Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Mercado 01 JULIO 2022

Comentario Chicago
– Cierra otra jornada negativa para los precios de Chicago. El avance de la cosecha estadounidense, las conversaciones sobre los corredores de exportación en Ucrania y las preocupaciones sobre la presión inflacionaria mundial pesaron sobre los tres granos.
– El Trigo terminó con fuertes bajas este viernes, perdiendo casi 4% y llegando a niveles no vistos desde marzo de este año, ya que algunos envíos de cereales han comenzado a fluir desde Ucrania y los precios ya no necesitan ser racionados por este motivo. En línea con la mejora en las negociaciones, Turquía podría reexportar productos de cereales del Mar Negro a los países necesitados, lo que influyó en las caídas. Además, las bajas se vieron intensificadas por el acelerado avance de la cosecha de invierno en el hemisferio norte, lo que se concatena con las estimaciones publicadas por el USDA ayer; que mostraron que el área sembrada con trigo se recupera luego de encontrarse en mínimos históricos en las últimas campañas.
– Acompañando la tendencia bajista mostrada en el mercado hoy, el maíz operó con saldo dispar, con ganancias para la primera posición y ajustando caídas en sus posiciones más lejanas. Las pérdidas se vieron potenciadas por las condiciones climáticas y ambientales favorables en el Medio Oeste estadounidense, las cuales muestran una gran probabilidad de tiempo húmedo en el cinturón maicero que favorecerá el desarrollo de los cultivos de la zona. También presionó a la baja los precios la competitividad que ganaron las exportaciones brasileñas, con su amplio caudal de cosecha. Por último, el USDA informó ayer las estimaciones en el área sembrada del grano y lo ubicó casi en línea con las estimaciones de los analistas, lo que sumó a que las caídas sean más pronunciadas.
– La Soja también cayó hoy, en primera instancia porque las estimaciones del USDA el jueves reportaron que los stocks trimestrales del grano se ubicaron por encima de lo esperado, y se piensa que la superficie cultivada podría aumentar una vez que la agencia vuelva a encuestar a los agricultores en algunas zonas productoras de EE.UU. En segundo lugar, las ventas de exportación del país se mostraron débiles esta semana, lo que sumó presión bajista a los precios.

Noticias Económicas
– El dólar blue y los dólares bursátiles arrancaron julio en cotizaciones récord frente a las nuevas restricciones impuestas por el BCRA. El jueves la cotización del oficial cerró a un promedio de $130,44, y en junio acumuló un incremento de $4,82, equivalente al 3,83%.
En el segmento informal, el dólar blue inicia julio estable, y se consigue a $238 por unidad. En los últimos 30 días registró un incremento de 32 pesos, quedando a un paso de su máximo histórico.
– El «alivio fiscal» para monotributistas y autónomos ya es ley. El Senado aprobó por unanimidad y sin complicaciones el proyecto que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados y 4,5 millones de pequeños contribuyentes gozarán de una menor carga impositiva a artir de una significativa suba de las escalas.
La nueva ley, que obtuvo 60 votos favorables, adelanta al 1 de julio la actualización anual del Monotributo que se hace siempre desde el 1 de enero de cada año, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria, con el fin de que los contribuyentes no tengan que saltar a una categoría superior por efecto de la inflación (no de la mayor actividad) o queden fuera del Régimen Simplificado.
– La Secretaría de Comercio Interior renovó desde este viernes y hasta el 31 de enero de 2023 el programa Ahora 12, de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito, que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino, a través de la Resolución 499/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.
– Internacionales: Wall Street atraviesa uno de los peores años de su historia. Las acciones se desploman y también lo hacen los bonos. Las pérdidas son generalizadas, y el mercado no encuentra refugio. Los portafolios tradicionales dejan de tener efectividad en contextos de alta inflación y de suba de tasas de la Reserva Federal (Fed). Pese al ajuste en las valuaciones, el mercado sigue prefiriendo mantener posiciones conservadoras y de cautela.
La Reserva Federal ha mostrado el tono más «hawkish» (contractivo) desde la era de Paul Volcker, quien presidió la Fed entre 1979 y 1987, y eso inquieta a los mercados. La suba de tasas que llevó adelante la Fed, junto con el retiro de estímulos, desató una mayor volatilidad en Wall Street con fuertes caídas tanto en bonos como en las acciones.
– Desde que comenzó el año, el Nasdaq pierde 30%, el S&P500 retrocede 20% y el Dow Jones baja 17%. Así, tanto el Nasdaq como el S&P500 se encuentran operando en zona de mercado bajista, o «bear market» ya que se ubica un 20% debajo de sus máximos históricos.

Últimos informes