Medidas que tendrían como objetivo recuperar la confianza del agro en medio de una compleja crisis política

Tras las especulaciones de los últimos días, finalmente el gobierno nacional anunciaría una serie de medidas que tendrían como objetivo recuperar la confianza del agro en medio de una compleja crisis política y económica que se enmarca en la pandemia de coronavirus.

Ayer fuentes agroindustriales señalaron que las medidas se lanzarán son adoptadas de modo unilateral por el Gobierno: «Al parecer habrá baja de retenciones por tiempo determinado (quizás tres meses), para estimular en productores y agroindustria la liquidación de divisas, sectores que fueron consultados pero no hay ningún pacto, como se dejó trascender erróneamente».

En este sentido, el sector pidió abrir una mesa de diálogo y el Gobierno se habría comprometió a hacerlo.

Hasta ayer, la Mesa de Enlace aseguraba que no había sido consultada sobre las potenciales medidas. Se habla de una baja de 3 puntos porcentuales para el derecho de exportación de la soja (actualmente en 33 %) y de 4 puntos para la carne, que pasaría del 9 al 5 %. Un contacto cercano al sector cárnico comentó que en el Gobierno lo estaban evaluando: «Me pidieron números, que ya se los habíamos pasado cuando subieron retenciones». Otra fuente comentó: «No creo que ocurra en carnes».

También se comentó que se podría anunciar el pago de la prometida devolución de retenciones que se debía concretar dentro de septiembre. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, había anticipado que el pago estaba a punto de ser instrumentado en un encuentro con la cadena de la soja (Acsoja).

«Solamente con bajar las retenciones no alcanza. Hay que crear un plan y consensuar un cronograma de baja hacia adelante», comentó en diálogo con Agrofy News Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Con las medidas el gobierno nacional espera incentivar el ingreso de divisas para una economía necesitada de dólares. En septiembre, mes en el que se implementó el súper cepo, el Banco Central habría perdido US$ 1.615 millones según sondeos de operadores cambiarios.

En tanto, la liquidación de divisas de empresas agroindustriales se encuentra en un mínimo desde 2009. Esto se justifica también con la liquidación anticipada de 2019 y con la baja de precios de este año producto del Covid-19.

«Para aumentar producción y exportaciones hay que unificar el tipo de cambio y eliminar todas las retenciones. Con dólar agro a $50 y real a $140 bajar unos puntos por unos meses no cambia nada. Ya sabemos lo que no sirve. No hay margen para nuevos parches», comentó el ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.

Ayer el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, mantuvo un encuentro con empresarios miembros de la Asociación Empresaria Argentina-AEA.

Durante el encuentro se trataron una serie de temas vinculados con la política monetaria que lleva a cabo el BCRA, la necesidad de hacer un esfuerzo significativo para desarrollar el mercado de capitales en el país, y la extrema importancia de que Argentina acreciente sus exportaciones de bienes y servicios de modo de contar con las divisas que garanticen el crecimiento.

También desde la Presidencia del Banco se explicaron las recientes medidas referidas al pago de las obligaciones externas de las empresas y las iniciativas que se están adoptando orientadas a facilitar electrónicamente las transacciones financieras tanto entre empresas como entre particulares.

Finalmente, el presidente del BCRA destacó muy especialmente el papel de las empresas privadas en el desarrollo económico del país y desde la AEA se le agradeció su disposición a mantener un diálogo constructivo con el sector privado.

Por la AEA participaron Jaime Campos; Luis A. Pagani (ARCOR); Paolo Rocca (Organización Techint); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Marcelo Argüelles (Sidus); Alberto Hojman (BGH); Jorge Aufiero (IADT/Medicus); David Lacroze (Grupo Lacroze); Marcos Galperín (Mercado Libre); María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud); Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc); Martín Migoya (Globant); Zsolt Agardy (Estrada); Mariano Bosch (Adecoagro), Martín Brandi (Petroquímica Comodoro Rivadavia); Daniel Herrero (Toyota); Sergio Kaufman (Accenture); Teófilo Lacroze (Raizen); Nicola Melchiotti (Grupo Enel); Santiago Mignone (PriceWaterhouseCoopers); Horst Paulmann (Cencosud); Aldo Roggio (Grupo Roggio) y Amadeo Vázquez.

Fuente: Agrofy News