Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Mercados 18 JULIO 2022

Comentario Chicago
– Trigo: Los futuros de trigo en Chicago subieron un 4,6% ante la depreciación del dólar estadounidense y la compras de oportunidad después de que el contrato de septiembre cayera casi un 13% la semana pasada, la mayor caída en un gráfico continuo del contrato más activo desde marzo de 2011.
– El trigo recibió apoyo de la fortaleza del maíz y la soja CBOT, así como de un dólar más débil, lo que tiende a hacer que los granos estadounidenses sean más competitivos en el mercado mundial.
– Los comerciantes continuaron monitoreando las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas sobre la reanudación de las exportaciones de granos del Mar Negro de Ucrania. Lo más probable es que los negociadores se reúnan esta semana, dijo Ankara.
– El comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General para el Abastecimiento de Productos Básicos, busca una cantidad no especificada de trigo en una licitación de compra internacional. Los orígenes del trigo son Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y Brasil.
– Antes del informe semanal sobre el progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura de EE. UU. que se publicará más tarde el lunes, los analistas encuestados por Reuters en promedio esperaban que el gobierno calificara el 70% de la cosecha de trigo de primavera de EE. UU. en buenas a excelentes condiciones, sin cambios con respecto a la semana anterior.
– La cosecha de trigo de invierno de EE. UU. se consideró completa en un 75 %, frente al 63 % del 10 de julio, con estimaciones que oscilan entre el 72 % y el 80 % completas.
– El USDA informó inspecciones de exportación de trigo estadounidense en la última semana en 185 989 toneladas, por debajo de un rango de expectativas comerciales de 250 000 a 525 000 toneladas.
– Maíz: Los futuros de maíz de la Bolsa Chicago cerraron al alza el lunes por preocupaciones sobre un clima cálido potencialmente estresante en el cinturón de cultivos del medio oeste y en Europa, junto con un sentimiento alcista en el petróleo crudo y un dólar más débil.
– «Entre el calor en Europa, el calor en los EE. UU. y el calor en China, el potencial de producción mundial de maíz está disminuyendo», escribió el analista de ED&F Man Capital, Charlie Sernatinger, en una nota a los clientes.
– Los futuros del crudo subieron por las crecientes preocupaciones sobre el suministro de gas de Rusia y un dólar más bajo, lo que tiende a hacer que el bien de EE. UU. sea más competitivo a nivel mundial. El maíz a veces sigue las tendencias del petróleo crudo debido al papel del grano como la principal materia prima de EE. UU. para el combustible de etanol.
– Antes del informe semanal sobre el progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura de EE. UU. que se publicará más tarde el lunes, los analistas encuestados por Reuters en promedio esperaban que el gobierno calificara el 63% de la cosecha de maíz de EE. UU. en buenas a excelentes condiciones, 1 punto porcentual menos que la semana anterior.
– El USDA informó inspecciones de exportación de maíz estadounidense en la última semana en 1.073.972 toneladas, hacia el extremo superior de un rango de expectativas comerciales de 700.000 a 1.150.000 toneladas.
– Los comerciantes continuaron monitoreando las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas sobre la reanudación de las exportaciones de granos del Mar Negro de Ucrania. Lo más probable es que los negociadores se reúnan esta semana, dijo Ankara, mientras que un funcionario turco dijo que se deben superar los «pequeños problemas» persistentes.
Los futuros de soja de la Bolsa de Comercio de Chicago cerraron al alza el lunes, luego de una amplia fortaleza en las materias primas, incluido el petróleo crudo, junto con las preocupaciones sobre el clima cálido que amenaza los cultivos en el medio oeste de EE. UU., dijeron los operadores.

– Soja: Las lluvias del fin de semana trajeron humedad bienvenida a partes del medio oeste oriental, pero las condiciones cálidas y secas afectaron a los cultivos en algunas áreas al oeste del río Mississippi. Las previsiones indicaban altas temperaturas esta semana.
– Los futuros del crudo subieron por las crecientes preocupaciones sobre el suministro de gas de Rusia y un dólar más bajo, lo que tiende a hacer que el bien de EE. UU. sea más competitivo a nivel mundial. La soja a veces sigue las tendencias del del petróleo crudo debido al rol del aceite de soja como materia prima para el combustible biodiesel.
– Antes del informe semanal sobre el progreso de la cosecha del Departamento de Agricultura de EE. UU. que se publicará más tarde el lunes, los analistas encuestados por Reuters en promedio esperaban que el gobierno calificara el 62% de la cosecha de soja de EE. UU. en buenas a excelentes condiciones, sin cambios con respecto a la semana anterior.
– El USDA informó inspecciones de exportación de soja estadounidense en la última semana en 362.622 toneladas, en línea con las expectativas comerciales de 100.000 a 575.000 toneladas.
– Los futuros del aceite de palma de Malasia subieron casi un 8,5% el lunes para registrar su mayor aumento diario en cuatro meses, aunque la decisión de Indonesia de levantar su impuesto a la exportación pesó en el sentimiento.

Economía y mercados
– Este lunes, el mercado cambiario arranca con los coletazos de lo que fueron las últimas cotizaciones del viernes: el dólar blue se negoció $293 para la venta, marcando un nuevo récord. Hoy, el blue retrodece dos pesos y se vende a $291 para la venta y a $286 para la compra, en tanto que los dólares bursátiles operan a la suba. En este contexto, se destaca la cotización del dólar contado con liquidación, que ronda los $305, un nuevo máximo histórico.
– Por su parte, en la pizarra del Banco Nación, este lunes la divisa se negocia estable a 135 pesos para la compra y a 127 pesos para la compra. El dólar turista, que vale 10 puntos más que el solidario, se negocia a $236,25. En tanto, el dólar solidario se vendió por $222,75.
– En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sube a $304,76; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) trepa a $294,39.
– En el segmento mayorista, la divisa se negocia a $128,91 por unidad, 66 centavos arriba del cierre del viernes pasado.
– La renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, en medio de un difícil panorama económico, generó un momento de extrema debilidad política en el Frente de Todos.
– Tanto desde el albertismo como del kirchnerismo hablan de una fugaz tregua entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La relación de ambos líderes de la coalición de gobierno pende de un hilo. Aún la vicepresidenta no hizo declaraciones públicas sobre el nombramiento de Batakis, a quien vinculan más cerca del cristianismo.

Últimos informes