Los mercados se recuperan luego del impacto del coronavirus

Los futuros de soja en Chicago suben por segunda sesión consecutiva el martes después que los datos mostraron que las inspecciones de exportación de EE. UU. superaron las expectativas del mercado, aunque las preocupaciones sobre la propagación de un nuevo coronavirus en China limitaron las ganancias.

Los precios del trigo y el maíz también operan con ganancias.

El contrato de soja más activo en Chicago subió un 0,4%, habiendo confirmado un 0,5% el lunes después de que los precios alcanzaron el mínimo del 3 de diciembre de $ 8,69 por bushel.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó el lunes que las inspecciones de exportación de soja de los Estados Unidos en la última semana fueron de 1,36 millones de toneladas, superando un rango de expectativas comerciales de 550,000 a 1.20 millones de toneladas.

El USDA también confirmó el lunes las ventas privadas de 130,000 toneladas de soja estadounidense a Egipto.

Sin embargo, la epidemia de coronavirus que ha suscitado preocupaciones sobre la demanda del mayor importador mundial de soja, China, continuó pesando sobre los precios. El número total de muertes por virus en China llegó a 425 a partir del lunes.

«La soja ha subido, pero la dirección del mercado realmente depende del virus», dijo un comerciante de una compañía internacional que tiene instalaciones de procesamiento de soja en China.

«Si hay más ciudades bajo bloqueo, los precios se verán presionados ya que los bloqueos son destructores de la demanda».

El enfoque del mercado de la soja está en América del Sur a medida que la cosecha en la región se acelera.

La soja marzo en Chicago vuelve a rebotar luego de alcanzar los mínimos de u$s 320.47

Las exportaciones de soja de Brasil en febrero pueden exceder los volúmenes registrados en el mismo mes del año pasado, ya que la cosecha se acelera y los envíos no se ven afectados por el brote del nuevo coronavirus en China, el principal cliente de Brasil.

Los envíos programados muestran que cerca de 7 millones de toneladas se exportarán desde los puertos brasileños este mes, según datos de la firma de servicios de envío Cargonave.

Las lluvias han sido abundantes en partes clave de la provincia argentina de Buenos Aires, pero han sido desiguales y han generado preocupación por los rendimientos de los cultivos en algunas áreas aisladas, dijo el lunes un productor y climatólogo.

El trigo bajó un 0.3% a $ 5.54 por bushel y el maíz ganó un 0.3% a $ 3.79-3 / 4 por bushel.

La cifra semanal de inspecciones de exportación del USDA para el maíz, en 562,380 toneladas, estuvo en el extremo inferior de las expectativas comerciales, mientras que la cifra de inspecciones de trigo de 413,984 toneladas estuvo en línea con las expectativas.

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos de futuros de maíz y harina de soja CBOT el lunes y compradores netos de futuros de aceite de soja, soja y trigo, dijeron los comerciantes.

Impacto del coronavirus

BEIJING / WELLINGTON, 4 feb (Reuters) – El impacto económico del bloqueo del coronavirus de China se está sintiendo en todo el mundo, y los exportadores, mineros y fabricantes de todo, desde carbón y madera hasta carne y fruta, enfrentan retrasos y posibles cancelaciones de envíos.

Como la nación más poblada y la fábrica de la mayoría de los productos manufacturados del mundo, China es normalmente el consumidor más grande y voraz de una gran cantidad de materias primas, combustibles y alimentos a nivel mundial.

Pero la combinación de un feriado extendido del Año Nuevo Lunar y la rápida propagación del mortal coronavirus que ha matado a más de 420 personas y restringido el movimiento de millones más, ha atascado los canales logísticos en todo el país.

Eso provocó que las copias de seguridad de la línea de suministro se extendieran hasta Nueva Zelanda, Estados Unidos y más allá. Sin embargo, por ahora, el efecto es más pronunciado para los artículos más pequeños, como los alimentos y los productos forestales: los artículos a granel como el mineral de hierro, el combustible y el carbón tienen principalmente descarga automática y transferencia al almacenamiento que no se ha visto afectada.

Las exportaciones de bienes de China también se han visto afectadas, lo que ha provocado otros problemas en la cadena de suministro. Hyundai Motor ha dicho que suspenderá la producción en Corea del Sur, su mayor base de fabricación, debido a la falta de repuestos del continente.

En el puerto Eastland de Gisborne, en la costa este de la isla norte de Nueva Zelanda, las exportaciones de troncos a China, la principal fuente de ingresos del puerto, se han detenido hasta nuevo aviso, mientras que a los trabajadores forestales de Nueva Zelanda se les ha dicho que regresen a sus hogares. El puerto es el segundo mayor exportador de troncos del país.

