Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Los excesos de humedad retrasan la cosecha

En el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario se destaca el impacto de las últimas precipitaciones en las regiones productoras de nuestro país. Según el reporte, «en la mayor parte del área sojera predominan los excesos y las reservas excesivas de humedad que llevan a un avance de la cosecha inferior a lo normal a nivel nacional».

En la semana reportada del 19 al 25 de noviembre «se muestran lluvias acumuladas que en algunos casos superaron los 100 mm con tormentas intensas que afectaron la actividad en los campos que debieron paralizarse por la humedad».

En el mapa de las reservas hídricas del suelo para la soja muestra que en el norte De la provincia de Buenos Aires se observan recargas, sobre todo en el noroeste, pero sin llegar a niveles cercanos a capacidad de campo mientras que en el este de Córdoba, toda la provincia de Santa Fe y la mayor parte de Entre Ríos se hallarían al momento con reservas excesivas o con excesos hídricos.

«Con la humedad que se observa en los perfiles del suelo, el último informe semanal de Estimaciones Agrícolas informo que la superficie cosechada de soja alcanzaba el 28% a nivel nacional, mientras que a la misma fecha del año pasado llegaba al 49%«, agrega el informe.

El pronóstico para la semana no prevé grandes acumulados de precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional. Entre este sábado y lunes de la próxima semana se esperan lluvias aisladas en algunas zonas del NEA, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Preocupación por el rio Paraná

En el informe se menciona la nueva baja que registran las aguas en el Rio Paraná que pueden afectar el normal desarrollo de la actividad de buques graneleros de continuar la disminución.

Asimismo, tras un repunte en el mes de febrero, el tramo del Río Paraná en territorio argentino vuelve a mostrar niveles clasificados como AGUAS BAJAS.

Por cierto, según el Instituto Nacional del Agua (INA), se registraron en la semana descensos de entre 0,20 m y 0,60 m. Los niveles pronosticados para las próximas dos semanas mantienen la tendencia descendente, aunque algo atenuado.

Fuente: BCR News