Mercado de granos a la expectativa del informe del USDA

Los futuros de soja en Estados Unidos suben por sexta sesión consecutiva hoy lunes por las expectativas de que Beijing cumplirá con los objetivos de compra acordados en el acuerdo comercial de la Fase 1, aunque las preocupaciones sobre el brote de coronavirus en China limitaron las ganancias.

El mercado también está a la expectativa del informe sobre Oferta y Demanda mundial de Granos del USDA de mañana martes por la tarde.

El maíz cae 0.6%, perdiendo aproximadamente la mitad de las ganancias de la sesión anterior, mientras que el trigo pierde 0.5%, habiendo cerrado 0.4% arriba el viernes.

Los futuros de soja más activos en Chicago suben un 0.3% a $ 8.84-1 / 2 por bushel a las 0402 GMT. El contrato se reafirmó 0.1% en la sesión anterior.

China cumplirá el acuerdo

El presidente de China, Xi Jinping, le dijo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que China aún cumpliría con sus objetivos de compra de la Fase 1 a pesar de los retrasos relacionados con el coronavirus, dijo el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, a Bloomberg Television.

Los analistas dijeron que la reiteración de los compromisos chinos para comprar suministros de los Estados Unidos apuntalaba las ganancias, sin embargo, la epidemia de coronavirus que ha matado a más de 900 personas en el principal comprador de China continuó pesando sobre los precios.

«El mercado se siente cómodo con la demanda china, pero llevar el producto al puerto es una cosa. Hacer que los camioneros transporten los suministros es otra», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del Banco Nacional de Australia. «Hay riesgos asociados con el coronavirus en China», también presisó.

Los comerciantes también señalaron la competencia que los agricultores estadounidenses probablemente enfrentarán debido a una excelente cosecha esperada de Brasil.

Los importadores chinos han reservado recientemente trigo francés para su envío durante el primer semestre de 2020, dijeron los comerciantes, lo que se suma a una inusual ejecución de exportaciones francesas a China en los últimos meses.

Amplían humedad de recibo en Egipto

EL CAIRO, 8 feb (Reuters) – Egipto, el mayor comprador de trigo del mundo, extendió sus especificaciones de límite de humedad de trigo importado de 13.5% en un año hasta abril de 2021, dijo el sábado el Ministerio de Comercio.

La decisión llega para que el país pueda diversificar sus orígenes de importación, dijo el ministerio.

El comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General de Suministros de Productos Básicos, busca regularmente cargas de trigo blando y / o molido de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Polonia, Argentina, Rusia, Kazajstán, Ucrania, Rumania, Bulgaria, Hungría , Paraguay y Serbia.

En su última licitación de compra internacional, GASC compró 180,000 toneladas de trigo francés.

Fondos venden maíz y soja y compran trigo

FORT COLLINS, Colo., 9 feb (Reuters) – Los fondos especuladores fueron grandes vendedores de maíz, soja y sub-productos de soja comercializados en Chicago la semana pasada debido a la incertidumbre sobre el coronavirus y las dudas sobre el acuerdo comercial de la Fase 1 entre Estados Unidos y China el cual impacta sobre los mercados de productos básicos. .

Sin embargo, las opiniones optimistas de los inversores sobre el trigo de Chicago escaparon al pesimismo prevaleciente a pesar de otra caída de precios.

En la semana que terminó el 4 de febrero, los administradores de dinero extendieron su posición larga neta en futuros y opciones de trigo CBOT a 52.161 contratos desde 48.469 una semana antes, según datos publicados el viernes por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los EE. UU.

Pero a diferencia de las semanas anteriores, el último movimiento de trigo resultó completamente de la cobertura corta. Los fondos redujeron ligeramente sus largos totales desde el máximo histórico de la semana pasada. El interés abierto subió un 3% hasta el 4 de febrero a los niveles más altos en 11 meses.

Los futuros de trigo CBOT más activos Wv1 aumentaron fraccionalmente en las últimas tres sesiones y se pronosticó que los fondos de materias primas habrían sido compradores ligeros de futuros de trigo.

Trigo Chicago: Las subas continuas desde septiembre hasta fines de enero por problemas productivos en Rusia, Australia, EEUU y Francia encarecieron el producto y sobre febrero ajustó el precio para acoplarse al mercado internacional.

La última postura de los fondos de trigo de Chicago es la más optimista desde agosto de 2018, pero los precios han estado bajando durante un par de semanas. Al cierre del viernes, los futuros cayeron casi 34 centavos por bushel o 6% desde su máximo del 22 de enero.

Los administradores de dinero están menos entusiasmados con los futuros y opciones de trigo de Kansas City, ya que redujeron su largo neto a 8.261 contratos hasta el 4 de febrero desde 9.384 en la semana anterior. Los fondos han tenido una perspectiva ligeramente optimista sobre K.C. trigo desde finales de diciembre.