China es, con mucho, el mercado más grande para los registros de exportación de Nueva Zelanda, ganando la mitad de sus ingresos anuales de registro del país.

«La industria se está tambaleando un poco como cabría esperar», dijo Prue Younger, CEO de la Asociación de Contratistas de la Industria Forestal.

Las ventas anuales de langosta de NZ $ 300 millones de Nueva Zelanda a China también se han visto gravemente afectadas. Los precios locales de la langosta se han reducido a la mitad a medida que los exportadores buscan descargar el stock y los pescadores han dejado de desembarcar, dijeron los comerciantes.

«Para los exportadores de Nueva Zelanda, el momento es desafortunado porque este es un período pico para la demanda y buenos precios durante el Año Nuevo chino», dijo el director ejecutivo del Consejo de Industria de Langostas Rocosas de Nueva Zelanda, Mark Edwards, al portal de noticias Stuff.

Agricultores en Bahía comienzan a cosechar soja

Autor: Michael Cordonnier / Soybean & Corn Advisor, Inc.

El estado de Bahía en el noreste de Brasil es el mayor estado productor de soja en la región. Casi todas las semillas de soja en el estado se siembran en la parte occidental del estado centrado en la ciudad de Luis Eduardo Magalhaes. El presidente del Sindicato Rural de Luis Eduardo Magalhaes indicó a fines de la semana pasada la soja  ya se está cosechando.

Hay una porción de la soja en el oeste de Bahía que está bajo riego y los agricultores con riego generalmente siembran su soja mucho antes que el resto,  durante septiembre y octubre. Los agricultores sin riego deben esperar el comienzo de las lluvias de verano antes de plantar sus semillas de soja. Desafortunadamente, el inicio de las lluvias se retrasó esta temporada de crecimiento con un clima muy seco durante noviembre y diciembre. La lluvia mejoró a principios de enero permitiendo a los agricultores terminar de sembrar sus semillas de soja más tarde de lo normal.

Si bien se está cosechando parte de la soja irrigada, la soja no irrigada no estará lista para la cosecha hasta finales de febrero. Normalmente, la cosecha de soja en el estado se completa a fines de marzo, pero este año no se completará hasta mediados de abril.

Incluso con el retraso en el inicio de la siembra, los agricultores de la región esperan que sus rendimientos de soja sean iguales a los del año pasado, cuando el rendimiento promedio estaba en el rango de 74 sacos por hectárea (65.7 bu / ac).

Ahora que los agricultores confían más en su producción potencial de soja, están contratando más de su producción anticipada en el rango de R $ 78 a R $ 82 por saco (aproximadamente $ 8.80 a $ 9.25 por bushel).

Provincia de Buenos Aires extiende hasta 1500 GMT del martes límite para acuerdo bonos 2021

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) – La provincia de Buenos Aires dijo el martes que extendió por varias horas y hasta el mediodía hora local la fecha límite para que los tenedores de un bono 2021 acuerden retrasar un pago de capital de 250 millones de dólares que venció el 26 de enero.

Buenos Aires ha retrasado en repetidas ocasiones la fecha límite, en busca de apoyo de los tenedores del 75% de la deuda, un respaldo que necesita para avanzar con su propuesta y evitar entrar en un incumplimiento técnico que podría ocurrir más adelante esta semana.

El gobierno provincial ofreció el lunes hacer un pago anticipado de capital por 75 millones de dólares, para alentar a los tenedores de deuda a aceptar su propuesta de retrasar un reembolso mayor hasta el 1 de mayo.

La provincia de Buenos Aires había dado a los acreedores plazo hasta las 06.00 hora local del martes para expresar su consentimiento al plan rectificado, un límite que ya fue cumplido.

Buenos Aires, la provincia más poblada del país, afronta un incumplimiento de deuda si no llega a un acuerdo con los tenedores de bonos o no realiza el pago total de 250 millones de dólares antes de que el miércoles finalice un período de gracia de 10 días.

La provincia es vista como una prueba decisiva para las negociaciones que debe llevar el gobierno del presidente peronista Alberto Fernández para reestructurar alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda pública.

Dólar blue: el billete cerró estable mientras bajaron el CCL y el blue

El blue permaneció sin cambios a $78 en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de ese medio mientras bajaron el Contado con Liquidación y el Bolsa, en el marco del cepo hard.El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- bajó 96 centavos a $84,45 , con lo que la brecha con el dólar mayorista se redujo al 39,7%.

En simultáneo, el dólar MEP descendió $1,23 a $82,56, lo que deja un spread del 36,5% con el mayorista.

Últimos informes