Mercado balanceado luego de las fuertes subas de ayer

El maíz de Chicago marca a la baja hoy viernes, haciendo una pausa después de alcanzar un máximo de cuatro semanas en la sesión anterior cuando los comerciantes evaluaron el alcance de los daños por tormentas en el Medio Oeste que han generado dudas sobre el pronóstico de cosecha récord del gobierno.

La soja también baja un poco después de subir a un máximo de dos semanas el jueves, ya que la enérgica demanda china desvió la atención de las perspectivas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de una cosecha otoñal masiva.

El trigo de EE. UU. se mantiene con ganancias, a pesar de suministros mundiales bunos, incluido el principal exportador Rusia, que continuó limitando los precios.

Durante la semana, el contrato subió un 5% y estaba listo para romper una racha de cinco pérdidas semanales consecutivas.

Una tormenta que azotó el cinturón maicero del Medio Oeste el lunes afectó potencialmente 10 millones de acres ( 4 Mill de hectáreas) de tierras agrícolas en Iowa, el principal estado productor de maíz de Estados Unidos, según las autoridades estatales.

El daño potencial atenuó la reacción a los pronósticos del USDA el miércoles que proyectaban una cosecha récord de maíz y la segunda mayor cosecha de soja de la historia, lo que impulsó la cobertura de cortos después de los recientes mínimos de varias semanas para los futuros de Chicago.

«El maíz parece haber tenido un poco de apoyo por los daños causados ​​por las tormentas esta semana, pero es probable que sea limitado, dada la deprimida demanda», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la corredora agrícola IKON Commodities.

El maíz ha sufrido una caída en la demanda de biocombustible de etanol y una reducción del consumo en restaurantes debido a las medidas de bloqueo del coronavirus.

Hoy, exportadores privados estadounidenses reportaron al USDA la venta de 126.000 toneladas de soja a China para la campaña 2020/21.

Mejores cosechas de trigo en Alemania y Polonia respecto del resto de la UE.

HAMBURGO, 14 ago (Reuters) – La cosecha de trigo está terminando en los principales productores europeos, Alemania y Polonia, y los resultados de las cosechas parecen mejores que las malas cosechas de Francia y Gran Bretaña.

La consultora francesa Strategie Grains pronostica la cosecha de trigo blando de este año en la Unión Europea y Gran Bretaña en 128 millones de toneladas, un 13% menos que en 2019.

En Francia, el mayor productor de trigo de la UE, la cosecha ha caído alrededor de un 25% en 2019 a alrededor de 29-30 millones de toneladas, con rendimientos dañados por la sequía primaveral y siembras reducidas por las lluvias torrenciales de otoño.

Strategie Grains dijo que una caída dramática en el área en el oeste de Francia y los rendimientos mixtos en todo el país superaron los rendimientos más razonables en partes del norte y este de Francia. Pero la calidad del trigo francés se veía bien.

En Alemania, el segundo productor más grande de la UE, la cosecha caerá un 6,8% en el año, pero aún alcanzará 21,48 millones de toneladas decentes, estimaron las cooperativas agrícolas.

«La cosecha en Alemania está prácticamente terminada», dijo un analista alemán. «Tenemos una cosecha en el rango de tamaño normal con una calidad razonable, Alemania no ha sufrido los desastres de cosecha vistos en Francia y Gran Bretaña».

En el tercer mayor productor de Polonia, la cosecha aumentará un 5% en 2019 a 11,75 millones de toneladas, estimó Wojtek Sabaranski, de los analistas Sparks Polska.

«Gracias al clima muy favorable, la cosecha de trigo en el país se ha acelerado significativamente en los últimos días», dijo Sabaranski. «En el sur, el oeste y el este, el trigo se corta en un 80-90%. Tradicionalmente, en el norte de Polonia, el trabajo está menos avanzado, con un 65-70% cosechado».

«En muchas regiones, los parámetros de calidad del trigo de este año son bastante decentes. La mayoría del trigo cumple con los criterios de molienda».

