Mercados 22 MARZO 2022

Cierre Chicago
– El trigo cierra el martes con subas. Los agricultores en Ucrania esperan cosechar alrededor de 4 millones de hectáreas de trigo de invierno de los 6,5 millones que se sembraron, dijo el ministro de Agricultura del país, Roman Leshchenko. Un marco de menor oferta y de persistencia del conflicto ruso-ucraniano limitarían aún más la oferta del trigo ucraniano, lo que impulsa las alzas en Chicago. No obstante, en la jornada se mostraron subas superiores, que se vieron limitadas en un marco de continuidad de las negociaciones diplomáticas por el conflicto.
Líbano está planeando una licitación para importar 50.000 toneladas de trigo de la India, pero está esperando que el banco central libanés abra la línea de crédito necesaria.
El comprador estatal de cereales de Irak ha ampliado el plazo para la validez de las ofertas de precios en una licitación para comprar 50.000 toneladas nominales de trigo de molienda dura.
– Los futuros de maíz concluyen la rueda con saldo dispar. Mientras la siembra avanza a buen ritmo en los Estados Unidos, persiste el conflicto ruso ucraniano y genera pérdidas para la posición más cercana, en un marco de fuerte volatilidad. No obstante, las posiciones más lejanas muestran leves subas apuntaladas por una potencial merma de oferta del maíz ucraniano, que representa cerca del 18% del grano amarillo a nivel mundial.
– La soja termina la jornada con leves alzas, apuntalado por la buena dinámica comercial del aceite de soja. Egipto compró cerca de 80.000 toneladas de aceite de soja pagando un 14% más que el tender que realizó en febrero, antes del conflicto. Esta convalidación de precios apuntaló las cotizaciones del poroto de soja, en un contexto de incertidumbre por la provisión global de aceite de girasol, del que Rusia y Ucrania explican cerca del 80% del comercio mundial.

En la jornada de hoy, la plaza local mostró una actividad comercial estable con ofertas abiertas en el conjunto de los principales productos comercializados. Respecto al trigo, se observaron mejoras en los valores ofrecidos y se mantuvo estable el abanico de posiciones abiertas de compra. En maíz, destacó la estabilidad tanto en posiciones abierta como el precios ofertados. Por otro lado, aparecieron ofrecimientos por sorgo a diferencia de lo registrado en las últimas ruedas de negociación. Por último, en el mercado de soja se observaron mejoras en las ofertas cortas y de la nueva campaña comercial.

Últimos informes