Mercados 23 FEB 2022

Comentario Chicago

  • El trigo continua la semana con importantes ganancias, subiendo más de un 3% en la jornada de hoy. La escalada de tensión lleva a redireccionar compras de trigo, maíz y aceite de girasol por fuera de los mercados de la región del Mar Negro. Descontando menores embarques de trigo y otros productos agrícolas, se teme la interrupción de los embarques ya programados desde los puertos ucranianos.
  • Los futuros de maíz prolongan sus ganancias y llegan a máximos de ocho meses por los enfrentamientos militares entre Rusia y Ucrania. No conforme con ello, las complicaciones productivas para el maíz y la soja en Sudamérica siguen dando sostén adicional a los precios. Escasas ventas de la cosecha en Brasil redirecciona negocios hacia los Estados Unidos y apuntala aún más a los mercados de maíz y soja.
  • La soja cierra el miércoles consolidando su rally alcista, superando los US$ 614/t para la posición más cercana. El fuerte trastocamiento de los mercados de aceites vegetales por el conflicto ruso-ucraniano lleva a subas en el aceite de soja y de palma. Esto se da por potenciales limitaciones en los embarques de aceite de girasol desde la región del Mar Negro, desde donde se exporta casi el 80% del aceite de girasol comercializado en el mundo.