Los comerciantes estiman que la cosecha de trigo británica de este año caerá alrededor del 35% en 2019 a alrededor de 10,0 millones a 10,5 millones de toneladas después de que se cortaron las plantaciones. La cosecha de trigo de Gran Bretaña se completó en un 47% el martes, luego de un rápido progreso durante la quincena anterior, dijo la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura. «La mayoría de las regiones habían comenzado a cosechar trigo de invierno con condiciones mayormente favorables», dijo la junta.

Las exportaciones de cereales de Ucrania en 2020/21 cayeron, al momento, un 23%

KYIV, 14 ago (Reuters) – Las exportaciones de cereales de Ucrania han disminuido a 4,19 millones de toneladas en lo que va de la temporada 2020/21 julio-junio, desde 5,45 millones de toneladas en el mismo punto de la temporada anterior, dijo el viernes el Ministerio de Economía.

Las exportaciones han incluido 2,38 millones de toneladas de trigo, 499.000 toneladas de maíz y 1,30 millones de toneladas de cebada al 14 de agosto.

Ucrania había exportado alrededor de 2,39 millones de toneladas de trigo, 1,64 millones de toneladas de maíz y 1,41 millones de toneladas de cebada en la misma fecha de la temporada pasada.

Ucrania cosechó un récord de 75,1 millones de toneladas de cereales en 2019, pero la producción podría caer este año debido al mal tiempo.

El país es el cuarto exportador de trigo más grande del mundo con 56,7 millones de toneladas de grano vendidas en la temporada 2019/20. El gobierno no ha entregado un pronóstico de exportación de granos para 2020/21.

El etanol: motivo de fricciones entre Brasil y EEUU

NUEVA YORK / SAO PAULO, 14 de agosto (Reuters) – Brasil se enfrenta a una difícil elección entre enfrentarse a un poderoso lobby local del azúcar o enfurecer a un aliado clave, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras se avecina una importante decisión sobre el comercio internacional de etanol.

Una cuota brasileña de importación de etanol libre de impuestos utilizada en su totalidad por productores estadounidenses vencerá el próximo 31 de agosto, a menos que el gobierno la renueve. Estas ventas permiten que 750 millones de litros por año sea un volumen bienvenido para los fabricantes de etanol de EE. UU. a medida que la pandemia golpea sus negocios.

Los productores de etanol estadounidenses y la Casa Blanca esperan una renovación de la cuota libre de impuestos y Trump ha pedido al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro que elimine cualquier arancel, actualmente del 20%, sobre las importaciones por encima de esa cuota.

A Trump le gustaría complacer a los productores de etanol y a los agricultores de maíz antes de las elecciones estadounidenses en un momento en que las ventas de combustible están cayendo debido a la pandemia, que provocó el cierre de plantas y redujo drásticamente la demanda de maíz.

Mientras tanto, Bolsonaro de Brasil fue elegido con un fuerte apoyo del poderoso lobby agrícola de su país. La industria local del azúcar y el etanol, también afectada por la pandemia, instó al gobierno a dejar expirar la cuota, poniendo fin a las importaciones libres de impuestos.

Evandro Gussi, jefe del grupo brasileño de la industria del azúcar y el etanol Unica, dijo que cualquier liberalización del comercio de etanol debería ir seguida de una medida de Estados Unidos para reducir su impuesto a la importación del azúcar brasileño.

Unica cree que, de lo contrario, Brasil no tendría ninguna ganancia si renovara la cuota o eliminara el arancel.

Geoff Cooper, director del grupo estadounidense de etanol RFA, dijo que Brasil no enfrenta impuestos sobre sus ventas de etanol a Estados Unidos y que sería justo tener reglas similares sobre el comercio entre los dos productores de biocombustibles.

Trump insinuó una posible represalia si Brasil decide restablecer los aranceles sobre el comercio de etanol durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes.

«Creo que, en lo que respecta a Brasil, si imponen aranceles, tenemos que igualar las alícuotas», dijo. «Y es posible que veas algo de eso muy pronto».

