¿Los productores están asegurándose los actuales precios del trigo?

“No es algo muy usual entre pequeños, medianos o incluso grandes productores. Algunos llegan a cubrir hasta el 40% de su producción con contratos forwards, otros tantos trabajan con canje y otros quedan a la buena de Dios”, explican desde San Gregorio.

Y es algo que con distintas palabras se repite. En Laborde, el mecanismo de fijación que predomina entre los productores son los contratos forwards. “Las opciones como call y put están menos difundidas, el productor no las entiende y a nosotros también nos cuesta. Son demasiadas cosas en las que hay que estar, pero hoy es muy importante”. En Bigand coinciden que son pocos los que utilizan el sistema de opciones: “muchos productores son reacios o lo desconocen”.

En Pergamino solo los productores más grandes toman cobertura de precios a futuro, los más chicos no suelen usar estas herramientas por lo que venden la producción con el precio en el momento de la cosecha. Desde Carlos Pellegrini comentan que los productores no se están cubriendo demasiado. “Muy pocos lo están haciendo con forward para cubrir los gastos. Pero la mayoría está pagando los insumos de contado para estar libres de gastos a la cosecha”.

Generated by Feedzy