Mercados 09 JUNIO 2022

Comentario cierre Chicago
– El Trigo cerró con saldos negativos, debido a disminuciones en los pronósticos de exportación de la UE. Además, la mejora del clima para estos cultivos en el Medio Oeste de los Estados Unidos influencian las bajas. Por último, Pakistán aumenta importaciones en 3 millones de toneladas del grano, debido a la incertidumbre frente a las negociaciones ruso-ucranianas y a la posible emergencia alimentaria global.
– El Maíz mostró una tendencia alcista en el transcurso del día, cerrando con subas en la posición más cercana por la fortaleza del mercado de efectivo. Sin embargo, fuertes tomas de ganancias sobre el final de la rueda llevaron a las posiciones más lejanas a perdidas.
– La Soja cerró este jueves con aumentos de un 2,1%, llegando a su nivel más alto del que se tenga registro, ante señales de una buena demanda de exportaciones estadounidenses. El USDA afirma que las ventas semanales de exportación de soja de cosecha antigua totalizaron un 41% más que el promedio de las cuatro semanas anteriores.

Avance de siembra de Trigo y cosecha gruesa: PAS – BCBA [09/06/2022]
TRIGO La proyección de siembra cae nuevamente en 100 mHa por déficit hídrico. De las 6,4 MHa proyectadas, se sembraron el 30,3 %, reflejando una demora interanual de -6,2 puntos porcentuales.
MAÍZ El avance de recolección nacional es del 34 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).
SOJA La cosecha cubre el 97,4 % de la superficie apta, informando un rendimiento medio nacional de 28,1 qq/Ha y una producción acumulada de 42,5 MTn.
SORGO Ya se logró cosechar el 41,9 % del área apta a nivel nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Noticias Económicas
– Las renovadas tensiones políticas dentro del Frente de Todos por la salida del ahora ex ministro de Producción Matías Kulfas y la fuerte caída que sufrieron esta semana los bonos CER que ajustan por inflación, podrían complicar la ya de por sí difícil tarea del Tesoro de obtener financiamiento en el mercado local. Y es que el Tesoro en abril no consiguió renovar la totalidad de los vencimientos y en mayo lo hizo en forma ajustada en un contexto donde preocupa la dinámica creciente de la deuda en pesos indexada a la inflación y la resistencia de los inversores endeudarse a plazos posteriores a fin de 2023 por el temor a un reperfilamiento.
– El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, cree que el ministro de Economía, Martín Guzmán, debería subir la tasa de interés en la próxima colocación de bonos CER -una operación pautada para la próxima semana-, con el objetivo de que el rendimiento de esos papeles sea positivo; por encima de la inflación. La preocupación en el BCRA es que la estrategia llevada adelante por el ministro de Economía -de lanzar bonos CER a tasa negativa- dispare una ola de ventas, parecida a lo sucedido en las últimas horas en el mercado financiero.
– En medio del marcado faltante de gasoil que se registra en la mayor parte del país y que afecta el traslado de granos, las actividades agropecuarias y hasta el reparto de garrafas; el alineamiento de un combo de factores permite evitar, por ahora, que las restricciones de suministros que vienen aplicando las estaciones de servicios se extiendan al expendio de naftas. La ausencia de problemas de abastecimiento que se verifica con todas las marcas de naftas se explica, básicamente, por el nivel de consumo más regular y parejo que tiene este combustible a lo largo del año.
– Mientras la demanda anual de gasoil ronda entre los 13.000 y 15.000 Mm3 con un nivel de importaciones que promedia el 30% del total; el consumo de naftas oscila entre los 6.500 y 7.500 Mm3 anuales con un suministro externo que se balancea entre el 5% y 10% de la demanda total.

Últimos informes