“Los productores no pueden entregar mercadería a los mismos precios de febrero”

Luego de que el miércoles 1ero de julio se anunciara la extensión del programa “Precios Máximos”, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) pidió al Gobierno medidas impositivas y de fomento para el sector.

“La reciente decisión del Gobierno nacional de prorrogar por 60 días la prohibición de actualizar precios de venta impacta fuertemente en el sector. Los productores encuentran casi imposible seguir entregando mercadería a los mismos precios de febrero de este año”, reclamó Capia en un comunicado.

Con la extensión de la medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, el congelamiento de los precios de 304 productos básicos regirá hasta el 30 de agosto. En este contexto, la entidad señaló: “Necesitamos de medidas concretas por parte del regulador en materia impositiva, de precios, de fomento de las exportaciones, de financiamiento productivo y de simplificación de los procesos administrativos para poder afrontar lo que viene”.

Durante la cuarentena, los productores “han garantizado el abastecimiento ante un incremento de la demanda del 40%, incluso siendo perjudicados en la cadena comercial por el fijador de precios que ha comprado barato y ha remarcado el producto al público con altos márgenes”, explica el informe, y agrega: “Se sostuvo la provisión incluso afrontando incrementos de costos desde marzo a la fecha de entre un 15 y un 20%”.

Por esta razón, la cámara avícola hizo “un llamado para que el Estado tome la decisión de promover las transformaciones necesarias para acompañar el desarrollo” de la industria, de modo que pueda continuar aportando “soluciones alimentarias en este contexto signado por la pandemia de Covid-19”.

“Después de muchos años de trabajo sostenido, hoy somos protagonistas indiscutidos en la mesa de los argentinos: somos casi el 52% de la proteína animal sin transformación que consume nuestro país”, sostuvo la entidad.

En este sentido, el presidente de la cámara, Javier Prida, comentó: “Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per cápita se consumen en la Argentina, de los cuales entre huevo y pollo, promediamos como sector los 68 kilos”.

“Pese a este panorama, entendemos que tenemos una oportunidad para que el país diversifique su matriz productiva, más allá de la soja, el maíz, el trigo y la carne roja, y que incluya a los productos avícolas como un elemento fundamental de su complejo agroindustrial”, finalizó el directivo.

Fuente: BRC NEWS