Mercados 27 JULIO 2022

Comentario cierre Chicago
– Un nuevo ataque ruso sobre el puerto ucraniano de Nicolaiev había sembrado dudas en la jornada por la entrada en vigencia de los acuerdos para reiniciar embarques en el Mar Negro. No obstante, las perspectivas de apertura siguen con fuerza y las exportaciones ucranianas se reiniciarían en los próximos días, lo que lleva al trigo a pérdidas el día de hoy. En este sentido, hoy se abrió un centro de coordinación de exportaciones ucraniano en Estambul para coordinar la salida de los granos.
– El maíz cierra el miércoles con leves subas. Altas temperaturas y falta de lluvias en Estados Unidos apuntalan los precios. No obstante, la cosecha del maíz de segunda de Brasil, principal exportador mundial del grano amarillo, pasó en una semana del 39% al 62% del área objetivo, estimulando presiones estacionales sobre los precios del maíz y limitando sustancialmente las bajas.
– Los futuros de soja cierran con ganancias y llegan a máximos de dos semanas apuntalados por el clima seco y caluroso en el Medio Oeste estadounidense. La persistencia de este tiempo amenaza con deteriorar aún más las condiciones de la soja en un momento clave para el desarrollo de la oleaginosa.

Económicas
– La reciente comunicación del BCRA para anunciar un engorroso y confuso sistema para que el campo liquide la supuestamente retenida cosecha de soja luce solo como una especie de buena intención de las autoridades del BCRA por mejorar el tipo de cambio efectivo.
– Es lo que podemos llamar una especie de creencia de devaluar sin devaluar el peso efectivamente frente al dólar que probablemente no genere una gran liquidación de dólares por parte del sector exportador de aquí hasta el próximo 31 de agosto.
– El dólar blue vuelve a subir este miércoles. Con un avance de $ 3, la cotización del dólar en el mercado informal sigue con su tendencia alcista, mientras se observa una mayor presión alcista sobre los dólares financieros, que marcan repuntes de hasta 3,3 por ciento.
– En medio de la fuerte volatilidad del dólar blue y la disparada de la inflación, empresas proveedoras de bienes de consumo, materia prima e insumos, están cortando el crédito a sus clientes: en muchos casos, especialmente en los rubros afectados por el cepo importador o que están muy atados a la evolución de la moneda estadounidense, directamente se está trabajando con «factura abierta». Es decir, el precio lo define el proveedor al momento de la entrega.
– Además, en la mayoría de los casos se comprobó que se contrajeron los plazos de pago: desapareció el crédito a 60 o 90 días y, en paralelo, aparecieron sofisticadas coberturas en las pymes que miran la pizarra del dólar MEP.
– La Reserva Federal (Fed) de EEUU subió la tasa de interés en 75 puntos básicos, en línea con lo esperado. El banco central de Estados Unidos mantuvo así el sesgo contractivo de la política monetaria con la intención de bajar la inflación, la cual se ubica en su mayor valor en más de 40 años.
– Si bien durante los últimos días dentro del mercado había crecido en el margen la expectativa de que se viera una suba mayor, de un punto porcentual, la entidad que preside Jerome Powell optó por incrementar el costo del dinero en 75 puntos básicos, buscando así mitigar los temores de que el enfriamiento de la economía para bajar la inflación derive en un aterrizaje forzoso.

Últimos informes