Menores áreas de siembra de maíz y soja en EEUU le dan un fuerte impulso a Chicago

Los futuros de soja y maíz en Chicago suben con fuerza luego de que el informe de Stocks trimestrales y siembras del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) diera menores áreas de siembra que las esperada.

Para el maíz, el USDA determinó existencias de 132.64 millones de toneladas, por encima de lo esperado, pero el área de siembra se reduce en 1.60 millones de hectáreas respecto a lo proyectado por los privados.

En cuanto a la soja, las existencias estuvieron en sintonía con los privados, pero hay una baja en el área de siembra de 410.000 hectáreas.

El trigo opera en suba, en simpatía con el maíz y la soja. Después del cierre del lunes, el informe semanal de la cosecha del USDA en los EE. UU. había indicado que se cosechó el 41% del trigo de invierno de los EE. UU. Alrededor del 52% del trigo de invierno de EE. UU. Se encontraba en buenas o excelentes condiciones, lo que coincide con los pronósticos de los analistas.

«El informe de las condiciones de cultivo del USDA dio una imagen decente del trigo, el maíz y la soja de EE. UU., Que es un factor debilitante para los precios de hoy», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de productos básicos de INTL FCStone. «NOS. el clima de los cultivos en general no es motivo de preocupación «.

“La cosecha de trigo de invierno está ganando velocidad y ahora se ve muy bien. Los mercados mundiales de trigo se ven bastante bien abastecidos con nuevos cultivos en camino en la región del Mar Negro y el Báltico ”.

Alrededor del 73% del maíz de EE. UU. Se encontraba en buenas o excelentes condiciones, un nivel también esperado por los analistas, y un aumento del 72% la semana pasada, pero el impacto en la baja del área dio por tierra las buenas condiciones del cultivo.

Alrededor del 71% de la soja estadounidense se encuentra en un estado bueno a excelente, frente al 70% la semana pasada.

El mercado no esperaba grandes cambios en las estimaciones de superficie del USDA para las nuevas siembras de cultivos de EE. UU. pero dio gratas sorpresas para los precios.

Nuevo virus de gripe en China

SHANGHAI, 30 jun (Reuters) – Un nuevo virus de la gripe que se encuentra en los cerdos chinos se ha vuelto más infeccioso para los humanos y debe vigilarse de cerca en caso de que se convierta en un «virus pandémico» potencial, según un estudio, aunque los expertos dijeron que no hay inminente amenaza.

Un equipo de investigadores chinos analizó los virus de la influenza encontrados en cerdos entre 2011 y 2018 y encontró una cepa «G4» de H1N1 que tiene «todas las características esenciales de un posible virus pandémico», según el documento, publicado por la revista estadounidense, Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Los trabajadores de granjas porcinas también mostraron niveles elevados del virus en la sangre, dijeron los autores, y agregaron que «la vigilancia estrecha en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, debe implementarse con urgencia».

El estudio destaca los riesgos de que los virus crucen la barrera de especies hacia los humanos, especialmente en regiones densamente pobladas de China, donde millones viven cerca de granjas, instalaciones de cría, mataderos y mercados húmedos.

Se cree que el coronavirus actual que está arrasando el mundo se originó en murciélagos en el suroeste de China y podría haberse propagado a los humanos a través de un mercado de mariscos en la ciudad central de Wuhan, donde se identificó por primera vez el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) leerá cuidadosamente el estudio chino, dijo el portavoz Christian Lindmeier en una sesión informativa en Ginebra el martes, diciendo que era importante colaborar en los hallazgos y vigilar las poblaciones de animales.

«También destaca que no podemos bajar la guardia sobre la gripe y debemos estar atentos y continuar la vigilancia incluso en la pandemia de coronavirus», agregó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa diaria el martes que China estaba siguiendo de cerca los acontecimientos. «Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir la propagación y el brote de cualquier virus», dijo.

El estudio dijo que los cerdos se consideraban importantes «recipientes de mezcla» para la generación de virus de influenza pandémica y pidió una «vigilancia sistemática» del problema.

China tomó medidas contra un brote de H1N1 aviar en 2009, restringió los vuelos entrantes de los países afectados y puso en cuarentena a decenas de miles de personas.

El nuevo virus identificado en el estudio es una recombinación de la variante H1N1 2009 y una cepa que alguna vez prevaleció en los cerdos.

Pero si bien es capaz de infectar a los humanos, no existe un riesgo inminente de una nueva pandemia, dijo Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington.

Ucrania aumentó las exportaciones de trigo en la campaña 2019/20

KYIV, 30 jun (Reuters) – La exportación de trigo de Ucrania aumentó a 20,5 millones de toneladas en la temporada 2019/20, que se extiende hasta el 30 de junio, desde 15,6 millones de toneladas en la temporada anterior, dijo el martes el Ministerio de Economía.

Ucrania cosechó 28,3 millones de toneladas de trigo en 2019, pero espera que la cosecha disminuya a 24,5 millones de toneladas este año debido al mal tiempo.

El ministerio no dio cifras sobre las exportaciones totales de granos de Ucrania en 2019/20, mientras que la consultora agrícola APK-Inform citó los datos del ministerio que mostraban que las exportaciones totalizaron 56,2 millones de toneladas al 26 de junio.

Ucrania exportó 49.58 millones de toneladas de grano en la misma fecha en 2019, agregó la consultora.

APK-Inform dijo que las exportaciones de esta temporada también incluyeron 30,12 millones de toneladas de maíz y casi 5 millones de toneladas de cebada.