Mercados 17 MARZO 2022

Comentario Cierre Chicago
– El trigo cierra el jueves con ganancias, en vista de las declaraciones del portavoz del gobierno ruso. Dmitry Peskov negó que haya habido «sustanciales progresos» en las negociaciones diplomáticas para un alto al fuego en la crisis ruso-ucraniana. «Cuando haya progresos, serán comunicados» afirmó. Una potencial prolongación de las interrupciones de embarques en el Mar Negro por el conflicto llevaría a más problemas de oferta en un marco de creciente demanda mundial del trigo.
– Los futuros de maíz se contagian de las alzas globales en el petróleo crudo y cierran al alza, mientras se intenta estimar el impacto de la crisis ruso-ucraniana sobre las exportaciones de petróleo de Rusia. No conforme con ello, un informe de Strategie Grains afirmó que el conflicto podría sacar del mercado mundial del grano amarillo más de 12 millones de toneladas, en vista de sostenidas interrupciones de embarques y mermas en producción.
– La soja también se muestra apuntalada por los mercados energéticos y cierra al alza. Asimismo, la consultora Agroconsult recortó las previsiones de producción de soja de Brasil en 1,2 Mt. De esta manera, ésta totaliza 124,6 Mt para la campaña para el principal productor de soja a nivel mundial, que tendría una caída de producción del 11% respecto a la campaña pasada. Además, la incertidumbre local, considerando que Argentina es el principal exportador global de aceite de soja, colaboró en apuntalar los precios.

Proyecciones Bolsa Cereales BA
SOJA
El 11,3 % de las 16,3 MHa se encuentra iniciando madurez fisiológica, mientras 13,5 MHa reportan una condición de cultivo Buena a Normal. MAÍZ
El avance de recolección nacional es del 6,9 % del área apta. La estimación de producción es de 51 MTn, 1,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).
GIRASOL
Se cosechó el 58 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 19,3 p.p. El rinde medio nacional cae a 20,3 qq/Ha y la proyección de cosecha se mantiene en 3,3 MTn.
SORGO
Ya se logró cosechar el 5,6 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa

Noticias
– Conflicto: Rusia y Ucrania estarían avanzando en un plan de paz pero mientras se intensifican los bombardeos. El presidente Zelenski dice que las exigencias de Moscú se están volviendo “más realistas”. El Consejo de Europa expulsa a Moscú después de 26 años de participación.
– Economía. El gobierno anunciaría mañana en Tucumán su plan de “guerra” contra la inflación: incluiría más precios cuidados, aumento de retenciones a la harina y el aceite de soja y subsidios. El ministro de Agricultura Domínguez advierte que van a prohibir exportar a los frigoríficos que no abastezcan al mercado interno a precios acordados. La industria trabajó al 57,9% de su capacidad en enero, su nivel más bajo en 11 meses pero 0,7 puntos por encima de enero de 2021. Puja. El Consejo del Salario acuerda subir 45% en el año el haber mínimo ($47.850 en diciembre).
– Finanzas. La Reserva Federal de los EE. UU. aumenta la tasa de interés por primera vez desde diciembre de 2018: un cuarto de punto, para situarla entre 0,25-0,50%. Promete un sendero de subas agresivo, que la lleve a 1,75-2% a fin de año. El dólar blue rompe la racha bajista y cierra en $201,50. Tras el mal dato de inflación, el Central volvería a subir la tasa de interés. Economía consigue en el mercado $381.115 millones, el 84% en bonos indexados.
– Política. Juntos por el Cambio acuerda dar los dos tercios para que hoy haya sesión y probablemente se apruebe el acuerdo con el FMI. El gobierno convoca para el lunes a la UIA y la CGT para discutir precios y salarios. Una encuesta muestra que el 57% de los argentinos quiere un presidente “de centro derecha moderada” en 2023.
– Ayer se informaron 4.681 nuevos contagios y 39 muertes por coronavirus en el país.