Un portavoz del Ministerio de Economía brasileño dijo que el gobierno aún está «construyendo su posición» sobre el tema, y declinó hacer más comentarios. El Representante Comercial de Estados Unidos no respondió a la solicitud de comentarios.

Los dos principales productores mundiales de etanol se venden y compran entre sí con regularidad.

Brasil tiene un nicho de mercado en California porque el estado considera que su etanol a base de caña tiene una huella de carbono más pequeña en comparación con el combustible estadounidense a base de maíz, por lo que obtiene una prima de precio.

Estados Unidos vende etanol a la región noreste de Brasil, debido al transporte marítimo favorable desde el Golfo.

En 2019, Brasil vendió u$s 628 millones de etanol a Estados Unidos y, por otra parte, Estados Unidos exportó combustible por valor de 543 millones de dólares a Brasil.

Con las ventas nacionales bajas en ambos países, ambos buscan impulsar las ventas al exterior.

Continúan las ventas de soja estadounidense a China

CHICAGO, 13 ago (Reuters) – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo hoy jueves que compradores chinos firmaron acuerdos para comprar 197.000 toneladas de soja estadounidense, el séptimo día laborable consecutivo en que el gobierno informó una venta al principal comprador mundial de semillas oleaginosas.

En un informe separado, el USDA dijo que las ventas de exportación semanales de soja hasta el 6 de agosto totalizaron 2,13 millones de toneladas, la mayor cantidad desde noviembre de 2016.

El USDA aumentó su pronóstico de exportación de soja de EE. UU. 2020/21 en 75 millones de bushels a 2.125 billones de bushels en su informe mensual de Estimaciones de la oferta y la demanda de agricultura mundial que publicó el miércoles.

La reciente serie de acuerdos con China, que se produjeron incluso cuando aumentaron las tensiones entre Washington y Beijing, ha respaldado los precios de la soja a pesar de las enormes expectativas de cosecha de Estados Unidos. Los futuros de soja del Chicago Board of Trade subieron un 1,6% a un máximo de 10 días el jueves por la mañana.

«Tienen que seguir haciendo estas grandes compras de poroto solo para cumplir con el balance general del USDA de lo que se espera», dijo Dan Smith, gerente de riesgo senior de Top Third Ag Marketing.

Las importaciones de soja de China aumentaron un 18% este año hasta julio en comparación con el año anterior, ya que llegaron grandes volúmenes de soja de Brasil, según datos de la aduana china.

China también fue un gran comprador de sorgo y carne de res estadounidense en la última semana. El total de 696,344 toneladas de sorgo fue el mayor registrado y las ventas de carne de vacuno de 1,927 toneladas fueron las más altas desde 2002.

Pero China todavía está muy por detrás del ritmo necesario para cumplir con su compromiso de comprar productos agrícolas estadounidenses por valor de 36.500 millones de dólares en virtud de un acuerdo de Fase 1. Estados Unidos exportó solo u$s 7.274 mil millones en productos agrícolas a China en la primera mitad del año, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El informe semanal del gobierno de EE. UU. También mostró que las ventas de exportación de carne de cerdo a China fueron negativas netas de 8,978 toneladas después de las cancelaciones. Ese fue el total semanal más pequeño desde mediados de mayo.

Aumento del procesamiento de soja en EEUU

CHICAGO, 13 ago (Reuters) – El crushing de soja en Estados Unidos probablemente subió a un máximo de cuatro meses en julio, según analistas encuestados antes del informe mensual de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA) que se publicará el lunes.

Los miembros de la NOPA, que en conjunto manejan alrededor del 95% de toda la soja procesada en los Estados Unidos, probablemente procesaron 172.015 millones de bushels de soja el mes pasado, según el promedio de estimaciones de 10 analistas.

Si se realiza, la cifra aumentaría un 2.8% desde los 167.263 millones de bushels aplastados en junio y por encima del aplastamiento de NOPA de julio de 2019 de 168.093 millones de bushels.

Las estimaciones de procesamiento variaron de 168,75 millones a 180,0 millones de bushels, con una estimación media de 171,3 millones de bushels.

