultora Strategie Grains aumentó drásticamente su pronóstico para las existencias de trigo blando de la Unión Europea esta temporada, ya que la reducción de la demanda interna de cereales durante la crisis del coronavirus superó las perspectivas mejoradas de exportación de trigo.

Las medidas de cierre para contener el nuevo coronavirus de rápida expansión han impulsado la compra de algunos alimentos básicos, pero el cierre de restaurantes y el colapso del consumo de combustible han nublado las perspectivas para los mercados internacionales de granos, con los precios del maíz cayendo a mínimos 3-1 / 2 años bajos.

«La crisis de salud del coronavirus que ahora afecta a gran parte del mundo ha causado serios trastornos en los mercados mundiales de cereales», dijo Strategie Grains en un informe mensual.

La consultora con sede en Francia aumentó su proyección de las existencias de trigo blando de la UE al final de la temporada 2019/20 el 30 de junio a 13,7 millones de toneladas desde los 12,5 millones estimados en marzo.

La menor demanda dentro de la Unión Europea llevó a Strategie Grains a reducir la demanda de la industria de molienda en 1.3 millones de toneladas, dijo.

Por el contrario, Strategie Grains elevó su pronóstico de exportaciones de trigo blando de la UE esta temporada a 32,4 millones de toneladas desde 31,2 millones el mes pasado, citando la continua demanda en el extranjero y la interrupción limitada de los flujos comerciales por la crisis del coronavirus.

La agencia agrícola France AgriMer aumentó de manera similar su proyección de las existencias francesas de trigo blando el miércoles, ya que la disminución de la demanda en Francia y el resto de la UE superó las exportaciones récord esperadas fuera de la UE.

Strategie Grains también aumentó su estimación de las existencias de cebada de la UE esta temporada, especialmente debido a una caída esperada en la demanda de malta a medida que las medidas de cierre afectan el consumo de cerveza.

Se esperaba que la demanda de granos continuara la próxima temporada, con las existencias de trigo blando a fines de 2020/21 en un nivel similar al 2019/20 a pesar de la perspectiva de una cosecha de la UE mucho menor, dijo la consultora.

Redujo su pronóstico de producción de trigo blando de la UE en 2020/21 en 1.7 millones de toneladas a 135.0 millones, una disminución de casi 8% en la cosecha 2019/20, ya que hizo un nuevo recorte en el área de cultivo después de una pobre campaña de siembra en el noroeste de Europa .

Redujo su proyección de la producción mundial de trigo, incluido el trigo duro, en 9 millones de toneladas en 2020/21 a 740 millones de toneladas, citando el impacto potencial de los problemas de suministro de fertilizantes en China y la escasez de mano de obra agrícola en la India.

Ucrania exporta el trigo a mejores precios

KIEV, 16 abr (Reuters) – Los precios de exportación de trigo de Ucrania han subido al máximo de esta temporada en medio de la fuerte demanda de compradores extranjeros, dijo el jueves la consultora agrícola APK-Inform.

La consultora dijo en un informe que los precios de oferta de exportación para el 12.5% ​​de trigo de molienda de proteínas al 16 de abril subieron a $ 227- $ 232 por tonelada FOB Mar Negro con entrega a fines de abril, el nivel más alto esta temporada.

El récord anterior fue a fines de enero cuando los precios estaban en $ 226- $ 231 por tonelada FOB, dijo APK-Inform.

«La reanudación del crecimiento en los precios del trigo fue causada por una demanda bastante alta de importadores», dijo la consultora.

La cosecha de trigo de Ucrania excede en gran medida el consumo interno, pero el mes pasado los panaderos y molineros ucranianos pidieron al gobierno que limite las exportaciones de granos para mantener los precios del pan.

Ucrania es uno de los principales exportadores de granos del mundo, pero un alto funcionario del gobierno dijo el miércoles que el país estaba listo para prohibir las exportaciones de trigo si las ventas exceden los límites acordados con los comerciantes.

Ucrania ha exportado alrededor de 18 millones de toneladas de trigo hasta ahora en 2019/20, dejando 2 millones de toneladas adicionales disponibles para la exportación durante el resto de esta temporada, que se extiende hasta el 30 de junio, en línea con un memorando firmado con los comerciantes.

Las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el coronavirus llevaron a la vecina Rumania a prohibir las exportaciones de cereales a destinos no pertenecientes a la Unión Europea.

La semana pasada, Rusia acordó limitar las exportaciones de granos a 7 millones de toneladas de abril a junio para conservar los suministros para el mercado interno durante el brote de coronavirus.

