Mercados 21/09/2022

Comentario Granos

  • Los futuros de soja de la Bolsa de Comercio de Chicago cerraron a la baja hoy miércoles por las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial junto con la presión estacional desde el comienzo de la cosecha de EE. UU., dijeron los operadores.
  • Los futuros de cereales y soja habían subido en los primeros movimientos por temor a una escalada en la guerra de Ucrania que ha interrumpido las exportaciones cruciales de granos del Mar Negro. El presidente Vladimir Putin ordenó una movilización rusa para luchar en Ucrania y respaldó un plan para anexar partes del país, insinuando que estaba preparado para usar armas nucleares.
  • Pero los mercados de materias primas y acciones cayeron y el índice del dólar alcanzó un máximo de 20 años después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en otros 75 puntos básicos, como se esperaba, y señaló aumentos más grandes en sus próximas reuniones. Un dólar más fuerte tiende a hacer que los granos estadounidenses sean menos competitivos a nivel mundial.
  • Un retroceso en los futuros de petróleo crudo agregó presión. La soja a veces sigue las tendencias del crudo debido al papel del aceite de soja como materia prima para el combustible biodiesel.
  • El Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo que la cosecha de soja estaba completa en un 3% hasta el domingo.
  • Antes del informe semanal de ventas de exportación del USDA del jueves, los comerciantes esperan que el gobierno informe las ventas de soja de EE. UU. en la semana que finalizó el 15 de septiembre entre 500 000 y 1 millón de toneladas.

La Fed sube los tipos 0,75 puntos por tercera vez consecutiva

  • La Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales por tercera vez consecutiva y señaló su intención de mantener la política monetaria estricta mientras trata de frenar la economía estadounidense sobrecalentada. El Comité Federal de Mercado Abierto elevó la tasa de fondos federales a un nuevo rango objetivo de 3% a 3,25% luego de su reunión de política de dos días, avanzando en su campaña de ajuste monetario más agresiva desde principios de la década de 1980.

Últimos informes