Mercados 04 ABRIL 2020

Comentario Chicago

  • El trigo finaliza con ganancias impulsado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha dejado una parte importante de la oferta global del cereal aislada de los mercados internacionales. Según reportó el Ministerio de Economía ucraniano, las exportaciones de granos cayeron más del 75% en marzo respecto de febrero. Además, la cosecha del trigo de invierno en Ucrania permanece incierta, en tanto que los exportadores buscan métodos alternativos para exportar los granos dado que los puertos continúan bloqueados por fuerzas rusas.
  • El maíz concluye la primer rueda de la semana con ganancias. Al igual que el caso del trigo, la persistencia del conflicto bélico en la región del Mar Negro da un impulso a los precios de los granos amarillos. Por otra parte, señales de una mayor demanda externa de granos estadounidenses también dieron sostén a los precios. En este sentido, exportadores privados reportaron la venta de 1,08 Mt del cereal con destino China. Asimismo, el USDA reportó que los embarques la semana pasada totalizaron 1,53 Mt, superando algunas de las estimaciones de los operadores.
  • Los futuros de soja cierran con ganancias apuntalados por las alzas registradas en los mercados de trigo y maíz así como también por la solidez exhibida por el petróleo. Por otra parte, el USDA informó que las exportaciones la semana anterior totalizaron 737.400 t, en línea con lo anticipado por los operadores.
    Noticias Económicas
  • Impacta el dato de que la inflación en marzo habría cerrado por arriba del 6% y las internas en el oficialismo se trasladan a las medidas para buscar contener el alza de precios. Esta semana se renuevan acuerdos como Precios Cuidados.
  • El Gobierno redefine el Presupuesto 2022 con las metas fiscales incluidas en el acuerdo con el Fondo Monetario.
  • El presidente chileno Gabriel Boric está en la Argentina y se reúne hoy con Alberto Fernández, dando inicio a una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.
  • La decisión oficial de mantener «pisada» la liberación de dólares para la importación mantiene en terapia intensiva a gran parte de los rubros productivos y el consumo. Lo establecido por el Banco Central (BCRA) a principios de mes a través de la Comunicación «A»7466 amplificó el dolor de cabeza entre los actores de la industria y el campo, que padecen a diario los faltantes. Y agravó el problema para los comercializadores de tecnología e insumos en general. Desde materiales para la construcción hasta tractores, pasando por aspiradoras y neumáticos, la profundización de las trabas al ingreso de productos fabricados en el exterior es advertida por organizaciones como CIRA, la cámara que integra a los importadores.
  • La errónea política de desanclar el precio local del barril del petróleo del internacional se ha complicado desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. El barril de petróleo se vende en el mercado interno a u$s58 y a nivel internacional a u$s105 y ha llegado a estar en u$s 140 dólares. Con este diferencial de precios los productores locales han optado por exportar y si se mantiene esta tendencia el mercado interno se quedará sin abastecimiento ante la falta de incentivos.
    Teófilo Lacroze, el CEO de Raizen adelantó este problema hace dos semanas en la Expo Oil & Gas. Raizen refina petróleo para vender en las estaciones de servicio Shell, y solicitó que se restringieran las exportaciones. Por lo que pudo saber la propuesta de la secretaría de Energía es que las petroleras resignen un diez por ciento de lo que exportan y lo destinen al mercado local.
  • En los últimos días ingresó al Congreso un proyecto de ley para emitir un billete de $5.000, con el objetivo de poner en circulación en la economía una mayor denominación, que permita en cierta forma compensar la elevada inflación anual, que ya supera el 50% anual. Las dudas persisten sobre su viabilidad y su impacto en la economía.

Últimos informes