Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Mercados 05 ABRIL 2022

Comentario Chicago MCH

  • Los futuros del trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron hoy martes debido a que las condiciones del trigo de invierno en EE. UU. se encuentran más débiles de lo esperado y suma preocupación sobre el suministro mundial provocadas por el conflicto en curso en Ucrania.
  • El Departamento de Agricultura de EE. UU. calificó el lunes por la tarde que sólo el 30 % de la cosecha de trigo de invierno de EE. UU. se encuentra de buena a excelente al 3 de abril, 10 puntos por debajo de las expectativas de los analistas, lo que destaca los riesgos de sequía para muchos productores de EE. UU.
  • El USDA también informó que los agricultores habían sembrado el 3% de los acres de trigo de primavera previstos, en línea con las predicciones de los analistas.
  • La gremial de comerciantes de Ucrania, UGA, ha pedido al gobierno que cancele las restricciones a la exportación de trigo, ya que las existencias son muy altas y los envíos no afectarán la seguridad alimentaria de Ucrania, dijo la gremial.
  • El riesgo de encontrarse con minas flotantes en la principal ruta de navegación del Mar Negro se suma a los peligros para los barcos mercantes que navegan en la región, dijeron funcionarios marítimos.
  • Se espera que las exportaciones de trigo de la Unión Europea aumenten y las importaciones de maíz se desplomen en 2022/23 a medida que los mercados de granos se ajusten a la guerra en Ucrania, dijo la Comisión Europea.
  • Los futuros de maíz de la Bolsa de Comercio de Chicago operaron con subas hoy martes a medida que la guerra prolongada en Ucrania frena el suministro global, mientras que los productores estadounidenses consideran las opciones finales sobre definición de cultivos a medida que se acerca la siembra.
  • El Departamento de Agricultura de EE. UU., en su primer informe semanal de progreso de cultivos para 2022, informó el lunes por la tarde que el 2 % de la cosecha de maíz de EE. UU. se sembró hasta el 3 de abril, en línea con las predicciones de los analistas.
  • Los futuros de soja de Chicago subieron el martes, respaldados por una oferta global ajustada y dudas sobre las intenciones de siembra en Estados Unidos.
  • Se espera que las exportaciones brasileñas de soja alcancen los 11,12 millones de toneladas en abril, según el grupo exportador de cereales ANEC.
  • Dirigentes del principal gremio del transporte de Argentina dijeron que convocarán a un paro nacional el día 11 para exigir un aumento en las tarifas de fletes de granos, ya que los mayores costos de combustible causan tensiones en toda la cadena agro-industrial.

Noticias Económicas y Políticas

  • Ya se juega el calendario electoral de 2023 y se multiplican los cruces entre Nación y Ciudad: el gobierno porteño cuestionó el revalúo de las propiedades dispuesto por la AFIP y pidió a la Casa Rosada que les quiten los planes sociales a quienes realicen cortes de calles.
  • Con estimaciones de inflación por encima de 6% para marzo, el Gobierno vuelve a reunirse hoy con la UIA y la CGT en el marco de la mesa tripartita que comenzó la semana pasada. Ayer se anunció un bono de $ 6.000 pesos para jubilados y se debatirá en aquel encuentro si se extiende al sector privado. En Economía esperan que marzo marque un pico prevén una desaceleración de la inflación a partir de abril.
  • La aceleración de la inflación de marzo que rondará entre 5,4 y 6,3%, según estimaciones de consultoras privadas, superando la cifra de 4,7% de febrero, pondrá más presión al Banco Central (BCRA) sobre la política de tasas de interés y apure el ritmo de ajuste del dólar oficial (crawling peg).
    En el acuerdo con el FMI, el Banco Central se comprometió a mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, o sea en relación a la inflación.
  • La reforma del Consejo de la Magistratura, órgano central para la selección y remoción de jueces, se encamina a ser aprobada por el Senado pero en la Cámara de Diputados no reúne consenso y no se llegaría a cumplir con el plazo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, que en este escenario pasaría a controlar el organismo, algo que el Gobierno trata de evitar.
    En su fallo de diciembre pasado, el máximo tribunal que preside Horacio Rosatti declaró inconstitucional la ley que regía al Consejo de la Magistratura desde 2006 (escrita por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner) y ordenó modificar la integración de este organismo clave para el Poder Judicial en 120 días. Ese plazo vence el 15 de abril.

Últimos informes