Mercados 11 AGOSTO 2022

Comentario cierre Chicago

  • Trigo: La debilidad del dólar fortalece la competitividad del trigo estadounidense, mientras los operadores siguen ajustando posiciones de cara al WASDE de mañana, cerrando la jornada con ganancias. El primer barco que salió de Ucrania ya encontró destino en Turquía, luego de ser rechazado por su comprador original en el Líbano. Una aceleración de embarques desde el Mar Negro podría aminorar el rally alcista que viene observándose en las últimas jornadas.
  • Maíz: El maíz termina el jueves con ganancias, mientras sigue la preocupación por el clima cálido y seco en el último tramo de desarrollo del cultivo en el Medio Oeste estadounidense. En este marco, para el WASDE de este viernes se esperan recortes en la oferta de maíz estadounidense, lo que lleva a ganancias a los precios del grano amarillo. Asimismo, la Conab brasilera recortó en un millón de toneladas la cosecha maicera de nuestro socio comercial, dejándola en cerca de 115 Mt, lo que también impulsa los precios.
  • Soja: La soja, también en un momento clave para su crecimiento, cierra con subas impulsadas por el estrés hídrico en zonas productoras de Estados Unidos. No obstante, las ventas semanales de soja vienen bajando en seis de las últimas siete semanas, con incertidumbre respecto a la evolución de los stocks finales del poroto en Estados Unidos, limitando las ganancias.

Económicas

  • El Gobierno de Alberto Fernández recibió este jueves un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de julio, que fue de 7,4%, en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.
  • La inflación mensual de 7,4% en julio es la más elevada desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la convertibilidad. En ese mes, fue del 18,4%.
  • Con el dato conocido este jueves, la inflación de los primeros siete meses del año alcanzó a 46,2%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 71%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.
  • Mientras tanto, todos las variables financieras no tuvieron grandes variaciones: Los bonos operaron algunos con bajas y otros con subas, el riesgo país bajó solo el 0.61% y quedó en 2.444 puntos, mientras que los dólares financieros finalizaron con leves bajas.
  • En tanto el único que subió en la jornada fue el dólar blue que alcanzó los $ 297.- para la venta en casas de cambio sector mayorista.
  • Ante esta realidad, conviene hacerse de dólares a través del dólar MEP que, en promedio desde que se anunció a Massa, promedia los $ 284.50