Ha pasado un año y medio desde que han tenido sentimientos positivos hacia los futuros y opciones de trigo de Minneapolis, y los inversores aumentaron su posición corta neta hasta el 4 de febrero a 4,629 contratos de 3,532 en la semana anterior.

La producción de cerdo se estanca en China por el coronavirus

BEIJING / SHANGHAI, 9 feb (Reuters) – El brote de coronavirus de China ha retrasado el lanzamiento de nuevas instalaciones de cría de cerdos y ejerció aún más presión sobre los suministros y precios de la carne de cerdo, dijo el domingo un funcionario del ministerio de agricultura.

Kong Liang, subdirector de la Oficina de Veterinaria y Ganadería del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, dijo que el brote de coronavirus ha interrumpido la entrega de alimentos vitales y suministros de medicamentos veterinarios, y también retrasó el regreso de los trabajadores agrícolas a las granjas.

Para contener la propagación del virus, China impuso interrupciones en el movimiento de personas y bienes desde Wuhan, el epicentro del brote y la capital de la provincia de Hubei, que también está bajo cierre, así como otras regiones con casos de enfermedad.

«Mirándolo desde una perspectiva de mercado, debido a los bloqueos regionales, los suministros de carne de cerdo en algunos lugares son ajustados y los precios han aumentado en cierta medida», dijo Kong a los periodistas.

Los suministros de carne de cerdo de China se redujeron hasta en un 21,3% en 2019 como resultado de un brote de peste porcina africana que obligó a las autoridades a sacrificar hasta 390,000 cerdos, dijo Kong. La última crisis ha interrumpido los esfuerzos dirigidos por el estado para revivir la industria.

China ha liberado 10.000 toneladas de carne de cerdo congelada de su reserva estratégica para su uso en Hubei. También tiene como objetivo aumentar las importaciones para aliviar la escasez.

Argentina: Las claves de la semana: licitación, deuda, FMI e inflación

AMBITO. El Ministerio de Economía realizará hoy una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional, tanto en pesos como en dólares, todos con vencimiento en 2021, con el fin de sumar recursos para pagar el jueves el título de deuda Dual.

Se trata de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER 1%; Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada+100 puntos básicos y Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense 4%. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

El jueves vencen unos $100.000 millones del bono denominado Dual, por lo que el Tesoro necesita recursos para afrontarlo.

La licitación se realizará por indicación de precio, el que deberá ser igual o superior al precio mínimo anunciado para cada uno de los Bonos.

El precio mínimo para los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER será de $980,67 por cada $1.000; para los Bonos BADLAR Privada, $991,03 por cada $1.000 y para los Bonos en dólares, u$s1.000,88 por cada u$s1.000.

Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, de acuerdo con la información oficial.

La suscripción de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER y de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada, podrá realizarse únicamente en Pesos.

Para el caso de los Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar, la suscripción podrá realizarse únicamente en Pesos, al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación «A» 3500 de este viernes.

Según lo dispuesto, podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.

Guzmán va al Congreso y llega la misión del FMI

AMBITO. El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá este miércoles a la Cámara de Diputados a brindar detalles sobre la renegociación de la deuda externa, el mismo día en que arribará a la Argentina una misión de técnicos del FMI.

Bonistas piden que el funcionario brinde precisiones sobre los planes de reestructuración de deuda, luego que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó una quita al FMI.

El reclamo de los acreedores se produce tras el respaldo político que el gobierno de Alberto Fernández recogió en Europa para renegociar la deuda con el Fondo Monetario.

En Estados Unidos, los inversores piden detalles sobre el plan económico de Guzmán.

Sostienen que todavía no hay números precisos sobre lo que pretende hacer el Gobierno para aliviar el panorama financiero de los próximos años.

Los acreedores quieren detalles sobre el ajuste fiscal al que se comprometerá, y el perfil de crecimiento y de inflación que aspira lograr.

Se espera que uno de los ejes sobre los que hará hincapié el ministro Guzmán ante el Congreso será la cuestión fiscal.

Guzmán buscará transmitir la idea de que la Argentina necesita establecer lineamientos fiscales aún cuando despeje su horizonte financiero a través de la reestructuración de la deuda del FMI, los bonistas y el Club de París.

En el mercado argentino, los inversores creen que el ministro de Economía brindará ante Diputados definiciones generales, en una línea similar a lo ocurrido en su viaje reciente a Nueva York, cuando se reunió con inversores y salieron con dudas tras la charla en el Consejo de las Américas.

Esta semana el ministro buscará $96.000 millones para afrontar un vencimiento del Bono Dual el jueves a través de una licitación de tres títulos.

Si bien el Gobierno no cuenta aún con el Presupuesto -esperará a resolver el tema de la deuda-, sí tiene una ley de emergencia para garantizarse ingresos que según cálculos privados podrían mejorar el resultado fiscal primario del año pasado.

El superávit primario este año rondaría el 0,75% del PBI mientras que el déficit financiero pasaría de 3,7% en 2019 a 1,8% del Producto este año.