Estudios y ensayos controvertidos contra el Covid-19

CHICAGO, 14 ago (Reuters) – Científicos del gobierno de EE. UU. han comenzado los esfuerzos para fabricar una cepa del nuevo coronavirus que podría usarse en ensayos de desafío humano de vacunas, un tipo de estudio controvertido en el que voluntarios sanos serían vacunados y luego infectados intencionalmente con el virus, ha observado Reuters.

El trabajo es preliminar y tales ensayos no reemplazarían los ensayos de fase 3 a gran escala, como los que ahora se están llevando a cabo en los Estados Unidos que prueban vacunas COVID-19 experimentales de Moderna Inc y Pfizer Inc, según un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Los funcionarios estadounidenses que organizan la lucha contra la pandemia han estado bajo la presión de grupos de defensa como Day Sooner y otros que ven los ensayos de desafío como una forma de acelerar las pruebas de una vacuna COVID-19. La mayoría de los ensayos de vacunas se basan en infecciones involuntarias, que pueden tardar en ocurrir.

Algunos fabricantes de medicamentos, incluidos AstraZeneca y Johnson & Johnson, han dicho que considerarían realizar ensayos de provocación en humanos para probar las vacunas COVID-19 si fuera necesario.

«Si hubiera una necesidad de estudios de desafío humano para evaluar completamente las vacunas candidatas o la terapéutica para el SARS-CoV-2, el NIAID ha comenzado investigaciones de las consideraciones técnicas y éticas de la realización de estudios de desafío humano», dijo el comunicado de la agencia.

Eso incluye los esfuerzos para fabricar una cepa de SARS-CoV-2 adecuada, redactar un protocolo clínico e identificar los recursos que serían necesarios para realizar dichos estudios.

Se realizarían pequeños estudios de provocación en pequeñas unidades de aislamiento para controlar el virus. Los estudios de desafío más grandes que involucren aproximadamente a 100 personas deberían realizarse en múltiples ubicaciones, agregando meses de preparativos para coordinar los estudios.

Por lo general, estos ensayos se realizan cuando un virus no circula ampliamente, lo que no es el caso del COVID-19. Muchos científicos consideran que los ensayos de desafío en humanos del nuevo coronavirus no son éticos porque no existen «terapias de rescate» para quienes enferman.

A principios de esta semana, Johan Van Hoof, jefe global de vacunas de J&J, dijo en una entrevista con Reuters que los preparativos para tales ensayos están en marcha en todo el mundo y que la compañía está siguiendo esos preparativos.

Van Hoof dijo que tales ensayos ofrecerían una opción de prueba en caso de que el virus dejara de circular ampliamente, pero la compañía solo avanzaría con tales ensayos si se resuelven los problemas éticos y se dispone de un tratamiento eficaz.

La Dra. Anna Durbin, investigadora de vacunas de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, que ha realizado una docena de estudios de desafío, estima que podría llevar de nueve a 12 meses establecer un ensayo de desafío humano y otros seis meses para coordinar las pruebas en múltiples sitios de prueba.

El NIAID dijo que continúa dando prioridad a los ensayos de campo para evaluar los candidatos a la vacuna del SARS-CoV-2, pero abrió la posibilidad de desafiar los ensayos para las generaciones futuras de vacunas o tratamientos.

El Dr. Dan Barouch, investigador de vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard en Boston, quien ayudó a diseñar y realizar estudios en animales sobre la vacuna COVID-19 de J&J, dijo que no tiene conocimiento de ningún fabricante que planee estudios de provocación humana.

«En el contexto de una pandemia que está arrasando, no lo necesita. Simplemente haga una prueba y obtenga un resultado real», dijo.

Además, los ensayos de vacunas deberían realizarse en jóvenes sanos, dijo la Dra.Kathleen Neuzil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, co-líder de la Red de Prevención de Vacunas contra el Coronavirus, que fue formada por el NIAID y está probando las vacunas COVID-19.

«Un joven de 20 años en un estudio de desafío no nos va a dar la respuesta de si esta vacuna evitará que una persona mayor, alguien con enfermedad renal crónica, termine en el hospital», dijo.