Argentina: La soja superaría la barrera de los 50 Mt

El 25% de la cosecha muestra rindes compatibles con una producción de 50,5 Mt. El maíz se mantuvo estoico ante la sequía; solo cedió 200 mil t ante la falta de agua y va por 49,8 Mt.

Soja argentina: el «clima extremo» recortó 4,5 Mt en solo dos meses 

GEA – BCR: Grandes cambios en muy poco tiempo definieron la evolución de la campaña 2019/2020. El Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello lo definía como Severe Weather o Tiempo Extremo a las anomalías de las variables climáticas que han impactado de lleno en la campaña de soja.

A principios de febrero (12/2) se estimaban 55 Mt con grandes lluvias semanales que dejaban detrás la falta de agua que dominó desde el invierno hasta la tercera semana de diciembre del 2019. Pero una nueva y definitiva falta de agua selló la suerte del cultivo tras el 17 de febrero.

Con casi 25 días sin lluvias, el 11 de marzo la estimación de la producción pasó a 51,5 Mt. Ahora, con el 25% de avance de la cosecha, se efectúa un nuevo recorte en abril y la soja resigna otro millón de toneladas.

Con el ajuste realizado y los datos observados, el rinde nacional promediaría 30,1 qq/ha, 0,6 quintales menos que en el informe anterior. Con 580 mil ha que finalmente no se cosecharían, sobre un área sembrada de 17,32 M de ha, la producción de soja se estima en 50,5 Mt.

Las provincias más afectadas por este nuevo recorte

En términos de producción, Córdoba es la que más sufre con 720 mil toneladas menos que lo estimado en marzo, por lo que quedará por debajo de los 15 Mt.

En Entre Ríos el descuento es de 290 mil t y en Buenos Aires de 180 mil t.

Otra provincia que ha sufrido de manera dramática la falta de agua es San Luis, con otro descuento estimado al cierre de este informe, esta vez de 175 mil t. En términos de rinde San Luis tiene el rinde más bajo del país con un promedio de 14 qq/ha. En este mes se le descontaron 5 quintales.

Entre Ríos le sigue con 3 qq/ha menos respecto de marzo (siguiendo los datos del Siber de la Bolsa de Entre Ríos). Córdoba baja 1,3 quintales y Buenos Aires 0,3 qq/ha.

Provincias que contienen la baja y suben en abril

El norte de La Pampa, incluso a pesar de las bajas temperaturas que sufrió en la semana pasada, tiene mejores expectativas de rindes que hace un mes. Los primeros lotes cosechados están mostrando marcas prometedoras. El rinde provincial sube casi 2 quintales en la estimación y no se descarta que pueda seguir mejorando.

Chaco y Santiago del Estero son los otros dos puntales de la producción nacional. En ambas los rindes van de los 20 a 40 qq/ha, con lotes muy puntales que incluso superan los 45 qq/ha. El efecto de la napa se nota como así también dónde los milímetros fueron más y oportunos, con resultados más estables, entre los 35 y 40 quintales. En zonas más castigadas, muchos lotes cosechados muestran valores de 25 a 30 quintales muy arrebatados y con un 20% de grano verde en esta primera parte de la cosecha.  Los rindes promedios que se estiman en Chaco y Santiago del Estero son de 28 y 30 quintales, respectivamente.

A pesar de la falta de agua, el maíz obtendrá su segunda mejor campaña en rinde y producción

El comportamiento del maíz en esta campaña ha sido impresionante, está alcanzando su segundo mejor rinde en la historia del cultivo con 81,16 qq/ha de promedio a nivel nacional.

El rinde está 5 quintales por debajo del récord del ciclo pasado. Lo mismo sucede con el volumen de producción, a pesar del recorte de 200 mil t respecto de marzo, el volumen alcanzará los 49,8 Mt, un 3,4% menos que el año pasado, el año récord del maíz.

La siembra de este año asciende a 7,14 M ha implantadas de las que 6,13 M se cosecharían para grano comercial. Para el cultivo haber alcanzado estos números en un contexto climático tan complicado es una gran noticia. Hay dos claves en esto, las lluvias fueron más oportunas para el ciclo del maíz que para la soja y el alto nivel de tecnología que se aplicó al cultivo.

El maíz muestra un mayor avance en la recolección, respecto del año pasado: 30% del área nacional cubierta versus 28% del año pasado.

En este mes se realizaron ajustes con los datos de cosecha, pero no hay grandes diferencias con respecto a los rindes estimados. Córdoba se ajusta con 3 quintales menos frente a marzo, En Buenos Aires el rinde promedio baja un quintal. Hay mejores marcas en Entre Ríos y en las provincias del norte argentino que contienen la baja productiva nacional en 200 mil t con respecto a la cifra productiva de hace un mes.

Últimos informes