Mercados 10 AGOSTO 2022

Comentario cierre Chicago
– Trigo: Preocupaciones por la producción europea de trigo en un contexto de fuerte demanda mundial impulsa el trigo a una nueva jornada alcista. No conforme con ello, el dinamismo comercial del cereal parece mantenerse robusto en Estados Unidos, con expectativas por elevados niveles de ventas externas, lo que también da fuerza a los precios.
– Maíz: El informe de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del viernes se proyecta con menos stocks finales para el grano amarillo, de acuerdo con operadores del mercado, lo que apuntala las ganancias del día de la fecha. Al mismo tiempo, de persistir la ausencia de lluvias el rinde podría comenzar a reducirse, lo que también apuntala los precios. Sin embargo, el lento pero persistente reinicio de embarques de maíz desde Ucrania limita las ganancias.
– Soja: Un fuerte cierre de posiciones de cara al informe WASDE del viernes hace retroceder las ganancias de la soja del inicio de la jornada, cerrando con pérdidas en sus posiciones más cercanas. No obstante, un buen dinamismo comercial, junto con la potencial persistencia del clima cálido en lo que resta de agosto enel Medio Oeste estadounidense, aminoran las pérdidas y llevan a ganancias a posiciones más lejanas.

Pronóstico Climático Argentina 🇦🇷 – Fuente: GEA / CCA 🌤️

Las bajas temperaturas que han llegado en esta mitad de semana, no serán persistentes. Se espera que con el correr de los días los registros térmicos mantengan una tendencia positiva, alcanzando valores primaverales desde el viernes, incluso un fin de semana con marcas que se ubicarán por encima de los valores normales. La zona de alta presión promoverá el tiempo estable, pero desde el fin de semana se sentirá el regreso del aire tropical. Esto puede favorecer la inestabilidad cerrando el día domingo y marcar el comienzo de la próxima semana con nuevas precipitaciones, repitiendo más que nada en el este del país, por lo pronto con acumulados modestos. El sudeste de BA podría recibir algo más de agua.

Economicas
– Economía logró un exitoso canje de deuda y postergó hasta por un año el pago de vencimientos por casi $ 2 billones. Al asumir, Sergio Massa había anticipado que ya contaba con la adhesión de un 60%, que respondía a la tenencia en manos de organismos públicos, pero obtuvo finalmente una participación del 85%.
– El todavía flamante ministro sigue buscando mostrar una agenda intensa.
a) En medio de la sangría de reservas que afecta al Banco Central (ayer volvió a ceder US$ 64 millones), afirman que está cerca un acuerdo con cerealeras para acelerar la liquidación de exportaciones.
b) A través de la AFIP, el Gobierno oficializó el anticipo del pago de Ganancias a unas 2.000 empresas.