Mercados 28/09/2022

Comentario cierre Chicago

  • Los futuros de trigo de EE. UU. subieron alrededor del 3% hoy miércoles, respaldados por los temores de una escalada del conflicto entre los principales exportadores de granos, Rusia y Ucrania, así como por las condiciones secas en el cinturón de cultivos de las llanuras de EE. UU.
    El maíz siguió a los futuros del trigo al alza, mientras que la soja se reafirmó en un comercio agitado, sacudiendo la presión de las caídas en los mercados mundiales de aceite vegetal.
  • El trigo registró el mayor avance sobre el riesgo de una mayor interrupción del suministro en la zona de exportación del Mar Negro. Moscú está a punto de anexar una franja de Ucrania, publicando lo que llamó recuentos de votos que muestran apoyo en cuatro provincias parcialmente ocupadas para unirse a Rusia, después de lo que Kyiv y Occidente denunciaron como falsos referéndums ilegales realizados a punta de pistola.
  • “Existe cierto apoyo por los temores de que la guerra entre Rusia y Ucrania interrumpa las exportaciones del Mar Negro, y también por las amenazas de Rusia de usar armas nucleares”, dijo la firma de investigación Hightower Report en una nota.
  • Mientras tanto, las condiciones secas persisten en las llanuras del sur de EE. UU., lo que impide la siembra de la cosecha de trigo de invierno de 2023, mientras que la cosecha ha tenido un comienzo lento en partes de Canadá. En Manitoba, la cosecha de otoño solo se completó en un 47%, por debajo del promedio de cinco años del 79%, dijo el gobierno provincial en un informe semanal.
  • En Sudamérica, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que la producción argentina de trigo caería casi un 22% respecto de los 17,5 millones de toneladas de hace un año debido a la sequía.
  • «Existen preocupaciones generales en cuanto al clima», señaló Terry Reilly, analista senior de materias primas de Futures International en Chicago.
  • Aún así, las preocupaciones sobre una recesión global que perjudique la demanda de bienes continuaron pesando sobre los mercados de materias primas, limitando los repuntes.
  • Los datos semanales bajistas del etanol en EE. UU. presionaron a los futuros del maíz. La Administración de Información de Energía de EE. UU. dijo que la producción semanal de etanol a base de maíz cayó la semana pasada a 855.000 barriles por día, un mínimo de 19 meses, mientras que las reservas aumentaron a 22,691 millones de barriles.
  • Los comerciantes esperaban una nueva dirección fundamental del informe trimestral de existencias de granos de EE. UU. del USDA del viernes.

Últimos informes