Mercados 29 JULIO 2022

Comentario cierre Chicago
– Trigo: El cereal cerró con pérdidas en todas sus posiciones de hasta U$S/t 6, ya que si bien existe cierta incertidumbre sobre el volumen de las exportaciones de cereales de Ucrania, éstas podrían comenzar en unos días, lo que tendió a la baja los precios. Por otro lado, la siembra de trigo de Argentina para la campaña 2022/23 se vio respaldada por lluvias recientes que ayudaron a aliviar las condiciones de sequía en algunas áreas, lo que añadió sostén a la baja.
– Maíz: El grano aumentó menos de un 1% este viernes y cerró positivo, luego de haber aumentado un 11,3% esta semana; su mayor avance desde 2004, porque si bien la polinización de los cultivos del Medio Oeste de EE.UU se realizó correctamente en el mes de julio, el mercado se centró principalmente en las preocupaciones climáticas de Estados Unidos para el mes de agosto, lo que tendió a llevar a las posiciones al alza. A su vez, en Europa, la condición de la cosecha de maíz de Francia se deterioró drásticamente por segunda semana consecutiva, enviando otra señal de límite a la baja de precios.
– Soja: La oleaginosa ganó terreno y subió hasta US$/t 9 este viernes, dado que si bien el país norteamericano disfrutó de un clima húmedo y fresco estacional esta semana, un pronóstico caluroso y seco para principios de agosto generó preocupaciones en el mercado, por lo que se apuntalaron al alza los precios. Respecto de la harina y el aceite de soja, China, el principal importador mundial de soja, aprobó un nuevo tratado de comercio y abrió su mercado a los productos sudamericanos, lo que tendió a elevar las cotizaciones.

Económicas
– Sergio Massa prometió que dentro de 120 horas tendrá la definición de las próximas medidas que anunciará como ministro de Economía, Producción y Agricultura. El líder del Frente Renovador, la tercera pata política del Gobierno, manejará una súper lapicera, la que tanto pedía Cristina Kirchner que usara el presidente Alberto Fernández.
– El tigrense y ex intendente tendrá a partir del martes –fecha en la que asumirá una vez que la Cámara de Diputados apruebe la renuncia a su banca- el control de las tres carteras económicas más importantes de la administración. El terremoto que vivió el gabinete implica para la Rosada un cambio de timón para ordenar la gestión en materia económica y superar la crisis política.
– Ante las expectativas del desembarco del Frente Renovador al Gobierno, el riesgo país volvió a ceder casi un 7% ubicándose en los 2.386 puntos, el dólar MEP se ubicó en los $ 277.- y el CCL en $ 276.-, mientras que el blue quedó en $ 296.- para la venta en el segmento mayorista.
– Los bonos también tuvieron un comportamiento positivo con alzas del 6% en el AL30 en usd que terminó en usd 23.10

Últimos informes