Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Mejores reservas en el 70% de la región núcleo, mientras que faltan hasta 100 mm para hacer trigo en el norte del área

El trigo arranca mejor que el año pasado, las reservas hídricas son mejores en el 70% de los suelos de la región. Pero faltan milímetros y las lluvias de los próximos días serán claves.

Se anticipan importantes lluvias sobre la región

El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas con intensidad moderada a fuerte y acumulados importantes. Los desarrollos más significativos se concentrarán entre el lunes y martes.

«El sur de la de la región pampeana será el área más beneficiada», comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

El clima empieza a ponerse a favor de la región

Uno de las variables claves de la siembra de trigo 2020/21 son las lluvias. En un año dónde es tan importante tener éxito productivo hay buenas noticias. La primera es que la siembra triguera arrancará con mejores condiciones que hace un año, ya que las reservas de humedad muestran una diferencia a favor en el 70% del área. La segunda buena noticia tiene que ver con el regreso de las lluvias. Tras el buen tiempo que viene acompañando el veloz desenvolvimiento de la cosecha, hay pronósticos de tormentas que dejarían acumulados muy importantes en la región en los próximos días. En la semana agrónomos de Rosario y Bigand señalaban que con las reservas que hay actualmente en los suelos, hasta los dos metros, obtendríamos trigos de 20 a 25 qq/ha. ¿Cuánta agua hace falta entonces? Los modelos coinciden con los ingenieros, que señalaban la falta de 100 mm en las zonas más deficitarias, como se muestra en la imagen.

¿Cómo evoluciona la intención de siembra en la región?

En el centro-sur de Santa Fe se sigue hablando de la necesidad de lluvias que garanticen una buena implantación del cultivo. Esta zona tuvo una importante suba de área el año pasado. En esta semana se señala una baja leve o que se mantendría la misma superficie si se cumplen los requerimientos mínimos de humedad para pasar el invierno. En cambio, en las zonas que ya presentan una buena reserva en el perfil del suelo, como el norte bonaerense, se manifiesta mantener el área e incluso un incremento, a definir más adelante. En el este de Córdoba, en la porción sur, hay un buen escenario hídrico por las lluvias de marzo. Allí, la intensión de siembra podría crecer respecto al año pasado.

Se cosecharon más de 4 M ha de soja en la región

Casi en el final la campaña de soja, el 95% de avance de cosecha muestra rindes que siguen promediando 40,6 qq/ha en la región. Para la soja de segunda, que muestra un avance de cosecha de 70%, el rinde promedio es de 27 qq/ha. El buen tiempo de abril ha sido el gran aliado del productor. Las pocas lluvias permitieron cosechar sin cesar. El centro sur de Santa Fe y el este de Córdoba finalizaron la cosecha de primera y ya quedan pocos lotes de segunda. Los importantes acumulados que hubo a fines de marzo en el norte bonaerense han retrasado las labores; allí resta un 20% de la soja de primera y el 60% de la de segunda.

El maíz temprano sigue apuntalado en 106 qq/ha

El avance de cosecha ganó 10 puntos, pasó del 70 al 80% en esta semana. A medida que se completa la recolección de soja, la cosecha se vuelca a los lotes de maíz. En el centro sur de Santa Fe la trilla del cereal está casi finalizada. El noroeste bonaerense continúa con el mayor atraso. Al este de Córdoba aparecen los mayores rindes promedio, con 125 qq/ha. En Santa Fe los rindes medios se consolidan en 106 qq/ha. El norte de Buenos Aires los promedios rondan en 90 qq/ha.


Fuente: Informe GEA